ESTRELLA DAMM N.A. ANDALUCÍA MASTERS 2024
En su segundo torneo como sede del DP World Tour, el recorrido del Real Club de Golf Sotogrande ofreció una presentación impecable y sirvió de escenario a un emocionante y tenso duelo protagonizado por Jorge Campillo y Julien Guerrier en la jornada decisiva.
Los nervios, siempre presentes pero en segundo plano y controlados para los mejores jugadores de la clasificación durante gran parte del torneo, se reflejaron finalmente en la tarjeta de Guerrier y Campillo (que tardó 66 hoyos en firmar su primer bogey) y la alternancia de aciertos y errores desembocó en una igualdad a -21 al final del torneo. Después, la tensión volvió a aparecer y a repartirse equitativamente entre los dos jugadores que se batían por el título, y finalmente fue Guerrier el que pudo liberarla acompañada de lágrimas alcanzando el triunfo en el noveno compromiso de la prolongación.
“Me ha llevado mucho tiempo conseguir una victoria y hoy he tenido que trabajar muy duro para conseguirlo. He mantenido la paciencia, sé lo buen jugador que es Campillo y estoy muy feliz”, explicaba Guerrier, que mencionó lo mucho que le habían inspirado los triunfos de algunos compañeros. “Las últimas victorias de mis compatriotas Ravetto y Lacroix me han ayudado, he pensado en ellos y me he dicho a mí mismo «yo también puedo»”.
Es inevitable que la otra cara de la moneda la ofreciera Jorge Campillo, que batalló hasta el final y tuvo en su mano el triunfo en algunos de los hoyos del desempate. Aun así, el extremeño finalizaba satisfecho pese al revés final.
“Es una pena perder un torneo en tu país, pero seguiremos intentándolo. Tendré más oportunidades, ahora estoy decepcionado, pero ha estado bien la semana”, recapitulaba Campillo.
“Lo que más rabia me ha dado ha sido el putt corto que he fallado para ganar, ha caído más de lo que pensaba. El 17 lo he jugado bien, he dado tirazos, para mi gusto he jugado mejor que él todos los hoyos menos el primero y el último, pero así es esto, he tenido oportunidades de ganar y no lo he hecho”.
Por detrás, Daniel Brown finalizaba a dos golpes, Rasmus Højgaard y Jordan Smith a tres y Jon Rahm, aunque ya anticipó después de la tercera vuelta que su misión era casi imposible, luchó con ganas para intentar sembrar dudas en los rivales que lo precedían, y terminaba sexto con -17, no tan lejos de firmar otra victoria en España.
“No he estado del todo cómodo esta semana, bastante lejos de mi mejor golf. Me fastidia un poco estar ahí arriba pero no conseguir ganar, es lo que hay”, resumía Rahm.
“Los hoyos que parecen un poco más fáciles, cuando estas para intentar ganar, se vuelven más difíciles, dudas más y pasa que en un campo que es fácil hacer birdies. Te tensas un poco y viene alguien por atrás y hace pocas. Estaba lejos, menos 10 hoy era complicado, pero lo he intentado”.
David Puig también igualó los -5 en el día de Jon Rahm, la mejor vuelta entre los españoles, para ascender hasta la duodécima plaza con -13, mientras que Ángel Hidalgo volvió a restarle dos golpes al campo para terminar vigésimo con -10 en el global. También superaron el corte Eugenio Chacarra y Adrián Otaegui (vigésimo octavos con -9), Pablo Larrazábal y Adri Arnaus (-4), Álex del Rey (par) y Sebastián García (+5).
DENTRO DE CUERDAS
Un caddie acostumbrado a ganar maratones
Este playoff entre Guerrier y Campillo ya forma parte de la historia del DP World Tour con su duración de nueve hoyos, al ser el más largo junto al del Open de Holanda de 1989 (victoria de José María Olazábal) y el del Open de España 2013 (con triunfo del francés Raphael Jacquelin). Precisamente, con este último surge una curiosa conexión, y es que el caddie del francés en aquel torneo en El Saler era el mismo con el que Julien Guerrier se imponía en este EDAM 2024: Chris Lilley. Una coincidencia que seguro no pasaba desapercibida para el campeón y pudo apoyarse en este veterano caddie con experiencia en salir triunfador de los finales agónicos.
Una victoria con numerosos regalos para Guerrier
230 torneos ha tenido que jugar Julien Guerrier para estrenar su palmarés en el DP World Tour, pero la espera ha merecido la pena porque son muchas las cosas que consigue el francés con este triunfo. Logra su mejor posición en el ranking mundial (top 110 y su mejor posición era el 150º); es el primer francés que conquista el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters; y consigue la 50ª victoria francesa en el DP World Tour y la tercera de la temporada. En definitiva, un estreno por todo lo alto.
El viceconsejero de Turismo, en la última jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters
El viceconsejero de Turismo y Andalucía Exterior, Víctor González, visitó la última jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters en la que destacó la apuesta del gobierno andaluz por las grandes competiciones como estrategia en el posicionamiento de la región “como destino de primer nivel” para el turismo deportivo.
González recordó el enorme impacto del torneo en la economía local, provincial y regional no solo durante la semana del torneo, ya que el golf atrae a un millón de visitantes cada año, con estancias medias largas y un elevado gasto medio diario. «El golf contribuye a evitar la estacionalidad, porque es posible jugar prácticamente los 365 del año en los más de 100 campos de la comunidad”.
El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del DP World Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club de Golf Sotogrande, está patrocinado por Estrella Damm y la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España.