Tan solo un mes más tarde del Rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, donde logró su primera victoria entre los participantes del certamen federativo, el joven coruñés ha ganado también este fin de semana la cita más internacional del calendario, la última celebrada sobre asfalto: el RallyRACC Catalunya – Rallye de España del Mundial.
Por si fuera poco, el piloto de Arteixo, segundo clasificado a su vez, con José Murado como copiloto, entre los competidores de la Peugeot Rally Cup Ibérica, se ha impuesto ganando los seis tramos que efectuaron asimismo el viernes los participantes de la Beca Junior RTS. Una bonificación extra que ha acercado a Roberto Blach a un solo punto del liderato, antes de la disputa de las dos últimas pruebas puntuables para el campeonato federativo: el Rallye Ciudad de Pozoblanco y el Rallye Reino de León, ambos sobre tierra.
Aunque haya cedido parte de la ventaja que poseía hasta ahora, Óscar Palomo, inscrito a su primer RallyRACC Catalunya – Rallye de España con Alberto Chamorro como copiloto, encarará esta semana la cita cordobesa manteniéndose en cabeza de la Beca Junior RTS, después de haber subido al segundo peldaño del podio de Salou.
Iago Gabeiras-Brais Mirón completaron los puestos de honor de la cita mundialista española. Los también gallegos Santiago García-Néstor Casal finalizaron tras ellos. Una prematura penalización impidió pelear por el podio en su estreno internacional a los campeones de la Beca U24, Víctor Aguirre-Esther Gutiérrez, cada vez más competitivos con el Renault Clio Rally4 al que han promocionado este año.
Lamentablemente, Delbin García-Coral Barroso no pudieron completar la etapa inaugural del RallyRACC Catalunya – Rallye de España.