La última jornada del ACCIONA Open de España presented by Madrid nos ofrece dos grandes historias con protagonistas españoles que, de continuar por este buen camino, cerrarían un bonito círculo. Alfredo García-Heredia y Gonzalo Fernández-Castaño se han ganado el derecho a soñar con todo de cara a este domingo, pues salen a cuatro y cinco golpes del líder, respectivamente.
El primero de ellos parece vivir un idilio con este torneo y con el Club de Campo Villa de Madrid, pues ya el año pasado terminó en sexta posición y, de no ser por una mala tercera vuelta, podría haber metido en problemas a Jon Rahm. Gª Heredia está jugando muy bien esta semana, aunque todavía cree que puede dar más nivel: “no sé por qué juego bien siempre aquí, será porque en estas fechas suelo trabajar más el swing con mi entrenador, pero la verdad es que estoy a gusto aquí. Ojalá mañana una última vuelta como la de 2022, puede que me diera para ganar. Aún así, tengo margen de mejora pero es muy importante sacar buenos resultados en los días que no te sientes del todo cómodo en el campo, y eso ha pasado hoy”.
Un jugador especial, que se sale del prototipo de golfista o de deportista de élite, por muchas razones, entre las que destaca su pasión por la lectura y por la pesca, así como su ‘rechazo’ al golf fuera del campo, pues asegura no haber visto ni siquiera la última Ryder Cup. Jugador de perfil bajo, pero que disfruta jugando con tanto público y no se va a amedrentar este domingo: “No me pongo especialmente nervioso, soy consciente de que mañana puede pasar de todo. Es cierto que vengo jugando bien, pero puede salir un mal día también. Obviamente, prefiero estar arriba que abajo, pero no me pongo más presión de la cuenta”.
Lo que es seguro es que hace dos días no hubiera imaginado estar en esta situación cuando se hizo un corte en la mano, apenas en su tercer hoyo del torneo: “ya estoy totalmente recuperado, queda únicamente la cicatriz y por suerte pude seguir jugando porque el dolor no me impidió seguir y ha ido a menos cada día”.
La otra gran historia nos la deja el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño, un jugador que cuenta con siete títulos del DP World Tour, la última hace justo 10 años, pero que esta temporada no tiene tarjeta del circuito europeo y busca volver para la temporada 2024. Disputa este ACCIONA Open de España gracias a una invitación de última hora, y aunque es un torneo que, tradicionalmente, no se le ha dado nada bien, está disfrutando como nadie de esta semana, con el público volcado con él y su juego de vuelta: “Hoy reconozco que los nervios me han hecho pegar algunos golpes muy malos, pero en líneas generales he vuelto a jugar bien. Es normal que pase eso porque son muchos años sin verme en el leaderboard, y todo esto es un proceso de aprendizaje de cara a la Escuela de clasificación 2024, pero la verdad es que contento y deseando que llegue mañana”.
Lo mejor de Gonzalo esta semana está siendo el saber reponerse de los malos momentos, que obviamente están muy presentes tras tanto tiempo sin competir, y hoy la clave ha estado en los primeros hoyos: “Meter los birdies del 4 y 5 ha sido fundamental para sacar adelante la vuelta, porque había empezado pegando golpes horribles y esos dos putts me han tranquilizado”.
La ovación del 18, tras hacer su último birdie, ha sido emocionante para el madrileño, que está viviendo un sueño esta semana del que no quiere despertar: “Han conseguido un efecto increíble con este último hoyo, es un espectáculo verlo tan lleno de gente y los jugadores tirando de uno a green, aunque yo he pegado el drive de mi vida y no he llegado… La verdad es que toda la semana está siendo un baño de masas, jugando bien delante de amigos y familia, así que inolvidable”.
Gonzalo se solía caracterizar por ser un jugador que remataba la faena cuando estaba en disposición de ganar, de ahí sus siete títulos, pero este domingo es una incógnita incluso para él: «¿Por qué no soñar con ganar? Estoy jugando bien, quedan 18 hoyos y puede pasar de todo. Es cierto que llevo tiempo sin estar en la pelea por ganar, y si hoy he estado nervioso es probable que todavía más mañana, pero espero no haber perdido esa habilidad de estar fino en los momentos decisivos, mañana lo sabremos. Lo que es seguro es que saldré a por todas, lleno de ilusión y con el cuchillo entre los dientes, porque tengo todo por ganar y nada que perder”.
Estas son las principales bazas de la ‘Armada’ para este domingo, aunque habrá que tener un ojo puesto en Larrazábal, Del Rey y Otaegui, que salen con -9 buscando una remontada épica.