El golf español cuenta con por primera vez en la historia con dos representantes en las semifinales del US Amateur y, también por primera vez en la historia, contará con uno de ellos en la gran final, toda vez que Luis Masaveu y José Luis Ballester, protagonistas de este relato, se enfrentan entre sí en la penúltima de las eliminatorias de esta competición de enorme prestigio que en esta ocasión se celebra en el recorrido de Hazeltime National GC, en la localidad de Chaska, en el estado norteamericano de Minnesota.
Con sendos puestos en cuartos de final junto a otros seis golfistas estadounidenses, Luis Masaveu y José Luis Ballester pusieron de nuevo de manifiesto la calidad de su juego, resolviendo con éxito todos los obstáculos que les plantearon sus respectivos rivales.
El golfista madrileño se enfrentó al norteamericano Brendan Valdés, un duelo dominado por el estadounidense, con cortas ventajas, hasta el hoyo 10. En ese tramo del recorrido Brendan Valdés atesoró una renta de dos hoyos, gestándose a partir de entonces una brava reacción de Luis Masaveu que neutralizó primero la desventaja para pasar a tomar la iniciativa en el hoyo 12 y asestar el golpe definitivo mediante tres triunfos parciales consecutivos, entre los hoyos 14 y 16, que sentenciaron el partido por 3/2.
Por su parte, José Luis Ballester experimentó un choque más tenso aún ante el Bobby Massa. Las ventajas, en este caso, se movieron un hoyo arriba, un hoyo abajo, hasta el hoyo 14, momento en el que el jugador español volvió a tomar esa corta iniciativa. Sin embargo, la ventaja adquirió el calificativo de determinante gracias a dos birdies consecutivos de José Luis Ballester, en los hoyos 16 y 17, que le permitieron acceder a semifinales con 3/1 en el marcador.
La mejor clasificación de un golfista español en el US Amateur viene de la mano de Jon Rahm, que alcanzó los cuartos de final en la edición de 2015 que ganó 2015 Bryson DeChambeau.
Luis Masaveu, tercer cabeza de serie en las eliminatorias por el título
El madrileño Luis Masaveu accedió como tercer cabeza de serie a las eliminatorias por el título, distinguiéndose como el el español más inspirado en la fase clasificatoria, cuando acumuló 135 golpes divididos en rondas de 70 y 65, especialmente brillante ésta última, la tercera más destacada de los 144 participantes que iniciaron la competición.
Luis Masaveu sólo fue superado por los norteamericanos Jimmy Ellis y Ethan Evans, con 132 y 133 golpes en total y segundas rondas de 61 y 63 que fueron determinantes para que ambos adquieran la consideración de primera y segunda cabeza de serie en las eliminatorias por el título.
Luis Masaveu estuvo acompañado en esta nueva fase del torneo del castellonense José Luis Ballester, que por su parte acabó en el puesto 32, con parciales de 68 y 73 para 141 golpes en total.
El tercer español en liza, Pablo Ereño, no pudo superar el corte establecido en 142 golpes. El madrileño entregó tarjetas de 71 y 73 para 144 en total.
Luis Masaveu y José Luis Ballester resuelven positivamente la primera eliminatoria
Luis Masaveu resolvió a su favor la primera eliminatoria de 1/64 de final al superar con brillantez a Gunnar Borin. El norteamericano dominó la situación con ligeras ventajas en los primeros hoyos del choque, pero el golfista español pasó a tomar la iniciativa de manera palpable a partir del hoyo 6 y, sobre todo, a partir del 13, cuando encadenó tres triunfos parciales consecutivos que le dieron la victoria por 3/2.
Por su parte, José Luis Ballester se impuso al estadounidense Benjamin James por un más apretado 2/1. En este caso, el castellonense dominó con contundencia hasta el hoyo 12, punto en el que acumulaba cuatro hoyos de ventaja que se vieron reducidos a dos merced a una reacción en cualquier caso infructuosa de Benjamín James.
Luis Masaveu y José Luis Ballester avanzan hasta cuartos de final
Luis Masaveu y José Luis Ballester mantuvieron su progreso hacia la gran final clasificándose con solvencia para los cuartos de final. Los dos españoles ocuparon sendas plazas en un cuadro de eliminatorias compuesto asimismo por otros seis norteamericanos, lo que puso de manifiesto la fortaleza y calidad de los representantes de nuestro país.
En la segunda jornada de eliminatorias se desgranaron sucesivamente los 1/16 y los 1/8 de final, dos obstáculos que Luis Masaveu y José Luis Ballester resolvieron de manera brillante.
En el primero de los partidos, Luis Masaveu se impuso al norteamericano Jackson Herrington por un apretado 1up, un duelo tenso, igualado, pero en cualquier caso dominado en la práctica totalidad de su desarrollo por el jugador madrileño. Una situación similar experimento el enfrentamiento entre José Luis Ballester y el alemán Tiger Christensen, donde el madrileño ganó el primer hoyo para adquirir una ventaja que nunca cambio de bando. El resultado final, un convincente 3/1.
Ya en octavos de final. Luis Masaveu superó al tailandés Phichaksn Maichon por 3/2 en un duelo dominado mayoritariamente por el español, especialmente en una parte final del recorrido en la que se mostró implacable. Por su parte, José Luis Ballester se desembarazó del estadounidense Christian Brand por 2/1, en su caso en un partido inicialmente dominado por el castellonense antes de que su rival experimentase una reacción que encontró buena réplica en el español a partir del hoyo 13.