.Los asistentes disputaron 9 hoyos en el Centro Nacional y posteriormente, en la cancha de prácticas, con la tecnología Top Tracer, esos mismos 9 hoyos de manera virtual, estableciéndose curiosas comparaciones
.La gestión integral de los clubes de golf; las reservas de greenfees on line; las tarjetas de juego digitales; la tecnología empleada en la formación de golfistas de elite; los sistema de riego computerizados y el ocio en las canchas de prácticas, ejemplos de digitalización bien asentada dentro del golf español
.La difusión del golf como actividad segura, saludable y generadora de riqueza, sostenible y abierta por completo a la digitalización, señas de identidad de la decimoquinta edición de la Copa Comunicación y Empresas
La XV Copa Comunicación y Empresas, un conjunto de acciones de promoción de los valores del golf que impulsa la Real Federación Española de Golf en colaboración con la APEI, ha destacado, en el último evento de la temporada, el alto grado de digitalización del sector del golf español, poniendo de manifiesto su compromiso para situarse en vanguardia y responder a la demanda del conjunto de la sociedad.
Aprovechando las instalaciones del Centro Nacional y de su cancha de prácticas –dotada de hierba artificial y con decenas de paneles solares en su techado–, las personalidades del mundo del golf, el motor, la empresa y el periodismo presentes en el evento disfrutaron de una novedosa experiencia –Golf Real versus Golf Virtual– donde combinaron, gracias a la tecnología, una experiencia real y virtual comparable, disputando en primer lugar 9 hoyos en el campo de golf y, a continuación, los mismos 9 hoyos de manera virtual en la cancha de prácticas gracias a la utilización del Top Tracer, un simulador de juego de alta precisión.
Durante el evento se resaltaron otros nichos importantes donde la digitalización está muy presente en el ámbito del golf español, con mención especial para la gestión integral de los clubes de golf y las reservas de greenfees on line gracias a plataformas específicas desarrolladas por empresas especializadas.
La tecnología de vanguardia empleada en la formación de golfistas de elite, implantada por ejemplo en el Centro de Excelencia de la RFEG para mejorar la preparación de los golfistas profesionales y amateurs de primer nivel, fue destacada así como el empleo de sistemas de riego computerizados en el campo que optimizan el consumo de agua durante todo el año.
Por último, la digitalización ha permitido convertir las canchas de prácticas de los campos de golf en espacios de ocio al alcance de todos, sean o no golfistas, otro ejemplo de digitalización bien asentado dentro del golf español.
La presencia del profesional Pedro Oriol, reciente ganador de la Final del Circuito de Madrid de Profesionales, y de Ángel Niño, Concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid –“apostar por la digitalización y el emprendimiento es aportar por el futuro”, manifestó durante su alocución–, realzó este último evento de la Copa Comunicación y Empresas 2023, que persigue difundir los valores del golf en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y deportivos, así como en sectores donde es preciso implementar un mayor conocimiento de las bondades de este deporte.
El evento constituyó asimismo el colofón al ámbito deportivo que asimismo alberga la Copa Comunicación y Empresas, cuyo ganador en 2023 ha sido Miguel Carnero, de Tele 5, en base a los méritos acumulados a lo largo de todo el año.
Solidaridad, Día de la Mujer Golfista, apoyo a la Solheim Cup 2023, sostenibilidad, formación, Copa de España de 9 hoyos…
La conocida solidaridad del golf español resaltada mediante un evento específico con aportación de fondos a la Cruz Roja; la importancia de la mujer en el conjunto de este deporte; el apoyo explícito a la celebración de la Solheim Cup 2023 en nuestro país en septiembre; la digitalización y la sostenibilidad como decidida apuesta medioambiental del conjunto del golf español; la formación de profesores y monitores para resaltar su importancia en los clubes de golf… han constituido las áreas de actuación de la Copa Comunicación y Empresas durante 2023, que ha cumplido quince años de existencia.
Todas estas iniciativas han tenido lugar bajo el paraguas de un lema común –Golf es Salud, Golf es Medioambiente, Golf es Solidaridad– con el objetivo complementario de difundir el golf como actividad familiar, la potenciación del Pitch & Putt como buen elemento de iniciación a este deporte, así como la puesta en valor de destinos de golf tanto en campos próximos a la costa como campos de interior, de ubicación más comprometida, que apenas reciben campeonatos relevantes que ayuden a fomentar el golf en sus zonas de influencia.
La promoción de la denominada Copa de España de 9 hoyos, como actividad satélite, forma asimismo parte de las acciones impulsadas por la Copa Comunicación y Empresas, una novedosa modalidad de juego que afecta al hándicap de juego, pensado especialmente para los golfistas que no disponen de tiempo suficiente para jugar un recorrido completo y atender, a su vez, los compromisos familiares.
La XV Copa Comunicación y Empresas está promovida por la Real Federación Española de Golf y cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI), Allianz, Aon, Loterías y Apuestas del Estado, Tag Heuer, BCD Sports, Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Kyocera, Kobe Motor, Madridiario, Elperiodigolf, Hyundai, Coca-Cola, Gaceta del Motor, Basic Golf, Castellana Golf, Habla y Aceites Oleomile, entre otros.