PINEHURST, Carolina del Norte – David Puig pasaba por la casa club después de su segunda ronda el viernes en el US Open cuando vio a su capitán de Fireballs GC, Sergio García. Inmediatamente compartieron un apretón de manos y un abrazo de celebración, un ex olímpico en García y un futuro en Puig.
Puig, de 22 años, aseguró su lugar en la competencia de golf masculina en los próximos Juegos Olímpicos de Verano con un decisivo 2 bajo par 68 que lo colocó dentro de la línea de corte y garantiza su lugar en París. Él y el capitán de la Legión XIII, Jon Rahm, representarán a España en la competición de 60 hombres que comienza el 1 de agosto.
“Significa todo el mundo”, dijo Puig. “Jugar para tu propio país en los Juegos Olímpicos junto a Jon Rahm. No creo que haya un escenario mejor que ese”.
Puig comenzó la semana necesitando pasar el corte en Pinehurst y ganar suficientes puntos de clasificación para adelantarse a su compatriota Jorge Campillo, quien estaba un lugar por delante de él. La semana anterior, Puig llegó al campo de Pinehurst al llevarse los honores de medallista en el clasificatorio del Norte de California. Continuó manteniendo su forma en LIV Golf Houston con su mejor resultado en LIV, un empate en el tercer lugar.
Un primer 6-sobre 76 el jueves lo dejó fuera de la línea de corte proyectada, pero Puig demostró ser decisivo con una actuación de cinco birdies y tres bogeys para terminar en 4 sobre, un golpe dentro de la línea de corte. Fue una de las 11 rondas de 68 o más del viernes.
“Qué ronda”, dijo García, quien representó a España en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, cuando el golf se reintrodujo en el programa olímpico después de 112 años. “Para él hacerlo sabiendo que tenía que hacerlo no sólo para pasar el corte sino también para llegar a los Juegos Olímpicos, es un gran niño. Tiene un potencial asombroso. Estoy muy feliz de que esté en mi equipo”.
Puig tuvo cuatro birdies en el frente, incluido uno de 27 pies en el sexto par 3, y estaba 3 bajo par en la curva. Se recuperó de un bogey en el hoyo 12 con un birdie en el 13 cuando redujo su aproximación a 6 pies. Dijo que los pensamientos sobre los Juegos Olímpicos le invadieron la mente mientras intentaba permanecer en el momento. Hizo cuatro pares en sus últimos cinco hoyos para sellar el trato.
«Ver que soy capaz de disparar 68, incluso con un par de putts cortos al final que fallé, sí, me enorgullece», dijo Puig, quien ha ganado dos eventos del Asian Tour en sus últimos ocho eventos fuera del LIV. Los inicios del golf se remontan al año pasado. “Me hace ver que tengo el juego”.
Observando desde la galería esta semana están los padres de Puig y su novia. Dijo que estaban más nerviosos que él por llegar a los Juegos Olímpicos. «Mucho más nervioso», dijo. «Ni siquiera es comparable.»
Ahora la familia puede hacer planes para París. Pero primero, a Puig le quedan dos rondas de fin de semana en el US Open. Quién sabe qué podrían lograr un par de 68 más si logra mantener el impulso.
«Estoy deseando que llegue el fin de semana y los Juegos Olímpicos», dijo.