A medida que aumenta la emoción por la tan esperada Solheim Cup, Turfgrass® invita a los espectadores a echar un vistazo a las últimas etapas de preparación
La base de un torneo de golf excepcional reside en la perfección de la superficie donde se juega. Durante los últimos 3 años, el equipo de Turfgrass® ha colaborado estrechamente con el Superintendente del Campo, Ignacio Soto, y el Director del Torneo, Davide Lantos, para elaborar cuidadosamente el programa de mantenimiento y la configuración del campo. Este, al encontrarse cerrado diariamente, hace que las superficies clave de juego pueden descansar de las agresivas técnicas de preparación de la superficie, todo ello justo antes de someterse a un programa más intensivo de trabajos programados para la semana previa y la semana del torneo.
Dada la exposición de la región a las abrasadoras temperaturas estivales, las medidas de riego manual se han convertido en un requisito necesario para tratar zonas específicas de estrés térmico. Durante esta semana, se ha hecho todo lo posible para garantizar que el campo y sus alrededores se mantengan en las mejores condiciones posibles de jugabilidad, aspecto y atención al detalle. Esto incluye centrarse en aspectos intrincados como el bordeado de los miles de aspersores y cuencas de drenaje, el cuidado de los bordes de los caminos de carros, y el recorte preciso de los setos alrededor del perímetro del campo de golf, con el fin de maximizar la experiencia del espectador.
La semana que precede al torneo se conoce como “semana previa”. Durante la misma, nuestro principal objetivo es ajustar el campo para que rinda lo máximo posible. Las actividades incluyen la redistribución de la arena en los bunkers, la siega direccional precisa de las calles, la supervisión atenta de la calidad de la superficie de putting y las aplicaciones esenciales de nutrición, regulación del crecimiento y surfactantes del suelo. Estos procesos incluyen tareas como la instalación de nuevas copas y clínicas exhaustivas de cambio para los hoyos, pintura, y la aplicación de tratamientos previos al torneo destinados a mejorar tanto el atractivo visual como la jugabilidad del campo. Esta atención al detalle garantizará que el campo esté listo para acoger la Solheim Cup, asegurando al mismo tiempo que todos los aspectos estén optimizados para lograr el éxito del evento.
El 18 de septiembre comienza la semana de los torneos. Es entonces cuando la ejecución pasa a un primer plano. Los días de prácticas serán inestimables para orientar a los voluntarios de gestión del césped y afinar los planes de mantenimiento mediante la colaboración con el Superintendente y el Director del Torneo. Las reuniones diarias de revisión garantizarán la aplicación de estrategias precisas de siega, enrollado, riego y recopilación de datos. Nuestro equipo agrónomo in situ, formado por Julian Mooney y Adam Moeller, mantendrá un diálogo constante con el director del torneo, los oficiales de reglas y el superintendente, aportando información en tiempo real sobre las condiciones del campo, la jugabilidad, los cambios meteorológicos y los posibles retos. Este enfoque unificado y exhaustivo permitirá al Director del Torneo tomar decisiones sobre la configuración del campo. Los vehículos de respuesta agronómica itinerantes estarán preparados con equipos para ajustar cualquier elemento del campo que pueda surgir durante el juego. Durante todo el evento, el equipo de greenkeeping estará siempre presente, asegurándose diligentemente de que el campo se mantenga en condiciones óptimas para que el torneo sea una experiencia excepcional y sin contratiempos.
A pesar de toda esta planificación y preparación, hay un elemento que se escapa al control: el tiempo. Armados con tecnología y experiencia, Turfgrass controla constantemente las previsiones meteorológicas, desde las perspectivas inmediatas hasta las proyecciones a largo plazo. Los caprichos de la lluvia, el viento y la temperatura son constantemente escrutados por un equipo profesional de meteorólogos. En caso de adversidad inesperada, se asegura la existencia de planes de contingencia rápidos y eficaces.
Con el inminente comienzo de la Solheim Cup 2023, hay una ola tangible de emoción. El equipo de gestión del césped de Finca Cortesín ha trabajado sin descanso, sin dejar ningún aspecto del campo desatendido. Dedicación, experiencia y pasión se han puesto de manifiesto en la preparación de este torneo. Con la cuenta atrás ya en marcha, queda muy poco tiempo para presenciar el fruto de años de minuciosa preparación, trabajo en equipo y compromiso inquebrantable. Este es un momento para celebrar la cumbre de esta competición de categoría mundial que representa la Solheim Cup, y para apreciar el extraordinario esfuerzo que se ha dedicado a hacer de este evento un escaparate de excelencia.
La Solheim Cup 2023, acontecimiento de excepcional interés público cuya sede oficial es Finca Cortesín, está patrocinada por PING, Turismo Costa del Sol y Rolex como global partners; y por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación de la Unión Europea, Acosol, el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Benahavís como official partners, y el Ayuntamiento de Casares y Reale Seguros como official sponsors. Solán de Cabras, Eversheds Sutherland, Toro, Vithas, E-Z-GO, Jet Set Sports y Olin son proveedores oficiales. BMW Automotor Premium es vehículo oficial sostenible. Peninsula y Trablisa son sustainability partners. Marca y Radio Marca son medios oficiales. Promueve y organiza Deporte & Business. Colaboran en su organización LET, LPGA, RFEG, CSD y RFGA.
Más información en la web www.solheimcup2023.eu, en la cuenta de Twitter @SolheimCup2023, en la cuenta de Instagram @solheimcup2023esp y en la página de Facebook Solheim Cup 2023.