Hace un año, Talor Gooch ganó tres títulos individuales de LIV Golf en su camino a convertirse en el campeón individual de 2023. Cameron Smith ganó dos veces para terminar como subcampeón en la carrera de puntos de toda la temporada. Bryson DeChambeau también ganó dos veces, y se quedó a solo tres puntos de conseguir el tercer puesto final con bonificación.
¿Ahora en los primeros 12 torneos de la temporada de golf LIV 2024?
Cero victorias para Gooch.
Cero para Smith.
Cero para DeChambeau.
Con solo un torneo de temporada regular restante en el LIV Golf Chicago del mes próximo en Bolingbrook, al menos dos de esos tres jugadores terminarán el año sin un título individual de LIV Golf. Ninguno de ellos ganará el campeonato individual, y solo Smith tiene una posibilidad matemática de terminar tercero, aunque muy remota.
Por supuesto, DeChambeau tiene una victoria en 2024, y es una de las más importantes: el US Open . Sin importar cómo resulte todo lo demás, ganar un torneo importante suele superar cualquier otro logro a los ojos de la mayoría de los golfistas profesionales durante un año determinado.
Sin embargo, al capitán de Crushers GC, actualmente noveno en puntos, le encantaría evitar la blanqueada de LIV Golf en 2024.
“Este año ha sido un año interesante”, dijo el jueves durante una reunión con los medios en el Maridoe Golf Club para promocionar el Dallas Team Championship que cierra la temporada y se jugará la semana después de Chicago.
“Obviamente, ganar un US Open ha sido genial. No me ha ido tan bien como me hubiera gustado en LIV. Personalmente, he estado en un montón de top 10, un montón de situaciones difíciles, pero no he hecho el trabajo bien hecho, y espero poder hacerlo en Chicago. Pero el juego sigue yendo por buen camino”.
Lo mismo puede decirse de Smith, capitán del equipo australiano Ripper GC.
Está sexto en puntos después de empatar en el octavo lugar en LIV Golf Greenbrier. Es su cuarto puesto consecutivo entre los 10 primeros; tiene siete en total, incluidos tres segundos puestos.
En Hong Kong, perdió en un desempate de tres hombres contra el eventual ganador Abraham Ancer. En Singapur, terminó dos golpes detrás de Brooks Koepka. En el Reino Unido, quedó a un golpe detrás de Jon Rahm.
Se da cuenta de que está a sólo unos golpes de múltiples victorias y de una oportunidad de luchar contra Rahm y Joaquín Niemann por el campeonato individual.
En cambio, se enfrenta a un posible primer año sin victorias como profesional desde 2019, aunque si no lo logra en Chicago, seguramente tendrá oportunidades a finales de este año cuando compita en los eventos nacionales en su natal Australia.
«Todavía hay muchos aspectos positivos», dijo Smith. «Pero ganar es algo muy difícil. A veces las cosas simplemente no salen como esperabas en la recta final, o fallas un putt aquí o allá, y antes de que te des cuenta, has perdido el torneo por un golpe, lo cual es una forma extraña de verlo porque has tenido una gran semana».
“Aún he jugado mucho golf sólido y he sido paciente en el pasado y he esperado mi turno. Pero es difícil ser paciente, especialmente en esta época del año”.
Gooch fue la fuerza dominante en 2023. Ganó tres veces durante una racha de cinco largadas a mitad de temporada, incluida la primera visita de LIV Golf a Adelaida, cuando abrió con 62 golpes consecutivos de 10 bajo par.
Luego, con el Campeonato Individual en juego en Jeddah, aseguró el título general al llegar al desempate contra Koepka, quien ganó el torneo con un birdie en el primer hoyo del desempate.
Gooch jugó para el equipo RangeGoats GC de Bubba Watson el año pasado, pero se unió a Koepka en Smash GC durante la temporada baja. Si bien Koepka ha ganado dos títulos individuales y Smash tiene dos victorias en equipo, Gooch aún no ha celebrado por su cuenta. Su mejor resultado es un empate en el segundo lugar en Las Vegas, a un tiro de Dustin Johnson, en febrero.
«El año pasado, el golf era realmente fácil», dijo Gooch, actualmente décimo en puntos. «Es un juego que a veces te hace sentir humilde, y este año no ha sido tan fácil».
“Hubo algunos buenos momentos, pero mi entrenador Boyd [Summerhays] y yo hemos hablado de ello; durante los primeros tres o cuatro torneos, creo que pasé más tiempo en el campo de prácticas durante los primeros tres o cuatro torneos que en todo el año pasado.
“El año pasado fue en la ranura, y este año no ha sido tan fácil, pero hemos podido hacerlo y esperamos haber logrado algo”.
La temporada 2024 de golf LIV no ha sido una pérdida total para los tres jugadores.
Los Crushers de DeChambeau tienen dos victorias en equipo y lideran la clasificación de puntos . Tienen garantizado un pase directo a la primera ronda en Dallas mientras buscan defender su campeonato por equipos del año pasado. Los Rippers de Smith también tienen dos victorias en equipo y están terceros en puntos. Smash viene de su segunda victoria esta temporada en Greenbrier y luchará contra los Rippers y Torque por el tercer y último pase directo.
Así que son seis celebraciones con champán, todas relacionadas con el equipo.
Cuando DeChambeau se reunió con los medios de comunicación en Dallas, no solo tenía en exhibición el US Open, sino también el trofeo del Campeonato de Golf por Equipos LIV.
“También es un trofeo muy especial”, dijo. “Es un trofeo de aspecto único. En realidad, tiene tres piezas; puedes desmontarlo. Es genial. Puedes hacer cosas divertidas con él”.
Se ha divertido con su equipo en lo más alto del podio esta temporada, pero, al igual que Smith y Gooch, le encantaría repetir título en Chicago. Siempre es mejor terminar un torneo con un trofeo en cada mano.