“Lo afronto con mucha ilusión, mucho deseo, sintiendo que ahora sí que estoy preparada para vivirlo con mucha pasión”, dice Ana Peláez ante el reto de ganar el título
. La sobresaliente actuación de las amateurs Andrea Revuelta y Julia López, otra de las notas destacadas de la tercera jornada
La monolítica resistencia de la australiana Kirsten Rudgeley; la reiterada llamada a la puerta del título de la holandesa Anne Van Dam; la valiosa presencia de la india Aditi Ashok, la francesa Céline Boutier y la belga Manion de Roey, todas ellas de prestigio contrastado, en la parte alta de la tabla; el acecho de la española Ana Peláez que no da nada por perdido…
La tercera jornada del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino puede describirse mediante un auténtico crisol de situaciones, tal es la incertidumbre acumulada a falta de 18 hoyos para su conclusión, donde son muchas las que pueden ganar o perder, la máxima recompensa o la obligada necesidad de conformarse después de tanto esfuerzo.
El abanico de posibles triunfadoras sigue sin despejarse a pesar de que una de ellas, la australiana Kirsten Rudgeley, acumula más méritos que nadie, una monolítica resistencia que se remonta a su 6 bajo par de la primera jornada y que recuerda al famoso Uluru, un enorme monolito de arenisca rojiza en el corazón del árido desierto Centro Rojo, al Norte de Australia.
Lejos de titubear y mostrar las debilidades propias de la juventud que emana de sus 22 años y la falta de experiencia, Kirsten Rudgeley ha seguido exhibiendo, por tercera ronda consecutiva, una capacidad de aciertos más que notable y, sobre todo, una aversión a los errores -sólo un bogey en 54 hoyos- que se paga con un liderato provisional, eso sí, muy asediado.
El retorno de Van Dam también suena con fuerza. La holandesa, con dos títulos del Open de España en su haber (2018 y 2019 en La Quinta y Aloha Golf), llama a la puerta de una tercera victoria que la convertiría en la más laureada de la historia de esta competición. Sus 7 bajo par de la tercera ronda, bien distribuidos a lo largo de una vuelta huérfana de bogeys, le han catapultado hasta la segunda plaza, a dos golpes de la inesperada Rudgeley.
Esa misma situación y esa misma diferencia afecta a la india Aditi Ashok, una jugadora con cuatro victorias en su haber, una de ellas en Kenia en la presente temporada, que constituye aval a tener muy en cuenta de cara a una ronda final donde habrá que templar los nervios desde el mismo principio.
Sólo un paso por detrás, con 9 bajo par y una diferencia de 4 golpes que superar para ganar el título, se encuentra Ana Peláez, que comparte plaza con la gala Céline Boutier y la belga Manion de Roey. La malagueña construyó una vuelta cimentada en la regularidad, dos birdies y dieciséis pares que le permiten aspirar a lo máximo, aunque ella misma es consciente de que para ganar es preciso arrancarle más trofeos al bello recorrido del RCG Las Brisas en los últimos 18 hoyos.
“Lo afronto con mucha ilusión, mucho deseo, sintiendo que ahora sí que estoy preparada para vivirlo con mucha pasión”, manifestaba Ana Peláez ante la posibilidad de sumar su segundo triunfo de carácter profesional.
La malagueña ejerce de faro de las esperanzas españolas, espoleadas también por la más que notable actuación de las amateurs Andrea Revuelta y Julia López. La madrileña experimentó una auténtica montaña rusa de sensaciones, con cuatro bogeys, un eagle y cinco birdies -el último, en el hoyo 18, el mejor golpe del día para ella- que le sitúan en una más que meritoria séptima plaza, cinco por delante de su compañera en los equipos nacionales Julia López y la navarra Carlota Ciganda, que esta vez le arañó dos golpes al campo para compartir la duodécima plaza.
Quedan pues 18 hoyos de ilusiones, anhelos y esperanzas, todas contra la monolítica resistencia de la Uluru australiana, una Kirsten Rudgeley que de momento no da su brazo a torcer.
ANTE EL MICRÓFONO
Ana Peláez, 207 golpes, 70 hoy, cuarta clasificada
“Una buena vuelta, pero podía haber sido mejor. Sé que podían haber caído bastantes más birdies, pero me quedo con lo positivo. Ha sido un día muy sólido de tee a green, importante en este campo. En mi juego ha cambiado lo que no se puede ver. Lo que cada uno llevamos dentro. He aprendido a aceptarme, a respetarme. Al final, el golf es un deporte de fallos. Ese amor hacia mí hace que, luego, al dedicarme a hacer lo que hago, sea más bonito, más tranquilo. Con la personalidad que tengo, esa calma es un plus para mí. Mañana lo afronto con mucha ilusión, con mucho deseo, sintiendo que ahora sí que estoy preparada para vivirlo con mucha pasión. Ahora que no lo necesito, valoro mucho más el apoyo del público y siento que es más verdadero. Me refugio en mi caddie, pero el calor del público siempre es bienvenido. Veo que están disfrutando en el campo y de eso se trata. Nosotras jugamos y si el público disfruta, mejor”.
Andrea Revuelta, 208 golpes, 69 hoy, séptima clasificada
“Mi vuelta ha sido un poco diferente a la de los últimos dos días. He empezado regular y me puesto +2, pero luego he hecho cuatro birdies seguidos, un eagle y he acabado con un gran birdie. Esta vez he jugado con Celine Boutier y Lee-Anne Pace, que son dos grandísimas jugadoras. He aprendido mucho, pero también he aprendido de mí misma porque da igual como lo hagas, el resultado en el hoyo 18 es el que cuenta. Me he sentido muy bien jugando con público. Es un lujazo jugar con tanta gente que te anima, pero también es verdad que hay veces que estás tan concentrada que no lo escuchas”.
ALREDEDOR DEL GREEN
La gran pegada de Julia López
Julia López, una de las tres jugadoras amateurs presentes en el Andalucía Costa del Sol Open de España, está llamando la atención del público presente en el Real Club de Golf Las Brisas por su fuerte pegada con el driver. “Desde pequeña es mi palo favorito. Competía con mi entrenador a ver quién hacía el drive más largo”, contó Julia López tras la sobresaliente tarjeta de 68 golpes (-4) firmada en la tercera ronda
La remontada de María Hernández
María Hernández ha sido otra de las jugadoras españolas protagonistas en esta tercera jornada, ya que la navarra ha firmado una gran vuelta de 67 golpes (-5) para situarse con un total de 212 golpes (-4). Por tanto, no es casualidad que María Hernández lidere la estadística del Ladies European Tour de “Greenes en regulación”, el apartado que mide los greenes que alcanza cada jugadora con opciones de birdie.
Los dos trofeos en liza, presentes en el hoyo 1
Desde el comienzo de este Andalucía Costa del Sol Open de España, hay dos magníficos testigos de las salidas de las jugadoras en el hoyo 1, un par 4 de 358 metros. Son los dos trofeos que están en disputa en este campeonato, el del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino propiamente dicho y el de la Race to Costa del Sol, el ránking del Ladies European Tour que premia a la jugadora más regular de la temporada. Todas las jugadoras, sin excepción, miran ambos trofeos buscando inspiración cuando golpean desde el tee del hoyo 1.
LET: 29 torneos en 21 países
El Ladies European Tour de 2023, que concluye con el Andalucía Costa del Sol Open de España, ha estado configurado por un total de 29 torneos, que se han disputado en 21 países y en cuatro continentes diferentes. Esta temporada el circuito europeo femenino ha contado con la participación de 421 golfistas, de 38 países distintos, de las cuales 82 de 27 países han debutado este año. Todas ellas han competido en 2023 por unos premios que alcanzaron el montante total de 35 millones de euros, todo un récord para el Ladies European Tour. RFEG