- El neerlandés del Jayco ha sido el más rápido en la llegada masiva. La general no sufre cambios
- Etapa 7, contrarreloj individual, en directo; viernes a las 14:20h. en Teledeporte y RTVE Play
El velocista neerlandés Dylan Groenewegen ha vuelto a vencer una etapa del Tour de Francia 2024 dos años después. El sprinter del Jayco se ha impuesto con autoridad al resto de sprinters: Biniam Girmay ha sido segundo y Fernando Gaviria, tercero. Jasper Philipsen, quien cruzó la línea de meta en segunda posición, fue finalmente descalificado por una maniobra irregular durante el esprint.
Ha sido la segunda etapa consecutiva que se resuelve sin fugas tras lo histórico de Mark Cavendish (Astana) el miércoles.
La clasificación general no ha sufrido ninguna alteración en la víspera a la contrarreloj individual entre Nuits Saint Georges – Gevrey Chambertin.
Día de viento (poco) y nervios
El día ha estado marcado por los nervios en la cabeza del pelotón que han generado los cambios de carretera y la dirección del viento. Aunque no se han dado vientos lo suficientemente fuertes para provocar abanicos, equipos como el Lotto Destiny o el Visma se han mostrado activos.
Uno de los movimientos, incluso, ha originado un corte en el pelotón en el que se vieron cortados todos los compañeros de Pogacar en el UAE. Por fortuna para el esloveno, no sufrió ningún percance rodando en cabeza a mil por hora. Es el segundo día consecutivo que Pogacar evita una situación trágica.
Tras el susto, en los acelerones posteriores que trataron de llevar a cabo los hombres del Visma siempre se vio activos a los corredores del UAE.
Una vez olvidadas las esperanzas de que aparecieran los abanicos, y sin ninguna responsabilidad de echar abajo una fuga, los equipos de los más rápidos prepararon la llegada final.
En los metros finales, Groenewegen, de 31 años, consiguió su sexta victoria en la ronda gala, la primera desde la que firmó en Dinamarca en 2022. El neerlandés, protagonista directo del grave accidente de Fabio Jakobsen en un sprint de la Vuelta a Polonia en 2020, hubo de luchar contra tremendas acusaciones y una sanción de 9 meses sin correr. El tiempo fue borrando el recuerdo. Este año ha ganado 5 carreras, entre ellas la general de la Vuelta a la Comunitat Valenciana en el estreno de la temporada.
«Desde 2022 llevaba persiguiendo la victoria, me resulta increíble, además con este maillot de campeón de Países Bajos. Apenas lo he podido celebrar. Estuve decepcionado, pero esta victoria me cambia el ánimo», dijo Groenewegen en meta.
Este viernes llega la primera contrarreloj con el recorrido de 25,3 km entre Nuits-Saint-Georges y Gevrey-Chambertin pasando por los viñedos de Borgoña. Uno d elos duelos de la carrera entre los favoritos en la jornada que marcará la primera semana del Tour. Una crono exigente con la Cota de Curtil Vergy a mitad del trayecto (1,6 km al 6,1).