9 de julio de 2025, Escrito por: Mike McAllister
SAN ROQUE, España – Un capitán español busca su primera victoria este año. El otro capitán español ya tiene una victoria en 2025, pero desde entonces ha perdido su forma.
Ambos esperan encontrar lo que buscan frente a una afición local amable, entusiasta y solidaria en el LIV Golf Andalucía de esta semana .
Sin embargo, no lo tendrán fácil Jon Rahm, de Legion XIII , ni Sergio García, de Fireballs GC , en el Real Club Valderrama. El campo más emblemático del país es, sin duda, el más difícil.
“Es extremadamente difícil… un desafío en todos los sentidos”, dijo Rahm, y agregó que “pondría a Valderrama entre mis cinco mejores campos de campeonato, sin duda”.
Su homólogo García ha estado a la altura prácticamente cada vez que compite en Valderrama. Cuando ganó el título individual de LIV Golf Andalucía en un desempate el año pasado, fue la cuarta victoria de la leyenda española en Valderrama en todos los circuitos. De sus 17 participaciones en este campo, ha terminado entre los 10 primeros en 16 ocasiones.
Jugar en su campo favorito no podría llegar en mejor momento para García.
Tras una racha fulgurante al inicio de la temporada con una victoria en LIV Golf Hong Kong , un cuarto puesto en la Serie Internacional de Macao y un tercer puesto en LIV Golf Miami, García ha perdido el ritmo en los últimos tres meses. No ha conseguido puntos (terminar entre los 24 primeros) en sus últimas cuatro participaciones en LIV Golf, y ha terminado MC-T67-MC en sus tres torneos fuera de LIV Golf, dos de ellos majors.
Logró mantenerse entre los 5 primeros en la clasificación por puntos, lo que le valió la exención de LIV Golf para el Open Championship de la próxima semana . También intenta demostrar que debería ser considerado para la Ryder Cup a finales de septiembre, aunque ha sido honesto sobre su estado de forma. En mayo, dijo que no se autoproclamaría tras el declive de su juego.
¿Ahora?
“Por la forma en que jugué ayer, sí”, dijo García el miércoles.
Una conversación reciente con el capitán europeo de la Ryder Cup, Luke Donald, sugiere que García todavía está en el panorama, pero la presión para recuperarse y rendir al máximo es alta, especialmente con el Open a la vuelta de la esquina.
“Ambos sabemos lo que queremos”, dijo García. “Lo único que puedo hacer es seguir trabajando duro y seguir ganando confianza. Si lo logro, todo irá bien. Ya veremos”.
Es dudoso que Rahm esté tan preocupado por su posición en la Ryder Cup, pero una victoria ciertamente eliminaría cualquier duda persistente.
Su sello personal ha sido la constancia, con una racha de 20 top 10 consecutivos en participaciones completas en LIV Golf, que culminó con un T11 hace dos semanas en LIV Golf Dallas. También ha quedado entre los 10 mejores en los dos últimos majors y entre los 15 mejores en los tres. El único otro jugador que puede decir lo mismo esta temporada es Scottie Scheffler.
Y, sin embargo, Rahm aún no ha celebrado una victoria individual desde el LIV Golf Chicago del pasado septiembre, que también le valió el Campeonato Individual de Golf LIV de toda la temporada.
«No he jugado a mi mejor nivel», dijo Rahm, actualmente tercero en puntos esta temporada gracias a todos esos top 10. «Por suerte, con la mecánica de mi swing, durante la mayor parte de mi carrera profesional, he podido ser muy consistente, incluso cuando no me he sentido al máximo de mis capacidades. Creo que eso es lo que hemos visto».
Espero, como el año pasado, tener un segundo impulso este año y jugar mejor. Pero está muy reñido. Es una de esas cosas que resulta un poco frustrante porque siento lo reñido que está y que, en cualquier semana, todo se va a arreglar y voy a tener un torneo fantástico, y espero que suceda pronto.
Si mi primera victoria del año fuese aquí sería muy especial.Jon Rahm
A diferencia de García, los resultados de Rahm en Valderrama han sido dispares. Su mejor resultado fue un T2 en el Andalucía Masters de 2019, pero también falló dos cortes en ese evento del DP World Tour.
En el LIV Golf Andalucía del año pasado, él y García comenzaron la ronda final en par y empataron en el undécimo lugar. Pero mientras García forzó un desempate con Anirban Lahiri con un 66, Rahm solo pudo lograr un par de 71.
Se quedó y vio el desempate ganado por su compatriota español.
“Poder ganar en un campo de golf tan desafiante como el tuyo es especial”, dijo Rahm. “Jugar con Sergio el domingo del año pasado, estar allí en el hoyo 18 durante el desempate, ver al público abrazarlo y lo que significó para ellos al final fue muy divertido. …
“Si mi primera victoria del año fuese aquí, sería muy especial”.
Mientras Rahm hablaba, su familia se dirigía a reunirse con él esta semana. Poder celebrar una victoria con su esposa e hijos sería sin duda especial. Pero nadie lo hace tan a menudo como García en Valderrama. Podría ser una batalla campal este fin de semana entre las dos leyendas españolas.