Analizamos cuál es el momento actual y las ventajas del uso de estos dispositivos, siempre que estén homologados.
Los primeros intercomunicadores para moto se crearon con la idea de que el conductor y el pasajero pudieran hablar entre ellos en marcha. Luego vinieron los que también consentían la comunicación entre personas que ocupaban distintas motos a corta distancia. Y ahora, ya existen los que además permiten hablar por teléfono, oír las instrucciones de un navegador, escuchar música, etc.
Situación legal de los intercomunicadores para moto
El uso de intercomunicadores cada vez está más extendido entre los que montamos en moto, por eso es importante conocer cuál es la situación legal al respecto. Debemos atenernos al artículo 18.2 sobre “Obligaciones del conductor” del Real Decreto 1428/2003 del 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo de la mencionada Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo texto advierte que:
- Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
- Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
Sin embargo, en el BOE del pasado 15 de octubre, se modificó la ley dejando fuera de esta prohibición la utilización de dispositivos inalámbricos certificados y homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores con fines de comunicación o navegación siempre que no afecten a la seguridad en la conducción.
Este cambio venía siendo anunciado por la DGT desde hace tiempo. Aún así, no debemos olvidar que todos los dispositivos deberán ser de tipo “manos libres”, que no necesiten ser manipulados o que no lo requieran mientras se conduce, y que funcionen por reconocimiento de voz. Pues hay que recordar que la manipulación en marcha de un dispositivo de este tipo siempre será motivo de sanción.
Los intercomunicadores son un aporte a la seguridad en muchos casos, pues permiten que el pasajero advierta al conductor de alguna situación de peligro, y también que los grupos de motoristas se comuniquen entre ellos y se avisen también de distintos escenarios de riesgo y de futuras maniobras o giros. También son una ventaja a la hora de utilizar un navegador, pues al escuchar sus instrucciones el conductor no necesita desviar la mirada hacia la pantalla
Honda ha desarrollado su propio sistema
Honda es un ejemplo de lo citado en el párrafo anterior y recientemente ha presentado el sistema “Honda Smartphone Voice Control” y la aplicación Honda RoadSync. Este nuevo sistema de conectividad ha sido desarrollado específicamente para motos y scooters, y facilita el acceso de forma segura a las funciones más utilizadas a los Smartphone de tipo Android.
El “Honda Smartphone Voice Control” ya está disponible en España como equipamiento de serie en los modelos X-ADV, CB1000R y Forza 750, y puede incluirse en opción en el Forza 350. La app RoadSync gratuita ha sido desarrollada para utilizarse con el sistema “Honda Smartphone Voice Control”.
Este sistema se controla mediante instrucciones de voz. Se conecta con la moto mediante Bluetooth y permite a los motoristas hacer uso del navegador, realizar y recibir llamadas de teléfono, y escuchar música a través de una aplicación “streaming”. También consiente comunicarse entre distintos motoristas que utilicen Smartphone tipo Android, generar y responder SMS mediante voz, y comprobar la previsión meteorológica en cada momento y/o en el destino.
El sistema se controla desde un conmutador de cuatro vías colocado en la botonera del lado izquierdo del manillar, por lo que nunca es necesario actuar sobre el Smartphone en marcha una vez vinculado vía Bluetooth con el sistema. Lógicamente, el casco utilizado por el conductor de la moto debe ir dotado con los correspondientes altavoces Bluetooth con entrada de audio.