Bimbo ha cambiado su histórica relación con los clubes del fútbol masculino mexicano, a los que dejó hace seis años, para apostar en esta nueva etapa por el FC Barcelona femenino, del que es patrocinador principal desde octubre de 2022.
“Este acuerdo nos dejará hacer visible todos los beneficios que tiene el pan y cómo forma parte de una dieta equilibrada con este gran altavoz que es el Barca, con las diferentes activaciones que haremos juntos”, explicó vicepresidente global de mercadotecnia de la compañía mexicana, Alberto Levy, sobre los beneficios de fichar al único equipo español que ha ganado la Liga de Campeones de mujeres.
En 2017, la empresa cortó relación con el balompié masculino de México, país de origen de la empresa, después de ser durante varias temporadas el patrocinador principal de los Rayados del Monterrey, las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, estos dos últimos los cuadros con más hinchas del país.
Su salida del Guadalajara fue turbulenta y se dio después de una pugna en los tribunales. A finales de 2016, la panificadora demandó a las Chivas por incumplimiento de contrato, ya que el equipo del oeste mexicano no transmitió por un periodo sus partidos por televisión nacional. Después de llegar a un acuerdo, ambas marcas se desvincularon en junio de 2017 y con ello la multinacional abandonó el fútbol mexicano.
Además del Guadalajara, al que patrocinó durante 10 años, la empresa terminó en 2015 una relación de 15 años con el América y en 2016 una de 18 con el Monterrey.
A pesar de la mala experiencia que vivió en México, el año pasado la productora de pan apostó por incursionar por primera vez en el fútbol femenino y firmó un acuerdo con el FC Barcelona. La alianza incluye ser el patrocinador principal del equipo femenino, en el que aparece en la manga de su equipación y además ser un patrocinador internacional de la institución blaugrana.
Además, la empresa referente del sector de alimentación, apoyará a La Masía, el centro de formación del FC Barcelona, a las academias internacionales del club y participará en el congreso anual de innovación deportiva del campeón de LaLiga.
El acuerdo se aproxima a los 3,5 millones por temporada y se renovará año a año. “Este acuerdo supone un hito histórico, puesto que es la primera vez que nuestro primer equipo de fútbol femenino contará con una marca en la manga, un nuevo paso adelante en la equiparación del deporte femenino y el masculino”, señaló el vicepresidente de mercadotecnia del Barcelona, Juli Guiu.
La alianza con el FC Barcelona también significa el regreso al balompié latino ya que no sólo acabó su relación con el fútbol mexicano, sino que en 2019 dejó de aparecer en la camiseta del Saprissa costarricense. Un equipo de fútbol que aún mantiene el patrocinio de la panificadora es el Philadelphia Union de la MLS, que luce al centro de su elástica la marca que en 2022 tuvo ganancia netas de 2,253 millones de dólares, un 195 por ciento más que el resultado del 2021, que fue de 866 millones de dólares.