El seleccionador español, Luis de la Fuente, ha despejado las dudas sobre Lamine Yamal: «Está en perfectas condiciones, su entrenador ha dicho que estaba apto». El extremo barcelonista ha sido incluido por el técnico en la convocatoria de 26 futbolistas para los partidos contra Georgia y Turquía, clasificatorios para el Mundial 2026.
«Creo que está en perfectas condiciones, su entrenador ha dicho que estaba apto, está recuperando el nivel futbolístico que ha tenido siempre y estará aquí lo que creamos oportuno que esté. Nos jugamos muchísimo y queremos a los mejores con nosotros», han sido las palabas de De la Fuente este viernes en rueda de prensa, quien ha afirmado no haber hablado aún en persona con Hansi Flick, aunque no descarta hacerlo en el futuro «si coincidimos».
Al de Haro (La Rioja) le han recordado en la sala de prensa de Las Rozas sus propias palabras hace un año recomendando cuidar la formación de Lamine Yamal: «Parece que lo dije ayer, lo suscribo hoy mismo. Cualquier futbolista de esa edad está en proceso de formación en el plano humano y futbolístico. Hay que acompañarle en ese proceso, es responsabilidad de todos, en su club y con nosotros».
En esta convocatoria no estará Carvajal por lesión, pero al seleccionador no le preocupa la discusión que tuvo el capitán del Real Madrid con la estrella barcelonista en el pasado clásico: «Aquí hablamos de muchas cosas con naturalidad. Es un privilegio dirigir a estos futbolistas. Yo me quedo con la imagen de Lamine abrazándose a Dani el día del gol con Croacia. Formamos una gran familia, un grupo muy unido y cohesionado».
Fuera del tema Lamine, la gran novedad en la reciente lista es la inclusión de Pablo Fornals, de quien el técnico ha recordado que es uno de los «suyos» y que en el partido del Betis en la Europa League tuvo que ser retirado: «Estoy muy contento con Pablo. Se lo ha ganado, está haciendo un grandísimo trabajo en el Betis. Hablamos con el club, sólo tiene un golpe y está perfectamente».
«Morata seguirá siendo importante para nosotros en el futuro»
De la Fuente ha hecho una excepción a la hora de no hablar de ausencias cuando ha sido preguntado por Álvaro Morata, por ser el capitán y la gran baja en las dos últimas convocatorias. El seleccionador ha confirmado haber hablado con el delantero del Como 1907 y que este lo ha entendido: «Sigue siendo importante para nosotros y en el futuro lo será».
No obstante, ha aclarado después que no tiene dudas en cuanto a la posición de delantero centro, ocupada en esta lista por Samu y Borja Iglesias: «Estoy muy contento con los jugadores que tenemos. Quizá no tenemos un delantero centro clásico en España, pero tenemos futbolistas que nos aportan otras cosas, como profundidad, amplitud o jugar entre líneas. Metemos goles con muchos jugadores y no tenemos esa dependencia con el delantero centro».
El técnico no ha perdido la ocasión de reivindicar la posición de España como número uno del ranking FIFA y el récord de partidos invicto: «Estoy orgulloso de estar dirigiendo a una generación de futbolistas excepcionales y muy esperanzado con los nuevos retos. Lo que estamos viviendo es impresionante, histórico, vamos a disfrutarlo. Ser nº1 del ranking FIFA, lo 29 partidos invictos, vamos a ponerlo en valor«.
Pero al mismo tiempo ha recordado que deben ir «paso a paso» y ha añadido estar centrado en el siguiente partido, contra Georgia, donde se puede dejar sellada la clasificación para el Mundial. «Se produzca lo que se produzca en Georgia, contra Turquía vamos a sacar un equipo del máximo nivel, siempre nos jugamos nuestro prestigio», ha añadido.
Fuera del ámbito de la selección, ha sido preguntado por la discusión entre Iñigo Pérez y Balliu en el Rayo Vallecano: «Yo estoy siempre cien por cien a favor del entrenador y en contra de la falta de respeto, para mí es intolerable». Y acerca de la votación por los premios The Best, no ha querido desvelar cuál será su voto: «Si os vais a enterar, es secreto hasta que deja de serlo», ha dicho en tono bromista, pero también ha añadido que habría incluido a algún futbolista español más entre los nominados.
A un paso del Mundial
España es primera de grupo (12 puntos), solo tres más que su más inmediato perseguidor en la lucha por el billete directo a EE.UU., México y Canadá. A pesar de estar realizando una fase de clasificación impoluta, con pleno de victorias, 15 goles a favor y ninguno en contra, aún no hay nada definitivo.
La selección que dirige Luis de la Fuente tiene que ganar o empatar Georgia en Tiflis para evitar sorpresas de cara al último partido ante Turquía, donde es mejor llegar con la misma distancia de tres puntos, ya que en caso de tropiezo final ante los otomanos, estos deberían ganar por más de seis goles a España, que fue el resultado en el duelo que ambos disputaron en Konya (0-6).
Es decir, un desliz en forma de empate o derrota inesperada ante Georgia y una victoria de Turquía ante Bulgaria dejaría el todo o la nada en el duelo que ambas selecciones disputarán el 18 de noviembre en La Cartuja de Sevilla, el último de la fase de clasificación al Mundial 2026.



