Jason Kokrak vio lo que estaba por venir. O más bien, vio dónde estaba su nombre en la clasificación.
Al ingresar a LIV Golf Greenbrier, el incondicional del Smash Golf Club sabía que necesitaba tener su mejor semana de la temporada para salir de la Zona Abierta y entrar en la Zona de Bloqueo con solo un evento de temporada regular por delante en Chicago.
Todo lo que hizo fue terminar tercero en solitario, ayudar a Smash GC a obtener una victoria en equipo y terminar a un golpe de un desempate con su capitán Brooks Koepka y el capitán de Legion XIII Jon Rahm. Y si bien el final de Kokrak puede haber sido eclipsado por el quinto título individual de LIV Golf de Koepka, no pasó desapercibido para Kokrak y sus compañeros de equipo.
“Sabía que iba a ser un día largo y que iba a ser un festival de birdies”, dijo Kokrak, que en la ronda final hizo un 63 con 7 bajo par para terminar con 18 bajo par en la semana. “Golpeé muchos fairways, me di muchas oportunidades. Estoy muy satisfecho con cómo terminé. Me hubiera gustado estar en el desempate con esos muchachos, pero estoy satisfecho con cómo jugué esta semana”.
Kokrak comenzó el evento en el puesto 32 en la clasificación individual de toda la temporada y en la Zona Abierta. Pero ganó 24 puntos con su tercer puesto y ascendió al puesto 22. El impulso fue enorme teniendo en cuenta que los jugadores que terminan la temporada regular entre los 24 primeros en puntos se asegurarán una posición en la Zona de Bloqueo y garantizarán sus lugares para 2025.
Pero aún no está decidido. LIV Golf Chicago es el último evento en el que los jugadores pueden hacer cambios en la clasificación. Los jugadores que actualmente ocupan los puestos 21 al 24, entre los que se incluyen Charl Schwartzel (Torque GC), Kokrak, Sebastián Muñoz (Torque GC) y Brendan Steele (HyFlyers GC), podrían quedar fuera de la Lock Zone en Chicago, pero cualquiera de esos jugadores garantizará un lugar en la Lock Zone si termina entre los 10 primeros en el Bolingbrook Golf Club.
LIV Golf Greenbrier no podría haber llegado en mejor momento para Kokrak, que tiene mucho éxito y experiencia en el campo The Old White. Lo que también ayudó fue jugar rondas de práctica con el jugador de reserva John Catlin.
“He jugado aquí muchas veces en el pasado, y John y yo vemos el campo de golf de manera muy similar”, dijo Kokrak, quien tiene 11 victorias mundiales. “Ambos hacemos un draw. Vamos a ver tiros diferentes, un poco diferentes a los de Brooks o (Talor) Gooch. He jugado aquí, quiero decir, al menos ocho o nueve veces en los últimos dos años en LIV y antes de eso”.
La confianza que ganó en Greenbrier podría ser muy útil en Chicago y más allá. Fue su mejor actuación de la temporada y solo su tercer top 10 de 2024. Los otros dos llegaron a principios de año en Las Vegas y Jeddah, que fueron el segundo y tercer evento, respectivamente, de la temporada.
Kokrak, de 39 años, ha dejado en claro cuánto desea asegurar su lugar en la Lock Zone y sabe que la situación en Chicago será muy complicada. Después de todo, ya ha estado en esta posición antes.
Se unió a la LIV Golf League en julio de 2022 y terminó en el puesto 33 en la clasificación de toda la temporada mientras intentaba encontrar su equilibrio. Kokrak mejoró en 2023 y terminó 10 puestos más arriba en el puesto 23 para asegurar una posición en la Lock Zone para esta temporada.
Ahora espera que la tendencia ascendente continúe en Chicago, donde la escritura en la pared quedará escrita con tinta permanente.