La valenciana Sara Sarrión, jugadora que actualmente desarrolla su carrera en la Universidad de Coastal Carolina, se ha sumado a la lista de vencedoras españolas en la Liga Universitaria de EEUU al imponerse con brillantez en el Golfweek/AGT Intercollegiate disputado en Carolina del Sur.
La levantina ha ganado con cinco golpes bajo par, resultado derivado de una trayectoria de menos a más que se resume en sus vueltas de 72, 70 y 66 impactos -mejor ronda de la semana- inalcanzable para sus rivales. Con esos 208 golpes aventajó en cuatro a la segunda clasificada (Kendall Turner, de James Madison).
Sara Sarrion encaró la ronda final desde el segundo lugar, pero tomó el liderato rápidamente, con dos birdies en los cuatro primeros hoyos. Posteriormente, fue añadiendo birdies a los hoyos 8, 10 y 15 sin fallo alguno para cincelar la vuelta más baja de su carrera.
Constanza Guerrero, ganadora en Nevada
La onubense Constanza Guerrero aumentó el botín de triunfos español al ganar a mediados de marzo el Jackrabbit Invitational celebrado en el campo de Boulder Creek Golf Club, en el estado de Nevada. La jugadora con pasado Blume guio a su universidad, Grand Canyon, a la victoria también en la prueba por equipos.
La andaluza compartió triunfo con Elizabeth Lobhauer, jugadora de la Universidad de Western Carolina, con un total de seis golpes bajo par, un resultado altamente meritorio si se atiende a que únicamente cinco golfistas ganaron al campo. Sus vueltas de 71, 65 y 74 impactos, con catorce birdies en las tres jornadas, han llevado a su equipo a su segunda victoria individual consecutiva.
«La actuación de Constanza ha sido increíble en este torneo», dijo Lauren Giesecke, entrenadora de su equipo. «Ha estado muy cerca del triunfo en muchas pruebas esta primavera, pero ha tenido paciencia y confianza en su juego hasta que el éxito ha llegado. Siempre hablamos de mantener la paciencia, esforzarse y confiar en sí misma, y cuando lo hacemos, llegan los resultados», explicó.
La primera victoria española, de Carla Bernat
A mediados de febrero, Carla Bernat consiguió el primer triunfo español del año 2023 en la Liga Universitaria de Estados Unidos al imponerse con brillantez en el Tulane Classic, competición celebrada en el recorrido de English Turn Golf & CC.
Campeona de España Absoluta en 2020, ganadora de la Copa S. M. La Reina en 2021 y del torneo profesional Santander Golf Tour Málaga 2021 como amateur, Carla Bernat acumula su tercer título universitario en Estados Unidos tras los triunfos en el Ron Moore Invitational y el Jim West Challenge, ambos en 2022.
Muy sólida a lo largo de las tres rondas del torneo de New Orleans, la golfista castellonense destacó con especial intensidad en las dos últimas, cuando sendas vueltas de 71 golpes mejoraron sustancialmente los 76 de sus primeros 18 hoyos.
Instalada desde el primer momento en la parte alta de la tabla, Carla Bernat tuvo que emplearse a fondo para superar la correosa resistencia del trío de jugadoras de Purdue integrado por Ashley Kozlowski, Danielle DuToit, y Momo Sugiyama, que sólo cedieron ante el empuje de la golfista española en la ronda final, donde tres birdies en los primeros seis hoyos de la vuelta le catapultaron a un liderato que ya no cedería más.
Otras españolas como Mar García, Elena Melich, Alma Betoret, Marta Romeu, Merche Corbacho, Fernanda Gorostiaga, Sandra Vázquez ó Carlota Palacios también disputaron este torneo. Mención especial para las dos primeras de ellas, ubicadas en la séptima y décima plaza final.
Recordar que Carla Bernat pertenece al Grupo Élite de los programas del Comité Técnico Amateur Femenino de la RFEG y que otras jugadoras de este mismo grupo también han comenzado su temporada después de 3 meses de parón, entre las que se encuentran Julia López –segunda en su primer torneo universitario del año 2023–, Carolina López-Chacarra, Marina Escobar, Carla Tejedo, Blanca Fernández y Lucía López
Victoria y récord para Casilda Allendesalazar
En la primera semana de marzo, la madrileña Casilda Allendesalazar obtuvo la victoria en el Huntsville.org Intercollegiate, prueba perteneciente a la Liga Universitaria de Estados Unidos en la que logró un hito para su equipo, el de Central Michigan: ser la primera jugadora que suma tres victorias en la historia de esta universidad, ampliado a cuatro apenas tres semanas después, cuando acabó primera en el Nevel Meade Collegiate.
La golfista española concluyó al par del campo en el primero de los casos gracias al 69 de su segunda vuelta y al 71 de la tercera, con los que se recuperó del 76 de su estreno. Con ese par final compartió triunfo con Jacqueline Klemm, jugadora de North Alabama. En el segundo torneo, el Nevel Meade Collegiate, con rondas de 70 y 74, superó por dos impactos a Mallory Russell.
Allendesalazar, que cumple su segundo año en Michigan, ganó por primera vez en el Oakland Golden Grizzlies Invitational (septiembre 2021) y repitió un mes más tarde en el Toledo Rocket Classic.
«Casilda ha jugado realmente sólido», apuntó su entrenador Ryan Williams. «Está tomando buenas decisiones, jugando un golf maduro y de ahí salen sus vueltas consistentes. Todo son decisiones inteligentes (…) Lleva una tendencia muy buena, y si sigue así va a seguir teniendo éxito. Me encanta verla», explicó. RFEG