LOUISVILLE, Kentucky – Mientras Bryson DeChambeau ascendía en la clasificación en la segunda ronda del Campeonato de la PGA del viernes, también corría contra el reloj. O en este caso, contra la oscuridad.
Teniendo en cuenta que disparó un 65, 6 bajo par para empatar en el cuarto lugar y al mismo tiempo completó su ronda después de que sonó la bocina, y así evitó una hora de salida temprana el sábado solo para completar un solo hoyo, el capitán de la general Crushers estaba satisfecho con ambos resultados. .
«En este escenario, soy un poco codicioso», dijo con una sonrisa de alivio. «Me alegré mucho de conseguir ambos».
DeChambeau ingresa al fin de semana con 9 bajo par, a tres golpes del liderato que ostenta Xander Schauffele. Es el jugador mejor clasificado entre los 11 miembros de LIV Golf que se prevé que pasen el corte en Valhalla una vez que termine la segunda ronda.
El campeón defensor de la PGA, Brooks Koepka, terminó justo por delante de DeChambeau con 8 bajo par luego de su 68 en la segunda ronda, mientras que Lucas Herbert disparó 67 para terminar con 6 bajo par. Dean Burmester también tiene 6 bajo par y le quedan dos hoyos por jugar en su ronda hasta ahora libre de bogeys.
Los otros jugadores de LIV que llegan al fin de semana son Cameron Smith (4 bajo), Patrick Reed (3 bajo), Tyrrell Hatton y Martin Kaymer (2 bajo), y Dustin Johnson, Joaquin Niemann y Talor Gooch, cada uno de los cuales pasó el corte en el número de 1 bajo.
Los 65 de DeChambeau empataron con la puntuación más baja del día. Hizo tres birdies consecutivos en sus primeros nueve hoyos y estuvo 5 bajo par sin bogeys antes de hacer bogey en el par 4 12. Se recuperó con un birdie en el par 4 del 13 y otro en el 16 y tuvo putts para birdie realizables en los dos últimos hoyos bajo una luz no ideal.
«Quería el último par y rocé la ventaja en ambos», dijo DeChambeau, quien compartió el liderato de 36 hoyos en el Masters del mes pasado antes de terminar empatado en el sexto lugar. “Sabes qué, es lo que es y estoy realmente satisfecho con la forma en que controlé la pelota de golf en el campo de golf, aunque no la golpeé lo mejor que pude, la puse en lugares donde podía anotar.
“Cuando no hice mi mejor esfuerzo, subí y bajé la mayor parte del tiempo excepto 12. Buscando esa ronda sin bogeys. No sucedió. Pero sabes qué, estoy satisfecho con la forma en que estoy jugando. Este campo de golf es una buena prueba de golf y estoy emocionado por el fin de semana”.
DESVENTURAS DEL PUTT CORTO: Brooks Koepka tuvo una montaña rusa el viernes que incluyó un bogey en su primer hoyo seguido de cuatro birdies en el resto de los primeros nueve, luego un doble en el par 5 10 después de que un segundo tiro errante resultó en un golpe de penalización. Se recuperó con dos birdies y luego terminó birdie-bogey-bogey-birdie para un 68.
Los problemas de Koepka con el putt entre 3 y 6 pies contribuyeron al día revuelto. Falló un putt desde 3 pies y 9 pulgadas en ese bogey inicial, falló un putt para birdie desde 4 pies y 9 pulgadas en el cuarto hoyo, y sus dos últimos bogeys surgieron de par putts fallidos de 5 pies y 5 pulgadas en el hoyo 16 y 4 pies y 9 pulgadas en el día 17.
REED FRUSTRADO HACE EL FIN DE SEMANA: Las dos primeras rondas de Patrick Reed en el Campeonato de la PGA de esta semana reflejan el tipo de temporada 2024 que ha soportado en la LIV Golf League. Está jugando mejor de lo que indican sus puntuaciones, y eso genera un sentimiento simple.
“Frustración”, dijo la estrella de 4Aces GC. «Frustración. Con una FRU mayúscula y siga adelante”.
Reed siguió su primer 70, 1 bajo par, con un 69, 2 bajo par, el viernes en Valhalla, dejándolo con 3 bajo par para el torneo y asegurado un lugar para el fin de semana. Aunque está muy lejos del liderato, un buen final podría mejorar su clasificación mundial en su intento por ganarse un lugar en el US Open del próximo mes y extender su racha activa de inicios importantes a 42.
Pero para lograrlo, necesitará encender el interruptor de una temporada llena de resultados frustrantes. Reed, uno de los mejores jugadores de LIV Golf en los primeros dos años, ocupa actualmente el puesto 30 en puntos individuales y solo tiene un resultado entre los 10 primeros.
«Como en esa rutina de sentir que estoy haciendo las cosas mucho mejor de lo que están resultando los resultados», dijo Reed. “Normalmente soy ese tipo que cuando me ven jugar, dicen, oh, está a punto de disparar 75, 76, y yo lo convierto en 67, 68. Ahora estoy haciendo lo contrario. Estoy golpeando la pelota como debería, tirando 63, 64 y estoy tirando uno o dos bajo par. Entonces es frustrante”.
La ronda de Reed el viernes incluyó un bloqueo con su híbrido en su segundo tiro en el par 5 del 18, dejándolo sin posibilidades de hacer birdie. Luego, en el tercer par 3, hizo un triple desde 37 pies para lograr un bogey. «Simplemente errores poco habituales», dijo.
La buena noticia es que tiene dos rondas este fin de semana para hacer las cosas bien.
“Todo lo que puedo hacer es seguir aprovechando el buen golpe de la bola, aprovechando los buenos putts”, dijo. “Siento que eso es una cosa. Siento que estoy pegando putts de calidad. Simplemente no están entrando del todo. Así que simplemente construyan sobre esas cosas y luego sigan haciéndolo. Y en algún momento, van a caer y se producirá esa ronda baja y, con suerte, una vez que llegue esa ronda baja, provocará todo lo demás”.
JOACO Y GOOCH TAMBIÉN HACEN EL CORTE: Reed no es el único golfista de LIV que se siente frustrado este fin de semana. El actual campeón individual y el actual líder en puntos también están tratando de solucionar los problemas.
Talor Gooch de Smash GC, campeón de 2023, y el capitán de Torque GC, Joaquin Niemann, ganador de dos eventos de LIV Golf este año, están en la línea de corte proyectada con 1 bajo par. Pero no ha sido fácil para ninguno de los jugadores.
Al disparar 71-70 en las dos primeras rondas, Gooch dijo que simplemente no ha estado bien desde el tee al green.
«Los dos días completos fueron una rutina», dijo. “No tengo mucho control de la pelota en este momento y este campo de golf te expondrá si no tienes control de la pelota, así que estamos trabajando los dos días completos. Fue bueno terminar eso con una puntuación por debajo del promedio y espero que podamos lograrlo este fin de semana”.
Para Niemann, la cuestión es todo lo contrario. Su putter lo ha traicionado, especialmente en la primera ronda cuando disparó un 2-sobre 73. De los 156 jugadores en el campo, ocupó el puesto 154 en Golpes Ganados: Putting, perdiendo 4.115 golpes en los greens. Estuvo mucho mejor el viernes al anotar 68, tres bajo par.
«Sabía que iba a ser difícil», dijo Niemann. “Obviamente no he dado lo mejor de mí y sabía que tenía que aportar mi juego ‘A’ y mi putter ‘A’ esta semana. No estaba allí el primer día. Está un poco mejor hoy, pero creo que todavía hay mucho margen de mejora en mi putt, lo cual espero con ansias porque sé que si puedo ponerlo en marcha, puedo lograr algunos puntajes realmente buenos».
MC ‘SORPRESA’ DE RAHM: El capitán de Legion XIII, Jon Rahm, ha sido el jugador más consistente de la LIV Golf League, el único que ha terminado entre los 10 primeros en cada uno de los primeros siete torneos. Llegó al Valhalla confiado en sus posibilidades.
Pero después de disparar 70-72, abandonó el campo el viernes fuera de la línea de corte proyectada, lo que pondría fin a su racha de 18 cortes consecutivos en majors. No ha fallado un corte en un major desde la PGA de 2019.
«Sorprendido», dijo Rahm sobre sus dos rondas. «Sorprendido por cómo me sentí como si lo estuviera logrando en Australia y Singapur y en la semana libre antes de venir aquí, especialmente desde el tee, logrando grandes golpes, y eso es lo que ha sido mi caída. Simplemente no pude encontrar una calle desde el tee. Puedes hacer birdies desde la calle, pero fuera del rugoso, es un campo de golf difícil de anotar y eso es lo que me pasó a mí».
Rahm dijo que comenzó a pensar en la línea de corte después de cometer un bogey en el cuarto hoyo después de no poder subir y bajar desde fuera del green. Luego se recuperó con un birdie en el quinto hoyo.
«Solo esperaba conseguir uno más y aclararme», dijo Rahm. “Pero sí, cuando juegas mal necesitas de algún modo una motivación extra. Estaba en mi mente y el swing no estaba del todo ahí, pero con el putter me sentí cómodo. Sólo estaba rogando por darme algún tipo de oportunidad y nunca pude darme nada en los últimos tres hoyos. Creo que eran 25 pies. 25 pies y 60 pies, en los que he estado menos nervioso en algunos putts a distancia en mi carrera, eso es seguro”.
HERBERT EN LA CAZA: Lucas Herbert de Ripper GC está empatado en el puesto 16 con 6 bajo par luego de su 67 el viernes. El único otro major en sus 14 largadas anteriores en el que estuvo en una mejor posición durante 36 hoyos fue el Open Championship de 2022 ganado por su capitán Cameron Smith.
“Ese sábado, a las 17, acerté uno en el hotel de St Andrews”, recordó Herbert. «Ojalá no hagamos eso el 17 aquí mañana».
No hay muchas posibilidades teniendo en cuenta cómo ha jugado los dos primeros días. La ronda de Herbert se destacó por una racha de tres birdies consecutivos, similar a su primera ronda cuando registró cuatro birdies consecutivos en camino a un 69.
Herbert dijo que sus maderas 3 y 5 lo abandonaron por un tiempo el sábado, descarrilando el impulso ganado con su racha de birdies.
“Si luego puedo separar las maderas 3 y 5 que hay ahora en el campo”, dijo, “podremos ponerlas en marcha el fin de semana. …
“Mañana será hermoso. Luego, con suerte, conseguiremos una hora de salida tardía el domingo y jugaremos con los grandes”.
LOS BIRDIES ÚLTIMOS SALVAN A DJ: Dustin Johnson estaba fuera de la línea de corte proyectada al entrar en sus últimos nueve hoyos, pero hizo birdie en cuatro de sus últimos siete hoyos para disparar un 68 y terminar con el número en 1 bajo par.