Hay mucho en juego en los próximos cuatro meses. Un campeonato individual y los puestos finales por equipos en juego en Chicago a mediados de septiembre, seguidos inmediatamente por el campeonato por equipos que pone fin a la temporada en Dallas. Además, los no capitanes lucharán por asegurarse un lugar para la liga del próximo año. El descenso es una amenaza.
Para prepararse para la carrera de la segunda mitad, aquí hay un vistazo a cada uno de los 13 equipos (enumerados en orden de su posición actual en puntos):
TRITURADORAS GC
Panorama para la segunda mitad: Los Crushers tienen dos victorias y lideran la clasificación del equipo, y todavía tenemos que ver al capitán Bryson DeChambeau en su mejor momento dominante. Da miedo pensar que si encuentra su ritmo, los Crushers podrían mejorar. Los actuales campeones por equipos, que han prosperado en la ronda final con 61 bajo par, el mejor de la liga, no serán fáciles de destronar.
Cuidado con: DeChambeau. Lo encendió en la segunda mitad del año pasado y espera hacer lo mismo este año, especialmente con una nueva visita a Greenbrier (61-58 el fin de semana de hace un año) en el calendario. Su segundo puesto en solitario en el Campeonato de la PGA simplemente le dará más hambre.
LEGIÓN XIII
Perspectiva para la segunda mitad: Podría ser difícil mejorar ese debut en la primera mitad para el equipo de expansión. Una victoria para comenzar la temporada, otra victoria en Miami: Legion demostró que es más que un monstruo de dos cabezas formado por el capitán Jon Rahm y Tyrrell Hatton. Y, sin embargo, cabe suponer que Rahm y/o Hatton tienen al menos una victoria individual entre ellos. Por ahora, están a su alcance terminar entre los tres primeros en la carrera de toda la temporada y un descanso en la primera ronda del Campeonato por Equipos.
Cuidado con: Los jóvenes están mejorando. El profesional de primer año Caleb Surratt comenzó bien con dos resultados entre los 15 primeros, pero desde entonces ha tenido problemas con la consistencia. Mejorará a medida que se adapte. Mientras tanto, Kieran Vincent viene de una victoria en el Sunshine Tour y debería hacer más ruido en la segunda mitad mientras lucha por evitar la Zona de Descenso.
DEStripador GC
Perspectivas para la segunda mitad: Los Rippers son el equipo más caliente de la liga al entrar en la segunda mitad, habiendo ganado los dos últimos torneos en Adelaida y Singapur. Y eso sin que el capitán Cameron Smith lograra una victoria individual (aunque logró uno de sus dos segundos puestos en Singapur). La incorporación de Lucas Herbert ha solidificado la mitad trasera de la alineación, y si los australianos pueden mantener el impulso, serán peligrosos el resto del camino.
Tenga cuidado con: Impacto del cambio de rumbo. Las tres victorias individuales de Smith en LIV Golf se produjeron en Rich Harvest Farms, Centurion y Bedminster. Marc Leishman logró podios en Centurion y Rich Harvest Farms el año pasado, y los Rippers ganaron un título por equipos en Bedminster. Ninguno de esos cursos regresa para el calendario de 2024. ¿Hará la diferencia? Probablemente no. Aún así, esos tres cursos dieron buenos resultados para los australianos, y siempre es reconfortante sentir esas vibraciones positivas en los viajes de regreso.
TORSIÓN GC
Perspectivas para la segunda mitad: A mitad de la temporada pasada, Torque ya tenía dos victorias. Todavía no han alcanzado lo más alto del podio este año, pero la consistencia del equipo ha mejorado. Si pueden comenzar la segunda mitad de 2024 como lo hicieron en 2023, con victorias en dos de los próximos tres eventos, estarán en la lucha por el primer puesto.
Cuidado con: Mito Pereira y Sebastián Muñoz quedan sin seguimiento. Cada jugador logró sólo un resultado entre los 10 primeros en la primera mitad. Pereira, en particular, sólo necesita empezar a encontrar calles. La temporada pasada ocupó el octavo lugar en la liga con un porcentaje del 65%. Este año, ocupa el puesto T48 con un 49%.
Aguijón GC
Perspectivas para la segunda mitad: Los Stingers deberían sentirse confiados, con tres jugadores (el ganador del LIV Golf Miami Dean Burmester, el capitán Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel) entre los 15 primeros de la clasificación individual. Ningún otro equipo puede igualar eso. Por otro lado, los sudafricanos todavía buscan la victoria del primer equipo. Los destellos de brillantez (re: ronda final en Adelaida) han sido anulados por una sorprendente inconsistencia (re: 12º puesto en clima frío en Las Vegas). Oosthuizen es el único Stinger actual sin una victoria individual en LIV Golf, pero su forma actual debería rectificar ese problema.
Cuidado con: El regreso del verdadero Branden Grace. No estamos realmente seguros de quién fue ese impostor en la primera mitad. Ciertamente no fue Grace quien ha sido una de las mejores jugadoras de LIV Golf en los primeros dos años. Grace, actualmente en el puesto 50 en puntos y sin terminar entre los 10 primeros, será la clave para cualquier aumento de Stinger en la segunda mitad. Si puede encontrar su forma (y sus compañeros mantienen la suya), los sudafricanos bien podrían ser el mejor equipo de la liga en la segunda mitad.
APLASTAR GC
Panorama para la segunda mitad: El capitán Brooks Koepka tiene un título individual esta temporada. Talor Gooch ha sido excluido hasta el momento. Entre los dos, deberían poder conseguir al menos una victoria individual más. Pero el nuevo Smash no pudo aprovechar su éxito inicial, una indicación de que aún es necesario abordar algunas cosas. Incluso cuando Koepka ganó Singapur, el equipo terminó fuera del podio. Sorprendente, dada la profundidad y la experiencia que tenemos ahora.
Cuidado con: mejores comienzos. Smash es el jugador con mejor desempeño de la liga en la segunda ronda (puntuación acumulativa de 71 bajo par), y ocupa el tercer lugar en la ronda final (48 bajo par). Pero sus lentos comienzos han sido mortales. Nueve equipos tienen mejores puntajes de conteo en la primera ronda que el total de 49 de Smash. Sal por la puerta un poco más caliente y Smash debería estar bien.
CHIVOS GC
Perspectivas para la segunda mitad: El mayor motivo de optimismo para los RangeGoats reside en el gran bateador belga Thomas Pieters. Parece haber encontrado su ritmo, terminando la primera mitad con dos top 10 y otro top 15, fácilmente su mejor racha de juego desde que se unió a LIV Golf. Los Goats tienen la potencia de fuego para ser letales, especialmente en campos largos, y el trío de Pieters, Matthew Wolff y Peter Uihlein comienzan la segunda mitad dentro de la Lock Zone, esperando que el capitán Bubba Watson se una a la fiesta.
Cuidado con: el acto de equilibrio de Uihlein. Hace un año, Uihlein lideró la liga en distancia de conducción con un promedio de 322,5 yardas, pero ocupó el último lugar en calles golpeadas con un 49%. Este año, en un aparente intento de sacrificar la distancia por más calles, está en el puesto 21 con 303,1 yardas y, sin embargo, todavía ocupa el último lugar en calles golpeadas con un porcentaje aún peor (36%). Si no va a encontrar más calles, Uihlein podría volver a golpearlas desde el tee. ¿Verdad, Pete?
BOLAS DE FUEGO GC
Panorama para la segunda mitad: Los Fireballs vienen de un segundo puesto compartido en Singapur. Abraham Ancer tiene una victoria individual y está jugando su mejor racha de golf en LIV. Los jóvenes españoles Eugenio Chacarra y David Puig pasaron el parón de mitad de temporada clasificándose con éxito para el US Open. Y el capitán Sergio García acaba de recibir un divertido saludo sobre el swing de golf de Justin Timberlake durante un concierto reciente. Están sucediendo muchas cosas buenas para los Fireballs, a quienes les encantaría celebrarlo con una victoria del equipo en Valderrama.
Ojo a: Sergio ganando un repechaje. Ningún golfista de LIV ha jugado más hoyos extra que los siete de García en sus tres derrotas en los playoffs (incluido ese enfrentamiento de cuatro hoyos en la oscuridad en el primer partido de la temporada contra Joaquín Niemann). Las probabilidades tienen que estar a su favor si consigue una cuarta oportunidad. Por supuesto, preferiría evitar todos esos problemas y ganar en el tiempo reglamentario.
CLEEKS GC
Perspectivas para la segunda mitad: La predicción de pretemporada era que los Cleeks serían el equipo durmiente de este año. Esa perspectiva no ha cambiado. Su segundo puesto compartido en Singapur fue el mejor resultado de la historia del equipo, y el recién llegado Adrian Meronk les da a los Cleeks potencial para cualquier semana. Mientras tanto, el capitán Martin Kaymer está mostrando signos de mejorar su juego después de sus largos problemas en la muñeca.
Cuidado con: Mr. Lock Zone. Richard Bland ha mantenido sus privilegios de juego en LIV Golf las últimas dos temporadas al terminar entre los 24 primeros Lock Zone. Entra en la segunda mitad en el puesto 25 en puntos. Dada su fenomenal actuación hace dos semanas en el Senior PGA Championship (ganando un Major Senior en su primera apertura senior), Bland, de 51 años, parece seguro para, bueno, terminar en la Lock Zone nuevamente. Sin embargo, en este momento es probable que Blandy tenga mayores aspiraciones.
4ACES GC
Perspectiva para la segunda mitad: Las Aces han sido las primeras favoritas después de la temporada regular en cada uno de los primeros dos años. No luce bien para un triplete. Hasta ahora sólo han conseguido un podio (un segundo puesto en Las Vegas gracias a la victoria individual del capitán Dustin Johnson) y dos veces han terminado 12º. Patrick Reed, normalmente sólido como una roca, dijo que su juego es sólido pero que «la bola no va al hoyo». En un equipo de Aces que ha tenido un bajo rendimiento esta temporada, él no está solo.
Cuidado con: Esos problemas de la ronda final. Los 4Aces solían dominar los domingos. Ese ya no es el caso este año, ya que los cuatro puntajes cuentan por primera vez en la temporada regular. Las Aces tienen un acumulado de 14 bajo par en la ronda final, ocupando el noveno lugar en la liga. Pat Perez tiene más rondas finales en los 60 (3) que Reed y Harold Varner III juntos. La caída en el desempeño en la ronda final se ejemplifica mejor en Doral. Cuando las Aces ganaron el Campeonato por Equipos de 2022, lograron un 7 bajo par acumulado en el último día (la primera vez que los cuatro puntajes contaron en LIV Golf). En el evento de temporada regular de este año en Miami, el domingo lograron un total combinado de 4 over.
HYFLYERS GC
Perspectivas para la segunda mitad: Dejando de lado la fantástica semana en Adelaida cuando Brendan Steele ganó la corona individual (el primer trofeo de cualquier tipo en la historia del equipo) los HyFlyers no han hecho ningún ruido significativo este año. Pero tal vez eso cambie con un calendario más centrado en Estados Unidos en la segunda mitad. A pesar de ese éxito en el extranjero en Australia, los Flyers totalmente estadounidenses podrían sentirse más cómodos en casa, con cinco de los últimos siete torneos en los estados (incluidos dos en Texas, un estado en el que Steele y el capitán Phil Mickelson ganaron durante su carreras profesionales). Sí, probablemente sea un hilo fino sobre el que construir, pero hay que empezar por algún lado.
Cuidado con: Andy Ogletree avanzando en la temporada. En su primer año completo en LIV Golf después de ganar la corona de la Serie Internacional el año pasado, los resultados de Ogletree esta temporada han reflejado los del equipo: un buen resultado en Adelaide y no mucho más. Aún así, ocupa el puesto 28 en puntos y necesita terminar entre los 24 primeros para asegurarse un lugar para el próximo año. Muchos incentivos y, como demostró el año pasado en el Tour Asiático, tiene mucho juego.
MAJESTICKS GC
Perspectivas para la segunda mitad: No pinta muy bien, dados sus dos últimos resultados: último puesto tanto en Adelaida como en Singapur. También terminaron últimos en Jeddah, el único equipo con múltiples resultados en el puesto 13 este año. Entonces, ¿qué les da esperanza a los Majesticks? Bueno, está el partido “en casa” en LIV Golf UK, en el que deberían tener mucho apoyo. Quizás proporcione la chispa que se ha perdido durante demasiado tiempo.
Cuidado con: Cualquier resultado en el podio. La racha actual de los Majesticks de 23 torneos consecutivos de temporada regular sin subir al podio es la más larga de la liga (aunque estuvieron cerca en Hong Kong este año, terminando a un golpe del tercer lugar). Mientras tanto, el co-capitán Lee Westwood espera poner fin a su sequía de puntos personales; es el único jugador de la liga que no es un comodín y no ha sumado un punto esta temporada.
CABEZAS DE HIERRO GC
Perspectivas para el segundo semestre: ¿las buenas noticias? No puede ser peor. Por supuesto, el capitán Kevin Na y su tripulación esperan que al menos las cosas mejoren. Individualmente, Na se ha mostrado sólido: ocupa el puesto 20 en puntos (hace un año, finalizó 30). Pero no ha recibido apoyo, y los otros tres jugadores se combinaron para lograr dos resultados entre los 10 primeros y cuatro puntos en total. Scott Vincent se encuentra actualmente en la zona de descenso, por lo que tiene muchos incentivos para corregir el rumbo en la segunda mitad.
Cuidado con: Cualquier resultado en el podio, Parte II. ¿Conoces la racha de Majesticks mencionada anteriormente? La siguiente sequía de podios más larga es la de 18 consecutivos de los Iron Heads, que se remonta a Tucson el año pasado, cuando Danny Lee ganó y los Iron Heads terminaron terceros. Para poner fin a esa racha, los Iron Heads necesitarán mejorar el domingo. Durante los primeros siete eventos, son el peor de la liga con 1 over en la ronda final.