Jon Rahm está oficialmente de nuevo en forma y ahora está a 18 hoyos de una medalla de oro olímpica.
La estrella española y capitán de la Legión XIII disparó un segundo 66 de 5 bajo par consecutivo en la tercera ronda del sábado de la competencia olímpica de golf masculina, dejándolo en 14 bajo par y empatado en el liderato luego de 54 hoyos en Le Golf National en las afueras de París.
Rahm, de 29 años, llegó a la semana tras su victoria en LIV Golf UK by JCB , su primer título individual desde que se unió a LIV Golf en diciembre. Desde que regresó de una infección en el pie que lo obligó a retirarse de LIV Golf Houston y le impidió jugar el US Open, Rahm terminó T3 en LIV Golf Nashville, T10 en LIV Golf Andalucía y T7 en The Open antes de su victoria la semana pasada.
Rahm dijo después de la ronda del sábado que no se había sentido tan cómodo en un campo de golf desde el mismo momento del año pasado. Aunque terminó entre los 10 primeros en los 10 torneos de golf de LIV que ha completado, la victoria en el Reino Unido fue su primera de cualquier tipo desde que ganó el Masters de 2023.
«He jugado bien todo el año, pero no he podido darme las mejores oportunidades», dijo Rahm. «Este último mes, jugar tan bien como lo he hecho y mejorar poco a poco; la victoria de la semana pasada y darme una oportunidad esta semana también es muy, muy gratificante».
“Es bueno ver que las cosas van tan bien durante el último mes y, después de haber ganado, estar nuevamente en esta posición tan rápido”.
Rahm se une al actual medallista olímpico de oro, el estadounidense Xander Schauffele, con 14 bajo par. El británico Tommy Fleetwood está en tercer lugar, a un golpe de distancia, y se unirá a Rahm y Schauffele en el trío final para la ronda decisiva del domingo que determina los medallistas de oro, plata y bronce. Su hora de salida es a las 12:39 pm hora local (6:39 am ET).
“La clasificación es increíble”, dijo Fleetwood. “Es como la clasificación que esperarías ver en los Juegos Olímpicos y probablemente lo que el deporte merece”.
«Todos aspiran a la primera posición», añadió Schauffele. «A diferencia de todos los torneos que jugamos, hay una recompensa para los tres primeros, que, aparte del dinero, diría que en los eventos normales, incluso cuando terminas segundo o tercero, no te sientes bien por ello.
“Pero si logras subir al podio, siempre es especial”.
Rahm logró siete birdies y dos bogeys en la ronda del sábado. Su golpeo de bola fue nuevamente soberbio, ya que acertó 12 de 14 fairways y falló solo un green en regulación. Fue colíder de la categoría en ambas categorías en la tercera ronda; en general, lidera el campo en esas dos categorías, acertando el 81% de sus fairways y el 87% de los greens en regulación.
Su putter es lo único que le impide tener una ventaja imponente antes del domingo. Sus dos bogeys de la tercera ronda se debieron a tres putts, y también falló un putt corto para eagle en el par 5 del hoyo 14 después de un brillante approach desde 241 yardas.
Se recuperó con un largo putt para birdie en el par 4 del hoyo 17 (el tercer hoyo más difícil del campo esta semana) para recuperar una parte del liderato.
Rahm, cuya última visita a Le Golf National fue en la Ryder Cup de 2018, cuando venció a Tiger Woods en individuales, ha recibido un tremendo apoyo de los aficionados al golf español en la galería.
“Son personas muy apasionadas por su país”, dijo Rahm. “Por lo general, viajan muy bien para los grandes eventos deportivos y, obviamente, muchos de ellos vinieron a los Juegos Olímpicos para ver lo que quisieran. Muchos de ellos también decidieron venir aquí, ¿no es así?
“Hay una presencia española mucho mayor de la que esperaba. Suelen llevar los colores de la bandera, que son muy visibles desde cualquier distancia, y suelen ser los que más ruido hacen en el campo, sin importar dónde esté. Eso ayuda mucho.
“Pero debo decir que el resto del público también ha sido fantástico. Ha sido una semana muy agradable. La recepción que hemos tenido en el primer tee ha sido fantástica”.
De los otros seis jugadores de LIV Golf que compiten esta semana, el chileno Joaquín Niemann (Torque GC) tiene muy pocas posibilidades de ganar una medalla. Después de un 68 de 3 bajo par el sábado, Niemann está empatado en el décimo lugar y a solo cinco golpes del líder. Ganar una medalla de oro sería muy importante para Niemann, ya que la victoria lo lleva a obtener exenciones en los cuatro majors en 2025.
El mexicano Carlos Ortiz (Torque) y el español David Puig (Fireballs GC) están empatados en el puesto 23 con 5 bajo par. El mexicano Abraham Ancer (Fireballs) está empatado en el puesto 38 con 1 bajo par. El polaco Adrian Meronk (Cleeks GC) está empatado en el puesto 50 con 3 sobre par y el chileno Mito Pereira está empatado en el puesto 54 con 6 sobre par.