

85 aniversario de la matanza,
masacre y bombardeo,
que inspiró a Picasso
a pintar una de sus
más memorables obras…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.

Cronista de la Ciudad…
Un grito contra la barbarie:
Picasso y el ‘Guernica’: explora el simbolismo antibélico.
“¿Qué cree usted que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, oídos si es músico o una lira que ocupa todo su corazón si es poeta? Bien al contrario, es un ser político, constantemente consciente de los acontecimientos estremecedores, airados o afortunados a los que responde de todas maneras. No, la pintura no se hace para decorar pisos…” Pablo Picasso.

El 26 de abril de 1937, por la tarde, la aviación alemana bombardeó la ciudad Vasca de Guernica y desató una de las matanzas más viles de la Guerra Civil Española, aproximadamente un tercio de los 5,000 habitantes de la aldea murieron en los ataques. El informe de regiones devastadas estableció que 271 edificaciones fueron totalmente destruidas, o cual significa que el bombardeo destruyo completamente de 85,22% de del total de las viviendas. Conocida como Operación Rügen, esta maniobra militar fue realizada durante el transcurso de la Guerra Civil Española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, las cuales combatían del lado del bando Sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española (bando Republicano).… Pablo Picasso derrocho su arte creativo del que surgió el cuadro más emblemático del siglo XX, el Guernica, además de un conjunto de 60 óleos y dibujos de brutal carga expresiva sobre tan lamentable masacre. El lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. Fue un encargo del gobierno de la II República en plena Guerra Civil. Picasso aceptó el reto y tardó tres meses en desarrollarlo.
En el Museo Reina Sofía, donde se exhibe el lienzo, se exponen las raíces que llevaron al pintor nacido en Málaga a la creación del Guernica y exhibir el camino de su metamorfosis artística. La exposición Piedad y terror en Picasso. El camino al Guernica que se inauguró desde hace tres semanas en Madrid: analiza la iconografía de horror, agonía y desasosiego que proyecta el mural a partir de la exposición de casi 200 obras nunca antes reunidas.
«Hasta el Guernica, el arte de Picasso había sido fundamentalmente íntimo y personal; casi nunca se había referido a temas políticos. Pero desde mediados de la década de 1920 su producción empezó a asomarse con frecuencia a la pesadilla y al horror», señaló el historiador del arte Timothy J. Clark, uno de los curadores de la muestra.
Picasso empezó a trabajar en su taller parisino el 1° de mayo de 1937 y entregó el lienzo de 3,5 por 8 metros antes de la apertura de la exposición, en los primeros días de junio. Anne Wagner, la otra curadora de la muestra, opinó: «El cuadro que terminó creando para la República ha perdurado como un emblema de la condición moderna. Trascendió el conflicto español. Se convirtió desde el primer instante en la escena trágica de la cultura universal».

En un día de mercado podía haber en la localidad sagrada de los vascos unas 12,000 personas… El bombardeo dejó más de 2,000 muertos, al menos 450 de ellos sólo en el refugio de Andra Mari. Las cifras del Gobierno vasco: son de 1,645 fallecidos y 889 heridos.
La Legión Cóndor utilizó el bombardeo como ensayo de la guerra que Hitler tenía en mente El fin último de los nacionales era “socavar la moral vasca” y “aterrorizar Bilbao” por medio de un objetivo más “manejable”. Primero, usaron granadas de mano y bombas pesadas para que la población saliera en estampida; luego, acribillarla con ametralladoras para que se escondiera bajo tierra; y, por último, bombas incendiarias para destruir las casas y quemarlas encima de sus víctimas.
En total, se arrojaron sobre Guernica entre 31 y 47 toneladas de proyectiles explosivos e incendiarios.
Guernica el famoso cuadro de Pablo Picasso, fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, su título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril, durante la Guerra Civil Española. El cuadro fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Pablo Picasso decidió poner en custodia el cuadro al Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente. No es, un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.





