
PINEHURST, Carolina del Norte – Mientras Bryson DeChambeau caminaba por la calle 18 el sábado, miró a su izquierda y reconoció a los fanáticos que lo vitoreaban con una serie de puñetazos. Luego, cuando terminó su ronda, arrojó una pelota de golf a las gradas, con una gran sonrisa en su rostro.
Se supone que el US Open es una picadora de carne, un acto de supervivencia. Pero el capitán de la general Crushers, nos atrevemos a decirlo, se está divirtiendo esta semana en Pinehurst.
Por supuesto, ayuda tener una ventaja de tres golpes en 54 hoyos, ya que DeChambeau emergió del grupo de contendientes del fin de semana con un 67, 3 bajo par, en una tercera ronda que incluyó seis birdies. Ahora está en 7 bajo par para el torneo y a 18 hoyos de su segundo título del US Open.
Sin duda tendrá mucho apoyo el domingo, tal como lo tuvo el sábado. Por mucho que les haya dado un espectáculo durante las primeras tres rondas, también está recibiendo mucho a cambio.
«Fue increíble», dijo DeChambeau cuando se le preguntó sobre los fanáticos. “No puedo agradecerles lo suficiente. Fue una bendición. Hombre, me irritaron”.
Quizás el apoyo lo ayudó a superar algunos problemas en la cadera derecha que surgieron el sábado por la mañana. En un momento, pidió a los oficiales de reglas que notificaran a sus entrenadores, quienes llegaron al campo para una rápida sesión de estiramiento justo al lado del tee 11.
Después de unos minutos, DeChambeau corrió colina arriba para realizar su golpe de salida y rápidamente lo atravesó 359 yardas por la calle.
Dijo que el problema de la cadera no es nuevo y que no prevé que cause ningún problema en la ronda final.
«He estado jugando muy buen golf últimamente y trabajando en mi casa, tratando de terminarla, así que realmente no he tenido tiempo para descansar como quisiera», explicó DeChambeau. “Las dos semanas que tuve libre después de la PGA, estuve realmente esforzándome y concentrándome en algunas cosas allí. Realmente no pude descansar.
“Simplemente me he estado esforzando un poco, empujando un poco al caballo. En consecuencia, eso va a suceder. Pero tengo un gran equipo a mi alrededor para ayudarme a arreglar algunas cosas”.
Jugando en el grupo final con la estrella en ascenso Ludvig Aberg de Suecia, DeChambeau estaba 1 bajo par en la curva y en el grupo de líderes con 5 bajo par.
Luego tomó el control del torneo.
Hizo birdie en el décimo par 5 con un bonito arriba y abajo desde el bunker del lado izquierdo del green. Hizo birdie en el 11, luego de ese gran drive con un tiro de aproximación a 13 pies.
Se enfrentó a un putt para birdie de 6 pies en el hoyo 13 después de un excelente tiro de bunker en la calle, pero tuvo que esperar 10 minutos para golpear, ya que Aberg estaba sufriendo un triple bogey que lo derribó nuevamente en la clasificación. Falló el putt y dobló las rodillas cuando la pelota se deslizó por el hoyo.
«Fue uno de los putts más difíciles que he tenido», dijo DeChambeau. “Entonces, para mí es simplemente mirarlo, estar concentrado, tratar de permanecer concentrado durante 10 minutos”.
No importa. Hizo birdie en el 14 a pesar de que su golpe de salida encontró el área local. Logró su segundo tiro de 131 yardas a 9 pies, convirtiéndose en el primer jugador esta semana en alcanzar 8 bajo par.
«Hice un gran tiro, simplemente no comencé con ningún giro y el viento lo empujó directamente hacia la bandera», dijo DeChambeau sobre su segundo tiro. “Eso es lo que estás haciendo aquí, estás tratando de jugar un golf conservador que te dé la oportunidad de acertar en algunos escenarios. Esa es la mejor manera en que puedo describirlo”.
Por mucho que DeChambeau estuviera jugando, no era inmune a los diabólicos greens abovedados de Pinehurst. Con una ventaja de 4 golpes en el par 4 16, hizo un doble bogey en el hoyo cuando su aproximación salió del green y su siguiente chip shot hizo lo mismo. De los seis tiros que DeChambeau realizó en el hoyo, cinco de ellos tocaron el green en algún momento.
Desde un punto de vista histórico, sufrir un doble bogey en Pinehurst durante el US Open es motivo de preocupación. Ninguno de los tres ganadores anteriores aquí (Payne Stewart en 1999, Michael Campbell en 2005 y el capitán de Cleeks GC Martin Kaymer en 2014) sufrió un doblete en sus tarjetas de puntuación ganadoras.
Pero DeChambeau parece decidido a escribir una nueva historia. Inmediatamente se recuperó al ejecutar su golpe de salida en el par 3 17 a 12 pies y convertir el putt para extender su ventaja a tres. Luego se tomó un tiempo para disfrutar el momento y sentir la multitud a las 18.
“Simplemente me da un subidón de adrenalina y me permite concentrarme más en cumplir con los fanáticos, conmigo mismo y con mi familia”, dijo sobre el apoyo. «Simplemente me inspira».
Ha jugado inspirado estos tres primeros días en Pinehurst. Una vez más y se convierte en un campeón múltiple importante.
EL INICIO RÁPIDO DE HATTON: Con un birdie en su segundo hoyo y un eagle en el quinto, Tyrrell Hatton avanzó a 4 bajo par al comienzo de la ronda del sábado y tomó mucho impulso en el sexto par 3. Pero un golpe de salida errante provocó un bogey, y la estrella de Legion XIII no logró convertir ninguna de sus oportunidades restantes de birdie en el camino a un par 70 que lo deja 1 bajo par y empatado en el séptimo lugar.
«No siento que haya perdido impulso en ese momento», dijo Hatton. “Quiero decir, jugué muy bien los primeros cinco hoyos. Un mal tiro, que en realidad era el palo correcto, lo logré por debajo. Fue un mal golpe. Lo superé bastante rápido”.
El juego de Hatton desde el tee al green ha sido fantástico esta semana. Ocupa el quinto lugar en golpes ganados desde el tee y el sexto en juego corto, y está empatado en el octavo lugar en greens en el tiempo reglamentario. En su mayor parte, también está satisfecho con su putt, ya que ha quemado muchos bordes esta semana.
«No fue mi día en los greens», dijo Hatton. “Estoy un poco triste por eso porque tal como están las cosas, [seis] tiros de regreso para mañana. Sé que puede pasar cualquier cosa, especialmente en este campo de golf. Sí, espero poder despertarme con el mismo swing de golf que tuve hoy porque estoy muy feliz de cómo terminé golpeando la pelota de golf”.
Con un resultado entre los 10 primeros, Hatton puede garantizarse un lugar en el US Open del próximo año.
NOTAS DEL JUGADOR: El capitán de Fireballs GC, Sergio García, anotó su segundo 71 consecutivo, dejándolo en 1 bajo par para el torneo. García hizo bogey en tres de sus primeros cuatro hoyos, pero comenzó a recuperarse en el séptimo par 4 cuando lanzó su tiro de aproximación a 2 pies. … Un día después de asegurarse su lugar en la competencia de golf masculina en los Juegos Olímpicos de París , David Puig de Fireballs GC rompió el par por segunda ronda consecutiva, logrando un 69, 1 bajo par con cinco birdies. El joven de 22 años anotó un 68 el viernes para pasar el corte y garantizar su lugar en París, donde se unirá al capitán de la Legión XIII, Jon Rahm, en el equipo olímpico español. … Después de unos primeros nueve desordenados en los que hizo la curva en 40, el capitán de Ripper GC, Cameron Smith, jugó los últimos nueve el sábado en un 3 bajo par sin bogeys para terminar con un 72, dejándolo en 5 sobre … Dos veces campeón del US Open Brooks Koepka , el capitán de Smash GC, disparó 71 y está a 6 over. … El capitán de Cleeks GC , Martin Kaymer, ganador del US Open 2014 en Pinehurst, sufrió siete bogeys al disparar un 77 y está 10 por encima… Dean Burmester de Stinger GC está en 11 por encima después de disparar un 76.
(Foto cortesía de Logan Whitton/USGA)