Suite Información. Pablo Barrón. 31 diciembre 2025.- Así veo yo el Dakar de hoy. El rally Dakar empieza este año el día 3 y finaliza el día 17 de enero. Es un recorrido que cada año se simplifica más, opta por sedes y crece en el número de bucles que se realizan. Esto no es que sea necesariamente malo, ni peor, pero si que se pierde lo que en su día era, un recorrido del punto A al B.
Ahora ya es un conjunto de etapas sueltas que sí, pueden formar un recorrido en su conjunto, pero ya no es lo que era y tampoco sé si se le quiere parecer a algo, siendo conocedor de que el cambio de escenario es simplemente una cuestión económica. Lo que sí sé es que si su fundador Thierry Sabine fallecido en la edición del 86, siguiera entre nosotros la aventura continuaría.
Dakar de hoy
Por mi parte creo que tampoco vale la pena profundizar mucho más en el recorrido. Mismo formato de siempre, mismo país, poca variedad de terreno, de paisajes…
Novedad de este año es que el recorrido es en sentido horario. De hecho ya no sé si esto es una novedad respecto al año pasado. Novedad también es que este año no hay Empty Quarter. El recorrido es mucho más central y no se acerca a las fronteras. Un día de descanso central, el día 10, para que los mecánicos puedan dejar las máquinas apunto para poder seguir en las mejores condiciones otra vez. E
tapas 4-5 y 9-10 maratón, sin asistencia mecánica, pero como siempre con sus cositas, un privado que lleva 50 kg de repuestos, Nasser pagando inscripciones para el siguiente año a cambio de neumáticos, los franceses trampeando… En resumen, no os esperéis nada nuevo respecto al recorrido.
PARTICIPACIÓN
La participación en motos como siempre muy notable. Dar un favorito y más en estos Dakares de alta velocidad es cada vez más complicado. Un día gana uno, otro día gana otro, bonificación por aquí, corto gas por allá. Es todo muy estratégico y al final se decide siempre en los últimos días ( eso
ya se vivió el año de la moneda de Peugeot ). Por nombrar a «favoritos» pues tenemos a Sanders, Brabec, Cornejo…
Españoles unos pocos, Santolino, Tosha, Canet… Mención especial a Edgar Canet. El año pasado demostró que va como un tiro, corre con una KTM que ERA prácticamente la mejor insfraestructura. Como siempre tenemos también la clasificación Original con la participación de Javi Vega y otros tantos españoles más.
En coches está la cosa interesante. No me quiero pronunciar mucho, porque el año pasado creía que la hegemonía de Toyota llegaba a su fin y se quedaba sin pilotos de verdad. ( A pesar de que mi amigo Salvador Servia, me avisó que esperase al final para vender el pescado). Al Rajhi, el que va a hacer los test en Bentley, que parece se apunta al espectáculo en la siguiente edición. Este año Toyota tiene buen plantel, pilotos jóvenes a los que creo que este recorrido se les adapta mucho mejor, hay que ir rápido, guardar poco, pensar menos y si parte que parta.
Toyota tiene a Al Rajhi, Lategan, Quintero, Price, Goczal.. Ford tiene su Raptor evolucionada un año más, con Carlos en el equipo, que seguro que en los test del año pasado ya dijo «tirad todo eso que es una mierda» y este año habrá dicho «joder, esto ya pinta bien». Es obvio qué pasa cada vez que Carlos llega a un equipo, el coche zumba y es puntero. Ford también tiene a Ekstrom, un piloto que igual te gana el DTM de antaño, RX, casi gana Le Mans, el año pasado podio en el Dakar… Nani Roma. Nani es tu amigo al que siempre le pasan cosas, ese que cree que el universo conspira contra él. Joder, y es que le pasan unas cosas que dices tu, que mala suerte tiene este chaval. No tiene la velocidad de los jóvenes de Toyota, pero es un tío que suele pescar muy bien. Aparte tenemos a Guthrie y no nos olvidemos a Martin Prokop.
En Dacia-Ruinol tampoco van descalzos. Nasser, que si el coche aguante estará arriba y si no va a rajar desde el minuto 1. No soy yo quien va a juzgar a Natillas. Sir Sebastian Loeb, puto amo y señor del universo hasta este año, porque lo siento chaval, Ogier te ha igualado en campeonatos del WRC. Cristina lleva ya años consolidándose, el año pasado en un coche grande ya demostró que es muy rápida y constante. Ella es la verdadera reina del Dakar, lo siento por alguna otra española. Tenemos a bastantes más participantes españoles, como Laia Sanz, Nandu Jubany, Isidre, Calleja… Este año nos han metido la categoría Stock en coches, o no sé cómo lo llaman. Poco más he averiguado porque en la Web oficial no tienen ni clasificación por separado. Si que os digo que corre Petertrampas.
En Challenger y SSV lo de siempre. Van a romper todos los días y al final a ver quien se salva.
En camiones si mirais los participantes parece que estemos en el año 2010 (obviando a los Kamaz). Macik, Loprais, Van der Brink. Destacar como el año pasado la participación en la categoria M1000 full ecopower a Jordi Junateny, Criado y Ribas.
En unos días veremos que nos cuenta Salvador Servia, que ese sí que sabe.
TE PUEDE INTERESAR: Avance de la temporada 2026 de LIV Golf: Tom McKibbin

