Royal Troon GC. FOTO: @dpworldtour
Jon Rahm (+2) sigue manejándose por la zona alta de The Open una vez transcurridas las tres primeras rondas, si bien es cierto que pensar en una victoria española este domingo en el mítico campo de Royal Troon Golf Club (Escocia) es casi una quimera; seis golpes separan al vasco del nuevo líder, el estadounidense Billy Horschel (-4).
La tercera ronda ha estado marcada por las lluvias y fuertes vientos que han lastrado especialmente a los últimos partidos del día. Jon Rahm, en estas condiciones, ha firmado una ronda muy sólida, con quince pares. Peor le ha ido al líder saliente, el irlandés Shane Lowry (-1), al que cinco bogeys por los segundos nueve hoyos han castigo sobremanera.
En clave española cabe destacar el +2 en el día de Jorge Campillo para +8 al total y la lucha de Luis Masaveu (+13), al que los últimos tres hoyos le privaron de permanecer en la zona media de la clasificación. Intachable la actuación del amateur madrileño en el torneo.
Tres españoles, con Jon Rahm, a la cabeza, sobrevivieron al corte
Jon Rahm sobrevivió a una dura jornada inicial en Royal Troon. El golfista vasco capeó las adversidades en un día complicado por el viento y la lluvia, al tiempo que los amateurs Luis Masaveu y Jaime Montojo se dieron a conocer con una fenomenal puesta en escena.
Las condiciones de juego fueron puramente escocesas, con frío para estas alturas de julio, y un viento que hizo estragos en todos; como muestra, el +5 de Bryson DeChambeau o el +7 de Rory McIlroy. “He sobrevivido. He metido buenos putts para par que han mantenido mi vuelta”, admitía Rahm en casa club.
Más parecieron disfrutar los amateurs madrileños, que se regalaron excelentes momentos, empezando por el eagle de Jaime Montijo al hoyo 1, muy celebrado.
Un día después, en la jornada del temido corte, Jon Rahm se abrió una ventana al jugar bajo par. También salieron indemnes de un día complicado Jorge Campillo y Luis Masaveu, ambos dentro del corte.
El vasco mejoró sus prestaciones, dejando golpes tan interesantes como el que le llevó a su primer birdie del día, un approach de más de cuarenta metros que embocó para algarabía general. Sólo se vieron dieciocho rondas bajo par, y una fue la suya (-1) para colocarse en la decimotercera plaza.
Una de las tarjetas más bajas del día (68, -3) fue la de Jorge Campillo, que parecía fuera de todo tras la primera jornada y se ganó el derecho a jugar el fin de semana para seguir ascendiendo. En esa misma tesitura se encontró Luis Masaveu, uno de los cuatro amateurs que superaron la criba.
Fuera de la misma se quedaron Nacho Elvira (+7), Ángel Hidalgo (+11), Jaime Montojo (+13) y David Puig (+13) y Jorge Campillo (+9).
Mucho más golf que The Open
La semana no sólo se nutre esta semana de The Open. En Estados Unidos se juegan el Barracuda Championship -Rafa Cabrera, Adri Arnaus, Manu Elvira, Santiago Tarrío e Iván Cantero- o el Dana Open, con Carlota Ciganda y Ana Peláez
Y más. El Euram Bank Open, cita austríaca del Challenge Tour, reúne a una amplia delegación española en la que destaca el amateur Albert Boneta, ganador la semana pasada del Alps de las Castillas. Y el Dutch Ladies Open, con Marta Martín o Nuria Iturrioz al ataque.