Hace menos de un año, antes de convertirse en compañeros de equipo en la alineación de expansión Legion XIII de LIV Golf, Jon Rahm y Tyrrell Hatton compartieron pareja en la ronda final del BMW PGA Championship. Es el evento emblemático del DP World Tour y ambos jugadores estaban en competencia.
Al final, Hatton hizo un 66 contra el 68 de Rahm ese domingo en el Wentworth Club, y su birdie en el hoyo 72 le dio una participación temporal en el liderato y un lugar en un posible desempate… hasta que el neozelandés Ryan Fox, que jugaba en el grupo final, también hizo birdie en el hoyo final 30 minutos después para romper el empate y ganar por un golpe. Hatton admitió que tenía emociones encontradas después de la ronda, feliz por haber jugado bien, pero decepcionado de que no fuera suficiente para romper su sequía de victorias.
Dos semanas después, Rahm y Hatton se asociaron para lograr dos victorias cuartetos cuando Europa venció a Estados Unidos en la Ryder Cup en Roma . Dos meses después, Rahm anunció su traslado a LIV Golf y Hatton lo siguió justo antes del inicio de la temporada 2024.
Desde entonces, han compartido muchos éxitos como el golpe 1-2 más consistente de la liga para Legion XIII, con el equipo ganando tres veces en los primeros nueve torneos de este año, incluida la semana pasada en LIV Golf Nashville. Sin embargo, el acontecimiento clave en The Grove fue que Legion XIII también celebró su primera barrida de trofeos, con Hatton reclamando el título individual por seis contundentes golpes para su primera victoria desde enero de 2021 en el Campeonato de Abu Dhabi.
“No sabía que había pasado tres años y medio desde la última vez que ganó”, dijo Rahm. “Estoy bastante sorprendido porque es un jugador muy bueno”.
Hatton parece decidido a demostrar que es el mejor jugador de LIV Golf esta temporada.
Su victoria lo lleva al tercer lugar en la clasificación de puntos de toda la temporada ; ahora está a 57 puntos del líder Joaquín Niemann, el capitán del Torque GC que ha ganado dos veces esta temporada, y a 21 puntos de Rahm, que ha terminado entre los 10 primeros en cada una de sus ocho finales esta temporada (tuvo que retirarse por una infección en el pie). durante su segunda ronda en Houston).
Mientras tanto, Hatton es el único jugador de la liga en terminar con puntos en cada uno de los primeros nueve eventos, y tiene otros dos resultados entre los 5 primeros que se suman a su victoria en sus últimas cinco largadas en LIV Golf.
Aunque el inglés de 32 años no puede igualar el desempeño de Bryson DeChambeau en los majors este año, sí logró su mejor resultado en sus ocho participaciones en el Masters, un empate en el noveno lugar que le asegura una invitación al Augusta National el año que viene. Y jugó bien durante las primeras tres rondas del US Open en la semana anterior a Nashville; estaba empatado en el séptimo lugar al llegar a la ronda final antes de caer en picada en la tabla de posiciones con un 77 mientras que DeChambeau ganó su segundo major .
Hatton describió ese domingo en Pinehurst como un “día extraño” y agregó que “ese iba a ser un día muy importante para mí y tuve dificultades”.
En Nashville, el resultado fue de 65-64-65 y ganó por seis golpes. Sus 23 birdies lideraron el grupo y terminó entre los cinco primeros en ambos greens, tanto en regulación como en putting. Incluso logró sonreír un par de veces, algo que no siempre ocurre en uno de los golfistas más intensos, que admite que “grita por dentro” en varios momentos de las rondas, especialmente cuando encuentra un búnker en el fairway o cuando el viento se levanta en el momento menos inoportuno.
«Cuando estás jugando, no puedes desconectarte», dijo Hatton. “Traté de no adelantarme demasiado. Ciertamente, al no ganar durante tres años y medio, naturalmente uno se pregunta si podrá hacerlo de nuevo. Así que estoy orgulloso de mí mismo por poder superar eso y jugar como lo hice”.
Ver sus manifestaciones de emociones a veces puede eclipsar su constante exhibición de golf de calidad.
«Es bastante estable Tyrrell», dijo Rahm cuando se le pidió que evaluara el juego de Hatton. “Creo que así es como se puede explicar. Esa es la belleza de esto. Es un competidor feroz y cuando llega allí, tiene esa mentalidad e intensidad que necesitas para lograrlo. …
“Obviamente hemos compartido algunas etapas importantes en la Ryder Cup y lo hemos visto acertar los tiros cuando necesitábamos hacerlo. Personalmente no ha cambiado mucho, pero obviamente su juego mejoró ligeramente en todo. Realmente no tiene ningún defecto en lo que respecta a su juego. Es bueno en todo. Probablemente te dirá que hay algunas cosas que no le gustan, pero eso es algo cotidiano”.
Las emociones de Hatton también pueden eclipsar su buen carácter fuera de las cuerdas. Cautivó a los medios del US Open en Pinehurst con su combinación de honestidad y humor irónico. Y como el jugador más veterano de Legion XIII, ofrece apoyo a su capitán y orientación a los jugadores jóvenes Kieran Vincent y Caleb Surratt.
«Creo que la mayoría de nosotros queríamos esta victoria para Tyrrell más de lo que él mismo podría haber deseado», dijo Vincent. «Creo que es uno de los mejores jugadores, tanto dentro como fuera de la cancha, y creo que esto demuestra el inmenso talento que tiene combinado con el buen tipo que es también fuera de la cancha».
Adaptarse a su nuevo entorno de LIV Golf no fue un proceso de la noche a la mañana para Hatton. Tuvo que concentrarse (y ajustar su preparación) para las salidas con escopeta y los trepidantes torneos de 54 hoyos.
“Solo con nuestros tiempos de calentamiento y cuando quieres estar en el campo, a veces puede ser un poco incómodo con el espacio y tratar de descubrir cómo estar listo para comenzar”, dijo. “Entonces, al ser tres rondas, tienes que tener un comienzo decente y, ya sabes, el estándar del golf aquí no te permite ser lento al salir de los bloques. De lo contrario, siempre estarás poniéndote al día.
«Sí, creo que todavía estamos tratando de resolverlo, pero esa es la parte divertida».
Ganar también es divertido, por supuesto. Hatton ha disfrutado de muchas celebraciones con champán este año. Después de tres años y medio, no está dispuesto a parar ahora.