16 de julio pero de 1999,
fallece en un accidente de aviación…
La maldición de los Kennedycobra una víctima más…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
Era el segundo hijo de Jackie y John Fitzgerald Kennedy, y llevaba el nombre de su padre a John F. Kennedy Jr. le apasionaba la aviación y tenía licencia de piloto. Él mismo eligió su avioneta personal, una Piper Saratoga, como medio de transporte para trasladarse junto con su esposa y su cuñada, a la boda de una prima en Cape Cod, en el estado de Massachusets, el 16 de julio de 1999. Había tiempo tormentoso, y la avioneta desapareció en el Océano Atlántico cuando solo faltaban 12 kilómetros para llegar al destino. Tres días después el 19 de julio, los restos del avión y los cuerpos fueron localizados en el fondo del océano por buzos del ejército. La investigación oficial de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) concluyó que Kennedy fue víctima de desorientación espacial mientas descendía sobre el agua por la noche, y en consecuencia, perdió el control del avión. Kennedy no estaba calificado para volar con instrumentos, solo estaba certificado para volar bajo reglas de vuelo visual. Al momento del accidente, el clima y las condiciones de luz eran tales que todos los puntos de referencia básicos estaban oscuros, lo que dificultaba el vuelo visual, aunque legalmente estaba dentro de lo permitido.
Nació tan solo dos semanas después de que su padre fuese elegido como el 35º presidente de los Estados Unidos y estuvo en el ojo público desde su infancia. Vivió sus primeros tres años de vida en la Casa Blanca y bajo la mirada atenta de los medios de comunicación, hasta que su padre fue asesinado tres días antes de su tercer cumpleaños. El saludo militar que el pequeño John realizó ante el ataúd de su padre durante la procesión fúnebre se convirtió en una imagen icónica de los años 60.


Creció en el lado noroeste de Manhattan, Nueva York, donde continuó siendo reconocido y fotografiado por la gente, que afectuosamente le apodó John-John mote que nunca utilizó ningún familiar. Su figura paterna fue su tío Robert, que cuidó de Jackie, Caroline y de él, aunque su madre se casó en segundas nupcias con el magnate griego Aristóteles Onassis en 1968 mismo año en que Robert fue asesinado.
Estudió en el neoyorquino Collegiate School, pero acabó egresando en el instituto Phillips Academy y se matriculó en la Universidad de Brown, donde se graduó en Historia en 1993. Allí fue miembro de la fraternidad Phi Psi y obtuvo su Juris Doctor en 1989 reprobó el examen dos ocasiones antes de aprobarlo en su tercer intento). Fue fundador de una de las revistas de mayor circulación de Nueva York y todo Estados Unidos.
En la década de 1980 y hasta su muerte, Kennedy fue una de las personas más asediadas por la prensa y los fotógrafos en Manhattan. Se casó con Carolyn Bessette publicista de Calvin Klein, el 21 de septiembre de 1996 en Cumberland Island, Georgia. Murió a los 38 años en un accidente aéreo acaecido el 16 de julio de 1999, en el cual también murieron su mujer de 33 años y su cuñada Lauren de 34 años. Su trágica y prematura muerte, sucedió justo cuando anunció su intención de iniciar se carrera política como senador demócrata por Nueva York, no hizo más que reforzar el mito de la maldición que ha enlutado a los Kennedy durante generaciones… Dio una Conferencia Nacional Democrática de 1988 en Atlanta, Georgia. Fue abogado auxiliar de distrito en Nueva York de 1989 hasta 1993. En 1995 fundó George, una revista mensual sobre la ‘»política como forma de vida». La revista cesó su publicación poco después de su muerte.



