- El espectáculo en el Estadio de Francia ha puesto final a un gran acontecimiento deportivo y social
- Tom Cruise ha llevado el show a Los Ángeles, donde han actuado Red Hot Chili Peppers o Billie Eilish
París 2024 ha echado el telón a unos sobresalientes Juegos con una ceremonia de clausura entre el Stade de France y Los Ángeles, a la que ha dado el relevo olímpico.
Y aunque los focos no han dejado ver los astros celestes, en sentido figurado no han faltado estrellas de la música o del cine para acompañar a las deporte en su despedida tras 19 días de competición.
Después de su participación en los Juegos, miles de deportistas han desfilado sobre las pistas del estadio olímpico en torno a gran escenario central, esta vez sí con el protagonismo en la fiesta que apenas tuvieron en la ceremonia de inauguración.
La épica olímpica
Como en aquella ocasión, el director artístico ha sido Thomas Jolly, que ha vuelto a inspirarse en distitnas épocas y estilos para este espectáculo que ha titulado Records. De su imaginación ha salido también la distopía que ha sido el eje de la parte central de la ceremonia, según la cual un viajero interespacial del futuro descubría como únicos restos de nuestra civilización los aros olímpicos.
La figura imaginaria, el Golden Voyager, recomponía el símbolo de los Juegos en una labor comparable a la de Pierre de Coubertin a finales del siglo XIX para recuperar la tradición de los Juegos de la Grecia clásica.
Dorado, como los discos —made in France— que llevaron al espacio las sondas Voyager… o como las botellas con las que se han hidratado algunos atletas para aguantar el calorazo que ha hecho este domingo en París. Por España los abanderados han sido María Pérez y Jordan Díaz, dos de los medallistas de oro de la delegación.
La ceremonia, por cierto, se ha desarrollado sin ningún incidente, como en general ha pasado en todos los Juegos gracias, por una parte, al gran despliegue de seguridad; y por otra, al trabajo de los 45.000 voluntarios. Ambos ‘cuerpos’ han tenido también representación en la ceremonia, en el primer caso con la sección de gimnasia del cuerpo de bomberos de París.
Gran festival musical
Pero los primeros artistas que de verdad animaron la velada fueron los músicos de Phoenix, emblemática band de rock francesa.
El show tuvo una especie de intermedio con la parte protocolaria de los discursos, incluido el último de Thomas Bach como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). El presidente del comité organizador, Tony Estanguet, ha recordado en particular el enorme éxito de público que ha tenido París 2024.
Y el deportista más exitoso de todos, el que más hizo vibrar a los franceses y animó al país en las primeras jornadas, el nadador Leon Marchand, fue el encargado de acercar el fuego olímpico al estadio antes de su extinción. Los Ángeles será quien lo acoja de nuevo dentro de cuatro años en un relevo que han representado en el estadio las alcaldesas Anne Hidalgo y Karen Bass –por primera vez dos mujeres–; y en el que también ha participado Tom Cruise.
El actor lo hizo descolgándose desde el techo curiosamente justo en el lugar donde hace una semana Armand Duplantis batió el récord del mundo de salto con pértiga, uno de los 32 que se han registrado en estos Juegos Olímpicos.
Al estilo americano, al estilo Hollywood, llegó otra vez la fiesta con las actuaciones desde las playas de Los Ángeles de Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish y los raperos Snoop Dog y Dr. Dre. De California para el mundo.
Y el final lo puso la interpretación de Yseult del My way, una canción que une a la cultura estadounidense con la francesa… una vez más. Comme d’habitude.