- La atleta neerlandesa consigue el oro en maratón, tras los bronces en 5.000 y 10.000, con récord olímpico incluido
- El mítico Emil Zatopek consiguió el oro en las tres distancias en Helsinki ’52
Además, Hassan ha firmado un increíble récord olímpico, 2h22:55. A pesar de la tremenda dureza de la prueba parisina, con un recorrido rompepiernas y un 70% de humedad hoy en París, ha rebajado la marca de la etíope Tiki Gelana (Londres 2012) en 12 segundos. La plata fue para la etíope Assefa, que llegó a tres segundos de la neerlandesa Hassan, mientras que el bronce se lo colgó la keniata Hellen Obiri.
Una nueva gesta de la atleta neerlandesa, que en Tokyo 2020 se colgó los oros en 5.000 y 10.000 metros, y el bronce en 1.500. Sexta medalla olímpica, por tanto, para una de las grandes protagonistas de estos Juegos Olímpicos.
Maayouf, protagonista
La española Majida Maayouf, decimoséptima, lideró la actuación nacional y se mantuvo en el grupo de cabeza buena parte de la prueba. Tras acabar, con un tiempo de 2:28:35, su mejor marca de la temporada, se marchó en silla de ruedas, exhausta.
Meritxell Soler, 25ª, y Esther Navarrete, 42ª, completaron la nómina española en la maratón que pone punto y final al atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024, que este domingo se clausuran con una ceremonia en el ‘Stade de France’.
Soler, en declaraciones a RTVE tras finalizar su participación, se mostró «muy contenta» por el resultado: «Hemos ido con muchos cambios de ritmo. He sufrido casi más a la bajada que a la subida. Si hago un top 30 estaré muy contenta«.
Por su parte, Esther Navarrete reveló sus problemas físicos durante toda la carrera: «En el km 19 me empecé a encontrar muy mal, con escalofríos, en el 21 empecé a vomitar. En el 25 volví a vomitar y luego pude continuar. Estoy muy contenta de haber podido acabar. No puedo pedir más. Me ha ayudado mucha gente, la gente aquí te arropa».