España se mete en la final del Europeo Senior Femenino por Equipos por la puerta grande

El equipo español masculino, que aspira a la quinta plaza, se mide a Dinamarca

 

https://www.alhauringolfhotel.com/

RFEG.- El equipo femenino español juega este sábado por obtener la segunda victoria en un Campeonato de Europa Senior por Equipos tras la cosechada en 1996. El sexteto capitaneado por Rocío Ruiz de Velasco ha firmado una actuación sublime en su semifinal ante Suiza (4,5-0,5) que vale un billete al partido estelar de la semana en el campo de BlackSeaRama (Bulgaria).

RESULTADOS EN VIVO Semifinal torneo femenino: España – Suiza
RESULTADOS EN VIVO Del 5º al 8º puesto torneo masculino: España – Dinamarca

La semifinal no ha sido un paseo, ni mucho menos, aunque el 5-0 rondó hasta los últimos hoyos. Comenzó la mañana de la mejor forma posible, con un triunfo claro y contundente en el foursome (5/4) a cargo de María de Orueta y María Castillo. En los individuales la tónica fue idéntica, pero con marcadores mucho más ajustados.

Así, Macarena Campomanes aportó su punto en el hoyo 18, Natalia Martínez-Reboredo hizo lo propio (2/1), en su caso ante la mejor jugadora en la fase clasificatoria, Joanne Wildhaber, y Xonia Wünsch redondeó la faena ganando su choque (3/2). Soledad Fernández de Araoz, que llevaba el partido en ventaja en el hoyo 15, y Karin Luxon se repartieron el punto.

Cabe recordar que el equipo español sólo ha ganado una vez el torneo, en 1996, siendo segunda en cinco ocasiones (1991, 1999, 2008, 2011 y 2019) y tercera en cinco (1989, 1994, 2004, 2006 y 2018). Once veces pues en el podio.

Cara y cruz en los cuartos de final

La ronda de cuartos de final se saldó con una noticia buena y otra mala para los sextetos españoles desplazados a los Campeonatos de Europa Senior por Equipos 2021. El femenino logró un trabajado triunfo ante Suecia que le metió de lleno en la lucha por las medallas, mientras que el masculino se quedó fuera de la carrera por el triunfo al caer ante Alemania en un apretado cara a cara.

En Bulgaria, España sufrió de lo lindo -¿se puede esperar otra cosa en un Europeo?- para superar a Suecia (3-2), que vendió muy cara su derrota. María Castillo y María de Orueta sumaron el primer punto español en el foursome, resuelto por 2/1, y aguardaron a los resultados que llegaban a casa club de los individuales.

Cedieron Macarena Campomanes (2/1) y Natalia Martínez-Reboredo (4/3), curiosamente las dos golfistas más inspiradas en la fase clasificatoria, pero los puntos obtenidos por Soledad Fernández de Araoz (3/2) y Xonia Wünsch (2up) dieron la delantera a España de forma definitiva.

Las buenas noticias no se pudieron reproducir minutos más tarde en Sedin Golf Club (Eslovaquia). Allí el equipo español masculino cedió en su duelo de cuartos de final ante Alemania (3,5-1,5) en un enfrentamiento que estuvo mucho más cerca de su lado de lo que dice el marcador.

Y es que España ganó el foursome de la mano de Ignacio González y Jorge García (2up) y en el hoyo 15 dominaba dos de los individuales. Uno de ellos no lo pudo atar Ramón Luengo, que cayó en el hoyo 18, y ahí se esfumaron las opciones de victoria españolas, toda vez que los otros duelos estaban siendo controlados por los germanos. Llegado este punto, a España le queda jugar por la quinta plaza.

Dos equipos competitivos para sendos torneos

España ha presentado equipos de al nivel a ambas competiciones. Así, el combinado masculino viene liderado por Jacobo Cestino, vigente campeón de España Senior y Mid Amateur, al margen de campeón de Europa Senior Individual 2020 y ganador esta temporada del Internacional de España Senior y del II Puntuable Nacional Senior. Ignacio González, Ramón Luengo, Juan Leach, Jorge Rubio y Jorge García Comín, todos ellos capitaneados por Julián García Mayoral, completan el equipo.

Y en Bulgaria, el combinado español está formado por Macarena Campomanes, Soledad Fernández de Araoz, Xonia Wünsch, María de Orueta, María Castillo y Natalia Martínez-Reboredo, todas ellas bajo la capitanía de Rocío Ruiz de Velasco.

http://www.ozonotec.es/