EFE.- La remodelación del Spotify Camp Nou despierta mucha curiosidad. No solo por los transeúntes que pasean por los alrededores del estadio, sino también por las miles de personas que fisgonean desde internet la evolución de las obras. Son las ventanas indiscretas del futuro estadio azulgrana, ya sea a través del vídeo en directo que se emite las 24 horas del día en la web del FC Barcelona o del contenido publicado en las redes sociales por algunos vecinos con vistas privilegiadas al recinto.
Son imágenes estáticas que muestran el nudo de una historia -la evolución de las obras- cuyo desenlace está previsto para verano de 2026, cuando la entidad prevé que el estadio esté terminado.
Será en esa fecha cuando el Barça retirará las cámaras que emiten en vivo las obras y pondrá punto final a este proyecto de ‘streaming’ que, según explican a EFE fuentes de la entidad, se enmarca dentro de la estrategia de comunicación y de «transparencia» del Espai Barça, el plan de remodelación del Spotify Camp Nou y sus alrededores.
La idea surgió a partir de un estudio interno del club en el que se analizaron cómo otras entidades deportivas habían comunicado el proceso de construcción de sus estadios. Y de ahí nació en junio de 2023 un canal en directo que promedia 30.000 visualizaciones mensuales.
1.000 visualizaciones diarias
El éxito de la iniciativa ha sorprendido a sus impulsores. Según las estadísticas facilitadas por el FC Barcelona a EFE, este contenido de ‘streaming’, que se ubica entre los destacados de la página de inicio de la web de la entidad, recibe una media de 1.000 visualizaciones diarias.
Esta no es una cifra menor, si se tiene en cuenta que para seguir el directo los usuarios deben registrarse como ‘culers’ en la página web del club. Desde junio de 2023, cuando empezaron las emisiones, el Barça ha contabilizado 12.000 nuevos registros.
Este proceso implica la cesión de datos personales y un correo electrónico por parte de los usuarios que quieran curiosear las obras del estadio. Y pese a ello este ‘streaming’ se ha convertido en uno de los contenidos más seguidos por los usuarios que visitan la web. Además, genera un gran volumen de tráfico, explican desde las oficinas de Arístides Maillol.
Tres cámaras, dos en el estadio y otra en una azotea
Actualmente, tres cámaras que funcionan autónomamente gracias a sendos paneles solares nutren de contenido al directo, que muestra panorámicas fijas de las obras del recinto.
Dos de ellas están situadas en el interior del estadio. Concretamente, en la segunda gradería del gol sur se ubica un operador robotizado, cuyo objetivo puede mostrar tres panorámicas distintas. En una posición similar, pero en el extremo norte del campo, se erige otra cámara fija.
La tercera cámara, robotizada como la del gol sur, está instalada en la azotea del edificio del área social de la entidad ubicado en la calle Travessera de les Corts.
En el directo, no aparecen ni rótulos que contextualizan la fase en la que se encuentra el proyecto; tampoco comentarios de expertos en arquitectura. Los usuarios simplemente ven lo que muestran los planos fijos de las distintas cámaras. Ni más ni menos.
‘Campnower’, una alternativa al ‘streaming’ oficial
La panorámica del Spotify Camp Nou que tiene Èric Cerveto desde su piso cercano a la Travessera de les Corts también es privilegiada. Desde su balcón goza de una visión directa de las obras, principalmente de la zona de la explanada del gol sur y el lateral del estadio. En los últimos meses, tres cámaras conectadas a un ordenador forman parte del paisaje de su salón con vistas al estadio.
Y estas son las herramientas que necesita ‘Campnower‘ -el alias en las redes sociales de este ingeniero mecánico- para emitir un vídeo en directo a través de su canal Camp Nou Now en las plataformas de Twitch, Youtube y Kick.
Con sus cámaras, emite una señal que empieza alrededor de las 8 de la mañana, cuando se va a trabajar, y que acostumbra a cerrar hacia las 19:00 horas. Además, este barcelonés de 32 años publica una crónica diaria en catalán y castellano con pinceladas de humor en Instagram y TikTok.
«Ahora en Instagram y en TikTok tengo cerca de 40.000 seguidores (en cada plataforma) y una media de 90 personas de media visualizan el directo con el seguimiento de las obras», explica Cerveto en una entrevista con EFE.
Un comentario de unos compañeros de trabajo cimentó las bases del proyecto. Le comentaron que algunos vecinos del Santiago Bernabéu habían creado perfiles para explicar el proceso de remodelación del coliseo blanco.
A principios de septiembre Èric publicó su primer vídeo en TikTok, un mes después se animó con las emisiones en directo de las obras y ahora asegura que está empezando a monetizar el contenido.
«Lo que estoy consiguiendo con la monetización es recuperar la inversión inicial y, así, también puedo comprar mejores cámaras y ordenadores para mejorar la calidad del contenido», subraya.
El futuro del proyecto, apunta ‘Campnower’, dependerá de la evolución de las obras y, sobre todo, de sus seguidores: «Mientras a la gente le interese, intentaré darle al ‘on‘».