REDACCIÓN. Idelfonso Altamirano. 22 abril 2021.- Gracias a la posibilidad que me brinda este diario, voy a dar a conocer – a través de artículos semanales- el extraordinario deporte de los palomos deportivos en España.
Se trata de poner a un gran número de ejemplares machos en durísima, pero noble pugna por la posesión de una hembra. Se adiestran para que usando sus dotes de seducción, inteligencia, etc, atraigan a una paloma que identifican únicamente por llevar una pluma blanca en la cola. Nunca son atraídos por ninguna otra.
Vence el palomo que consigue llevarse a la hembra a su palomar o permanezca más tiempo junto a ella. Durante las pruebas, se producen situaciones en la que las palomas ponen en dificultades a los machos. El que logre salvar el mayor número de estas situaciones y esté más tiempo junto a ella será el vencedor.
Vuelan pintados de llamativos colores para poder ser identificados por los árbitros, que los irán puntuando durante las diferentes pruebas, que se celebran en los concursos.
Es un deporte practicado en la totalidad de nuestras Comunidades autónomas, que celebran sus concursos locales, provinciales y autonómicos, para que cada año los mejores compitan en el Nacional.
Adjunto vídeo que me ha enviado el gran y conocido colombicultor Juan Ramón Valero Giménez, que será interesante que vean para conocer el vuelo de estos palomos deportivos.