BOLINGBROOK, Illinois – Gran semana en la Ciudad de los Vientos. Campeonato individual en juego. Lugares garantizados y descenso para 2025. Posiciones finales por equipos para Dallas. Aquí hay una docena de observaciones de cara al LIV Golf Chicago, el último torneo de la temporada regular de 2024.
ESCENARIOS N.º 1
Esta lista de escenarios publicada hace unos días muestra el resultado del Campeonato Individual en función de los resultados de Jon Rahm y Joaquín Niemann en la clasificación de Chicago. Pero siendo realistas, menos de la mitad de esos escenarios importan. Esto se debe a que Rahm no ha terminado fuera del top 10 en ninguno de los primeros 12 torneos de esta temporada, excepto su victoria en Houston. Si Rahm termina décimo esta semana, Niemann tendrá que terminar séptimo o mejor. Por supuesto, por ahora, el único escenario en el que se centran ambos jugadores es ganar el torneo. Esa es la única garantía de éxito, sin importar cómo le vaya al otro. Como dijo Rahm, «Probablemente voy a necesitar ganar».
EL ASCENSO DE LOS 40 Y TANTOS
Ningún jugador de golf de LIV de 40 años o más ha terminado nunca entre los 5 primeros del Campeonato Individual que dura toda la temporada. Sergio García fue el mejor clasificado en 2022 (noveno) y Charles Howell III fue el mejor clasificado en 2023 (décimo). Pero García, de 44 años, y Louis Oosthuizen, de 41, están en posición de terminar entre los 5 primeros, y posiblemente un podio, este año. García, el capitán del GC de Fireballs, llega a Chicago en el cuarto puesto, mientras que Oosthuizen, el capitán del GC de Stinger, es quinto.
MEJOR COMBINACIÓN 1-2
Jon Rahm y Tyrrell Hatton, de Legion XIII, llegan a Chicago después de haber usurpado a Dustin Johnson y Patrick Reed como el mejor doblete de LIV Golf. Rahm ocupa el primer puesto en puntos, con Hatton tercero, y ningún compañero de equipo ha terminado en el mismo podio en la clasificación de toda la temporada. Los 4Aces estuvieron cerca en 2022 con Johnson ganando el título mientras que Reed terminó cuarto (aunque empatado con el segundo mayor número de puntos pero perdiendo los desempates con Branden Grace y Peter Uihlein). Un año después, Johnson fue quinto y Reed sexto. Con el campeón del año pasado Talor Gooch uniéndose a Brooks Koepka en Smash GC para 2024, comenzaron la temporada con más probabilidades de desafiar a DJ y Reed. En cambio, los compañeros de equipo de la Ryder Cup Rahm y Hatton no han dejado dudas, ya que se combinaron para dos victorias, otros siete podios y unos increíbles 20 top 10 en 23 torneos completados.
¿OTRO PODIO DE PUERTA TRASERA PARA BROOKS?
Hace un año, Koepka llegó al último evento de la temporada regular en Jeddah en el quinto puesto en puntos. Su victoria esa semana lo llevó al podio del Campeonato Individual en tercer lugar. El capitán de Smash GC tiene la misma oportunidad esta semana, gracias a su victoria en los playoffs sobre Rahm en Greenbrier. Si Koepka puede lograr dos victorias consecutivas esta semana y Hatton no termina más arriba del cuarto lugar, Koepka se quedará con el tercer lugar nuevamente. También hay escenarios en los que Koepka puede terminar segundo o tercero y aún así terminar en el podio. De los 10 mejores actuales en puntos, Koepka ha sido el más irregular esta temporada; tiene el menor número de puntos (8) mientras que el 63% de sus puntos han venido de sus dos victorias. Como dijo después de ganar Greenbrier: «Solo he tenido dos oportunidades de ganar y las he ganado, pero eso no es suficiente».
EL DESAFÍO DE LA GRACIA
Branden Grace ha sido uno de los 10 mejores jugadores los dos primeros años (segundo en 2022, noveno el año pasado), pero la estrella del Stinger GC está en peligro de descender. Comienza la semana en el puesto 50 de la Zona de Descenso. Para tener la posibilidad de ascender a la Zona Abierta (48 o superior), debe lograr su mejor resultado de la temporada, en solitario en el puesto 15 o superior, y aún necesitaría la ayuda de los jugadores que están directamente por encima de él.
LOS OTROS TOP 10ERS
Grace es uno de los cinco jugadores que han terminado entre los 10 primeros en puntos en cada una de las dos primeras temporadas de LIV Golf. Los otros son Dustin Johnson, Cameron Smith, Brooks Koepka y Patrick Reed. Smith y Koepka llegan a Chicago con la garantía de terminar entre los 10 primeros, Johnson necesita un buen resultado para ascender y la única posibilidad de Reed de llegar a los 10 primeros es conseguir su primera victoria individual en LIV Golf.
Jugador | Finalización 2022 | Finalización 2023 | 2024 (entrando a Chicago) |
---|---|---|---|
Herrero |
10 |
2 |
6 |
Koepka |
8 |
3 |
7 |
Johnson |
1 |
5 |
14 |
Caña |
4 |
6 |
20 |
Gracia |
2 |
9 |
50 |
ÚLTIMO LLAMADO PARA ESTE TRIO
Talor Gooch, Cameron Smith y Bryson DeChambeau se combinaron para obtener siete títulos individuales en 2023. No han podido ganar esta temporada de golf de LIV. Smith tiene tres subcampeonatos; Gooch (campeón individual del año pasado) terminó T2 en Las Vegas; y DeChambeau quedó T3 en Nashville (ah, y es posible que hayas oído hablar de su victoria fuera de LIV en Pinehurst ). Es difícil imaginar que dos de esos tres tengan la garantía de irse a casa con las manos vacías desde el punto de vista individual de LIV Golf en 2024.
PERO SOBRE SUS EQUIPOS…
A pesar de su falta de éxito individual, DeChambeau, Smith y Gooch han logrado descorchar algunas botellas de champán este año. Cada uno de ellos ha contribuido a dos victorias en torneos por equipos este año: DeChambeau como capitán de la clasificación general de los Crushers; Smith como capitán de la clasificación general de los Rippers; y Gooch en su primer año con la clasificación general de Smash de Koepka. Los Crushers tienen garantizado un puesto entre los tres primeros, y Ripper y Smash están compitiendo por el último puesto disponible.
LÍDER EN PROMEDIO DE CARRERA
La PGA of America otorga el Trofeo Vardon al jugador del PGA Tour que finaliza con el promedio de golpes más bajo cada temporada. Las estrellas actuales de LIV Golf, Jon Rahm, Dustin Johnson y Sergio García, han recibido este premio en el pasado. LIV Golf no tiene un trofeo oficial, aunque podemos sugerir el Shark Award, dado que el actual comisionado y director ejecutivo Greg Norman fue líder en promedio de golpes en tres ocasiones. Existe una reñida carrera entre Rahm (67,4), Niemann (67,7) y Hatton (67,9) por nuestro premio no oficial de cara a Chicago.
HABLANDO DE ESTADÍSTICAS
Uno de los muchos beneficios de LIV Golf, con todos los jugadores compitiendo en el mismo torneo y en las mismas condiciones, sin sesgo de empate gracias a la salida simultánea, es que es el primer reflejo real de las comparaciones estadísticas en el golf profesional. Eso es lo que hace que el promedio de golpes sea un reflejo tan preciso de los tres mejores jugadores de este año. Mientras tanto, se suelen evitar los valores atípicos que nos dejan perplejos. Una cosa que podemos deducir de la comparación de las actuaciones de todos los ganadores individuales este año es que los greens en regulación son la categoría que más importa. Sólo uno de los primeros 12 ganadores de esta temporada (Abraham Ancer en Hong Kong) se clasificó fuera del top 10 en el campo esa semana en GIR, y tres veces el ganador lideró o compartió el liderato en esa categoría. Comparemos eso con el promedio de putting, en el que sólo seis de los 12 ganadores han estado dentro del top 10, y ninguno está en la cima de la categoría. LIV Golf es evidentemente una liga de segundo golpe.
NO HAY ADIÓS PARA LOS ASES
Dustin Johnson y su equipo 4Aces GC obtuvieron el primer puesto y un pase directo a la primera ronda del Campeonato por Equipos en cada una de las dos primeras temporadas. Pero llegan a Chicago en el décimo lugar de la clasificación por equipos y no pueden terminar más arriba del octavo lugar si ganan esta semana. Eso significa que jugarán los cuartos de final de la próxima semana por primera vez. Podría ser interesante ver si DJ cambia su alineación de match play en Dallas, especialmente porque los capitanes ya no están obligados a enfrentarse al capitán oponente. Patrick Reed, apodado «Capitán América» por su destreza en match play, tiene un sorprendente récord de 0-2 en individuales en sus partidos anteriores del Campeonato por Equipos. Tal vez pueda empezar con ventaja enfrentándose a un capitán.
CON LA ESPERANZA DE EVITAR LA BLANQUEADA
Cada miembro de tiempo completo de un equipo de golf de LIV ha terminado con al menos un resultado que le haya permitido obtener puntos (entre los 24 primeros) este año. Los únicos dos jugadores que no han podido anotar ningún punto este año son los jugadores de Wild Card Anthony Kim y Hudson Swafford. El mejor resultado de Kim en sus primeras 10 salidas es su 36.º el mes pasado en Greenbrier. El mejor de Swafford es un T35 en Nashville. El año pasado, dos jugadores, Martin Kaymer y Sihwan Kim, terminaron sin puntos.