Redacción. Suite Información.- España han alcanzado hoy un acuerdo que pone fin a la huelga iniciada el pasado 1 de julio, un conflicto que se ha prolongado durante casi cuatro meses y que tocaba de lleno a todos los colectivos de la compañía.
El acuerdo, firmado por ambas partes tras intensas semanas de negociación, supone un avance real y medible para todos los trabajadores, desde pilotos y copilotos hasta rescatadores, tripulantes HEMS, personal sanitario y conductores etc.
Las mejoras pactadas garantizan incrementos salariales significativos, nuevos pluses, una mayor estabilidad en las programaciones, un sistema de incidencias mejor remunerado y un “plus de fidelidad” que beneficia a colectivos que no lo habían percibido nunca, sentando un precedente en el sector por no hacer discriminaciones entre colectivos en derechos que deben estar generalizados.
En este contexto, es importante subrayar que este acuerdo no constituye la firma de un nuevo convenio colectivo, sino una revisión parcial del preexistente. Asimismo, ambas partes mantienen el compromiso de continuar la labor negociadora junto al resto de integrantes de la mesa en un escenario de paz social que permita seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales.
Desde SLTA queremos destacar que este acuerdo no solo restablece la normalidad operativa en AVINCIS, sino que refuerza la necesidad de una negociación colectiva seria, transparente y orientada a proteger la dignidad laboral de todos los profesionales del sector.
AVINCIS pone el listón alto: diálogo, negociación y avance para toda la plantilla SLTA reconoce la disposición de AVINCIS para avanzar, escuchar y negociar de buena fe, incluso en momentos complejos. En un sector donde la estabilidad y la seguridad dependen directamente de sus profesionales, este acuerdo demuestra que apostar por el diálogo y por la mejora de las condiciones laborales es la única vía responsable.
La situación en Pegasus Aviación es muy distinta:
Riesgo real de huelga indefinidaEn contraste con AVINCIS, la situación en Pegasus Aviación continúa siendo muy
preocupante.
A día de hoy, la negociación sigue enconada, a pesar de que las tripulaciones han reducido las pretensiones económicas hasta el mínimo humanamente posible, ni siquiera acercándose a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, la empresa mantiene que ya ha ofrecido todas las mejoras económicas posibles. Aunque parece que en el aspecto social puede haber algún tipo de acercamiento, vista la posición de la empresa en el tema económico, las tripulaciones no han tenido más alternativa que prolongar la huelga de manera indefinida. Por unas verdaderas migajas que están pidiendo los compañeros, la dirección de Pegasus parece dispuesta a la irresponsabilidad de hacer de este conflicto un problema crónico. SLTA: firme compromiso con la defensa de los trabajadores SLTA reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales en todo el sector.
La experiencia de AVINCIS demuestra que el entendimiento es posible cuando existe voluntad real de negociar. Pegasus aún está a tiempo de seguir ese camino.
Mientras no lo haga, SLTA continuará utilizando todas las herramientas sindicales a su alcance para proteger los intereses de los trabajadores.
SLTA quiere aprovechar la ocasión para, poner en valor y agradecer la inestimable mediación y apoyo de la Secretaría de Estado de Trabajo y la Dirección General de Trabajo.


