Escrito por: Personal de LIV Golf
compartir en facebookcompartir-xcompartir-whatsappcompartir-copiar-enlace
Niemann logra su tercera victoria esta temporada; Legion XIII toma el liderato de la clasificación de la temporada
CIUDAD DE MÉXICO – La tercera victoria de la temporada de Joaquín Niemann, el domingo en LIV Golf Ciudad de México, no fue una victoria cualquiera. Remontó ante dos campeones de majors. Ganó con su madre presente por primera vez fuera de su natal Chile. Se ganó el corazón de la afición local, que aprecia sus raíces latinoamericanas.
Ah, y se ganó una invitación al US Open, gracias a la exención de LIV Golf que consiguió a falta de un torneo.
En general, fue un día bastante bueno para Niemann, de 26 años, el capitán más joven de LIV Golf.
“Es muy difícil hacerlo más especial que este momento”, dijo mientras estaba empapado en champán para celebrar en el green 18 del Club de Golf Chapultepec.
RELACIONADO: Clasificación final | Clasificación actualizada
También fue un buen día para otro capitán hispanohablante, ya que el Legion XIII de Jon Rahm se impuso en una reñida batalla al equipo australiano Ripper GC para alzarse con su segundo trofeo de la temporada y ascender al número uno en la clasificación por equipos. Legion XIII se alzó con una reñida victoria, con los cuatro jugadores bajo par. Ningún otro equipo el domingo tuvo más de dos jugadores bajo par.
«Estoy orgulloso de todos aquí», dijo Rahm. «No es fácil saber que los cuatro jugamos bajo par. Es un campo difícil».
Niemann pareció hacerlo parecer fácil este fin de semana, con un resultado de 64-65 tras un 68 inicial el viernes. Comenzó la ronda final a tres golpes del líder de la segunda ronda, Bryson DeChambeau, capitán del Crushers GC, y a dos golpes del capitán de Ripper, Cameron Smith, en el grupo final, pero superó a los dos ganadores de majors, quienes no lograron bajar del par en el recorrido de par 71.
Niemann se adelantó definitivamente tras el doble bogey de DeChambeau en el hoyo 13, par 4, al perder su golpe de salida fuera de límites. Niemann terminó con broche de oro, con birdies en dos de sus últimos tres hoyos, para terminar 16 bajo par.
Los 71 de DeChambeau lo dejaron tres golpes detrás y empatado en segundo lugar con Lucas Herbert de Ripper, quien igualó el récord del campo de Rahm con un 10 bajo 61. Rahm terminó en cuarto lugar en solitario con 12 bajo.
Con la victoria, Niemann amplió su ventaja de puntos de la temporada y se aseguró su pase al US Open, pase lo que pase la próxima semana en LIV Golf Korea, el último torneo antes de la fecha límite de pases. El capitán de Torque está ahora programado para jugar los tres majors restantes de esta temporada, tras haber competido ya en el Masters del mes pasado.
«Mi equipo me pedía que me inscribiera en la fase clasificatoria y la seccional, y no me entusiasmaba mucho», dijo Niemann sobre el US Open. «Sobre todo, estoy agradecido de no jugar 36 hoyos un lunes después del torneo».
Smith quedó fuera de la contienda después de no poder hacer un birdie en sus primeros 14 hoyos, pero sus Rippers sorprendentemente se mantuvieron en la contienda por su segunda victoria consecutiva en el torneo gracias a Herbert, quien jugó un tramo de 10 hoyos en 8 bajo par y tuvo una chance externa de romper 60 al entrar en sus últimos tres hoyos.
Pero el espectáculo unipersonal australiano no pudo competir con los constantes colaboradores de Legion XII.
Rahm y su compañero de equipo Tyrrell Hatton, emparejados en el mismo trío con Matt Jones de los Rippers, dispararon 68 cada uno mientras que Tom McKibbin hizo birdie en su último hoyo para un 70. Caleb Surratt, que estaba 4 bajo par en su ronda antes de sufrir cuatro bogeys consecutivos, proporcionó birdies decisivos para Legion XIII en sus últimos dos hoyos para disparar 69.
«Me sentí orgulloso de cómo me comporté toda la semana», dijo Surratt, de 21 años, el jugador más joven de LIV Golf. «A diferencia de quizás los otros tres, todavía siento que tengo algo que demostrar. Sabía desde el principio que una buena ronda podía lograrlo».
Legion XIII ha ganado seis veces desde 2024, tras convertirse en el primer equipo de expansión de LIV Golf; esto lo sitúa en el segundo puesto con más victorias. Niemann cuenta con cinco victorias individuales, lo que lo sitúa a la par de Brooks Koepka con la mayor cantidad de victorias en la historia de la liga.
«Es especial estar a la altura de Brooks en cuanto a la mayor cantidad de victorias», dijo Niemann. «Solo han pasado tres años desde que me uní a LIV, y siento que ahora es un lugar especial para mí».
Play Video
Regístrate o inicia sesión para ver
Por favor regístrate o inicia sesión para ver este video
Iniciar sesiónRegistro
PUNTUACIONES DEL EQUIPO
El nuevo formato de puntuación de LIV Golf esta temporada ahora incluye las cuatro puntuaciones en cada ronda de la competencia por equipos. ( Haga clic aquí para más información sobre el nuevo formato ). Aquí están los resultados finales y las puntuaciones de cada equipo tras la tercera ronda del domingo de LIV Golf Ciudad de México.
- LEGIÓN XIII -28(Hatton 68, Rahm 68, Surratt 69, McKibbin 70; Puntuación de la ronda 3: -9)
- RIPPER GC -26(Herbert 61, Smith 72, Leishman 74, Jones 75; Puntuación de la ronda 3: -2)
- TORQUE GC -21(Niemann 65, Muñoz 67, Ortiz 73, Pereira 77; Puntuación Rd. 3: -2)
- 4ACES GC -20(Johnson 67, Pieters 68, Reed 72, Varner III 75; Puntuación de la ronda 3: -2)
- CRUSHERS GC -15(DeChambeau 71, Howell III 73, Lahiri 73, Casey 74; Puntuación de la ronda 3: +7)
- SMASH GC -6(Gooch 70, McDowell 71, Koepka 74, Kokrak 75; Puntuación de la ronda 3: +6)
- STINGER GC -5(Schwartzel 68, Oosthuizen 70, Grace 72, Burmester 74; puntuación Rd. 3: E)
- FIREBALLS GC +4(Puig 67, Masaveu 71, Ancer 72, García 74; Puntuación Rd. 3: E)
- RANGEGOATS GC +5(Watson 67, Uihlein 70, Catlin 71, Wolff 74; Puntuación de la ronda 3: -2)
- HYFLYERS GC +9(Steele 69, Ogletree 71, Mickelson 72, Tringale 73; Puntuación de la ronda 3: +1)
- CLEEKS GC +14(Bland 69, Kjettrup 71, Meronk 76, Kaymer 79; puntuación Rd. 3: +11)
- MAJESTICKS GC +15(Horsfield 71, Stenson 74, Poulter 75, Westwood 78; Puntuación de la ronda 3: +14)
- IRON HEADS GC +25(Kozuma 65, Jang 72, Na 72, Lee 73; Puntuación de la ronda 3: -2)
Comodines: C. Lee 74, Kim 77
NOTAS DE LA RONDA 3
CÓMO NIEMANN SE ASEGURO UN PUESTO EN EL US OPEN: Al conseguir los 40 puntos que se otorgan a cada ganador del torneo individual de LIV Golf, Joaquín Niemann amplió su ventaja de puntos de la temporada. De sus 124.66 puntos esta temporada, 120 provienen de sus tres victorias en torneos (Adelaida, Singapur y Ciudad de México).
Ahora aventaja a Jon Rahm por 30,3 puntos y a Sergio García por 46,66. Con un último torneo por disputar antes de que se otorgue la exención LIV Golf del US Open el próximo mes, Niemann se ha asegurado un puesto en Oakmont en junio.
La exención corresponde al jugador con mayor puntuación que no estuviera ya exento entre los 3 primeros de la clasificación al 19 de mayo. Rahm es el único jugador que matemáticamente puede superar a Niemann con una victoria en el LIV Golf Korea de la próxima semana, y ya tiene un puesto en el Abierto de Estados Unidos. García no tiene plaza, pero está muy lejos.
Niemann ya está en el Campeonato de la PGA y el Campeonato Abierto, por lo que jugará los cuatro torneos principales este año por primera vez desde 2023. Se convierte en el décimo jugador de LIV Golf que se espera que esté en el campo del US Open.
61 DE HERBERT: Lucas Herbert, del Ripper GC, igualó el récord de Jon Rahm en el Club de Golf Chapultepec al firmar un 61 sin bogeys, 10 bajo par, que incluyó un eagle y ocho birdies. Rahm reconoció al australiano por haber tenido una tarea más difícil.
“Hoy el campo de golf estaba más difícil que cuando lo hice”, dijo Rahm. “Cuando lo hice, no había viento”.
Rahm logró un hoyo fuera de juego al firmar 61 golpes en el Campeonato Mundial de Golf 2020. Herbert logró dos hoyos fuera de juego el domingo, incluyendo su eagle en el par 4 del hoyo 11.
«Es un jugador fenomenal y alguien a quien admiro mucho», dijo Herbert, «así que tener mi nombre junto al suyo como récord del campo es realmente genial».
La actuación de Herbert mantuvo a su equipo Ripper en la lucha por el trofeo por equipos, incluso con sus compañeros luchando por romper el par. El capitán Cameron Smith firmó un 72, 1 sobre par, Marc Leishman 74 y Matt Jones 75, y los Rippers terminaron segundos, a dos golpes del equipo ganador, Legion XIII.
“El domingo jugué mal muchas veces, y los demás me llevaron por delante”, dijo Herbert. “Podría darte muchos ejemplos. Siento que tal vez me anoté uno más en el otro lado”.
Herbert necesitó birdies en sus dos últimos hoyos, el 14 y el 15, para bajar de 60, pero hizo par en cada uno. «Simplemente no me dejé putts fáciles para ser agresivo en los dos últimos hoyos», dijo. «Hice todo lo posible. Creo que jugué un golf excelente».
La ronda de 10 bajo par de Herbert empata en el tercer lugar en la ronda más baja, en relación al par, en la historia de LIV Golf, y empata en el cuarto lugar en la puntuación más baja.
SURRATT ENTREGA TARDE: Fue una ronda final de montaña rusa para la joven estrella de Legion XIII, Caleb Surratt, quien el domingo sufrió un malestar estomacal. Estuvo 4 bajo par sin bogeys en 10 hoyos, y luego lo perdió todo con bogeys en los siguientes cuatro hoyos. Lo que había sido una ventaja de seis golpes para Legion XIII se desvaneció repentinamente.
«Supongo que alguien más hizo un par de bogeys, y de repente estábamos empatados», dijo Surratt. «Pensé: ‘Dios mío, es culpa mía. Como si todo fuera culpa mía'».
Al igual que en la victoria inaugural de la temporada en Riad, Surratt terminó con fuerza, anotando los birdies decisivos en sus dos últimos hoyos para romper el empate con Ripper. Tom McKibbin también terminó con un birdie en su último hoyo, lo que permitió a Legion XIII remontar una desventaja de cinco golpes al comenzar el día y lograr su sexta victoria en la historia del equipo.
“Estoy realmente orgulloso de Tom y Caleb por sus birdies finales”, dijo su capitán Rahm.
LA RACHA DE RAHM CONTINÚA: Uno de sus logros más impresionantes y consistentes se mantuvo en la Ciudad de México. Rahm terminó cuarto en solitario y nunca ha quedado fuera del top 10 en sus 18 eventos LIV completados.
ACCIDENTES DE 400 YARDAS: Se registraron tres ACCIDENTES de 400 yardas o más en la ronda final, lo que eleva el total de la semana a 21 ACCIDENTES a esa distancia en el aire enrarecido de la Ciudad de México, a 2400 metros de altura. Bryson DeChambeau fue responsable de cinco de esos ACCIDENTES de más de 400 yardas.
Tenga en cuenta que no todos los drives se registran oficialmente según la estadística de drives más largos de LIV Golf, que mide dos hoyos en cada ronda.
Lista de drives de 400 yardas en la tercera ronda:
|
LÍDERES EN ESTADÍSTICAS DE LA RONDA 3
Precisión del drive: Sebastián Muñoz, 92,86% (13 de 14 calles acertadas)
Distancia de manejo (para los hoyos medidos 7 y 12): Bryson DeChambeau, 377,1 yardas promedio.
Drive más largo (para los hoyos medidos 7 y 12): Joaquín Niemann, 404,5 yardas, hoyo 12
Greens en regulación: Joaquin Niemann, Bubba Watson, Brendan Steel, 88,89% (16 de 18 greens)
Revueltos: Sebastián Muñoz (5 de 5), Lucas Herbert (4 de 4), Thomas Pieters (3 de 3), Jinichiro Kozuma (3 de 3), Joaquín Niemann (2 de 2), Bubba Watson (2 de 2), 100%
Putt: Lucas Herbert, 1,33 putts por hoyo
Rondas sin bogeys: Lucas Herbert (61), Bubba Watson (67), Sebastián Muñoz (67), Thomas Pieters (68)