EFE.- Unos 25.000 aficionados del Borussia Dortmund, los que consigan entrada desde el club, además de los alemanes que compren los boletos a través de la UEFA, podrán ver en directo la final que enfrentará a su equipo al Real Madrid en el Estadio de Wembley, en Londres, en la final de la Liga de Campeones del próximo 1 de junio.
Pero si es alta la demanda para conseguir entrada de los propios incondicionales germanos -400.000 solicitudes ha recibido el conjunto de la Renania del Norte-Westfalia por parte de sus aficionados-, algo más elevada es la disponibilidad para encontrar transporte con el que llegar a la capital británica.
Las conexiones entre ambas ciudades se reducen a las siguientes posibilidades: por ejemplo, viajando el 31 de mayo, día previo a la final, se puede llegar desde Dortmund a Londres en vuelos con escala en Múnich o Gdanks (Polonia), con una duración total de unas cinco horas (tiempo de espera de la escala incluida), en un orden de precios de entre 200 y 350 euros.
Las opciones de viaje
No hay puentes aéreos directos entre la ciudad de la cuenca del Ruhr y la capital inglesa para ese día; pero sí para la jornada de la final, 1 de junio, para la cual sí está habilitado un vuelo directo entre ambas ciudades, por 275 euros.
También existe la posibilidad de volar desde Düsseldorf, ciudad situada a unos 70 kilómetros de Dortmund y capital de la región de Renania del Norte-Westfalia, en la que la disponibilidad de vuelos hacia Londres se incrementa considerablemente, con varios enlaces directos de apenas una hora y media entre ciudades tanto para el día previo como el de la propia final, operados por varias compañías, y con precios oscilantes entre los 270 y los 500 euros.
Ya más alejada de Dortmund, como alternativa se puede optar por surcar los cielos desde Colonia, otra ciudad de la región situada a unos 100 kilómetros de la ciudad del Borussia, desde la que también actúan varios desplazamientos aéreos directos a la ciudad londinense, también de menos de una hora y media de duración y con un coste de entre 150 y 400 euros, según sea el día de despegue y la aerolínea.
A Londres, en tren
En lo que a trenes se refiere, se puede viajar desde Londres a Dortmund recurriendo a los de la ferroviaria alemana, DB, desde Dortmund hasta Bruselas y, ya en la capital belga, subiendo al icónico Eurostar, el tren de alta velocidad que enlaza las capitales de Amsterdam, Bruselas, París y Londres (las dos últimas, mediante el eurotúnel del Canal de la Mancha).
El coste de estas combinaciones, para los días del 31 de mayo y 1 de junio, se encuentra entre 250 y 300 euros y la duración del viaje, con transbordo incluido, está en torno a las siete horas. Incluso se puede optar por viajar en coche, dado que la distancia que separa Dortmund de Londres apenas supera los 600 kilómetros.
El itinerario, de más de ocho horas de carretera -paradas aparte-, incluye un desplazamiento desde Dortmund por el oeste hacia Venlo, ciudad neerlandesa que ejerce de frontera entre Alemania y Países Bajos; atravesando posteriormente la nación del tulipán por su franja centro-sur para así llegar a Bélgica por su región septentrional; continuando por Dunquerque, ya suelo francés, y siguiendo hasta el Canal de la Mancha, enlace entre el continente y Gran Bretaña.
Y es que, de cara al próximo 1 de junio, para una afición tan fiel a su equipo como la del Die Schwarzgelben, todos los caminos, por muy caros y tortuosos que sean, no llevarán a Roma, sino a Wembley.