Chiqui Gutiérrez. Suite Información.- ¡Menudo fin de semana de carreras en Chantada! Con los mejores equipos nacionales y autonómicos de la modalidad se disputó la 51 edición de una Subida a Chantada que, estuvo marcada, por el espectáculo de los siempre llamativos vehículos que compiten en Montaña y por el alto nivel de los mismos. A la postre la victoria nacional fue a manos del vasco Joseba Iraola que demostró en Galicia su excelente ritmo europeo con la barqueta Nova Proto NP01 dejando así bien claro que era el claro favorito a la victoria final. Y mientras Iraola se llevaba el nacional en el autonómico se vivió una emocionante lucha hasta el final de la que saldría vencedor….
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA – AUTO SPORT HEBDO
Llegaba a Chantada como el máximo favorito, y así lo hizo valer. Y es que en la Categoría II del certamen estatal Joseba Iraola destaca a todas luces -como lo hace también en el europeo- y así se alzó con la primera posición absoluta. No tuvo rivales el de Balmaseda, y pudo realizar las mangas de carrera sin presión alguna rodando a un ritmo excelente y fiable para salir vencedor por delante del navarro Arkaitz Ordoki con una Nova Proto NP03. Fueron más de dieciséis los segundos de diferencia entre ellos, rematando tercero en dicha categoría el gallego José Antonio Alonso Liste con un espectacular Fórmula Tatuus T-318 ya a más de veinte segundos de un Joseba Iraola que demostró una vez más -en el espectacular trazado de la Ribeira Sacra- ser el mejor deportista español de la montaña automovilística actual.
El apartado de los turismos, la Categoría I brindó una interesante batalla entre dos viejos conocidos de la modalidad y del automovilismo nacional. Y es que Gerard de la Casa con el Ford Fiesta se impuso a un José Antonio López-Fombona que con el Porsche 911 GT3 Cup superó finalmente al Volkswagen Golf GTi TCR de Ismael Arquero que firmó la tercera plaza. Fue una excelente carrera para dos veteranos del deporte nacional que nunca defraudan, a la postre fueron casi cuatro los segundos que separaron a andorrano y asturiano, ante el deleite del numeroso público presente en la jornada dominical.
Y en la tercera tabla en discordia del CEM, la Categoría III fue Jordi Vilardell con un DemonCar el vencedor final, por delante de Benito Pérez a los mandos de un BRC B59 mientras en la tercera posición cerraba la clasificación final Édgar Montella con SpeddCar, los tres pilotos del podio mantuvieron sus posiciones en las dosjornadas de competición.

TROFEO PATATAS FRITAS JALÝS
El apartado autonómico en lo referente a monoplazas fue para el coruñés Antonio Pérez Orozco con una Nova Proto NP01 que se impuso a Pablo Vázquez que pilotaba una Osella PA21. El tercero en discordia de los regionales en la categoría más rápida fue Pablo Rey con una Norma. En lo referente a los turismos el vigués Jorge Pérez lo dejó bien claro ya desde la jornada del sábado, el piloto más rápido en turismos de la subida lo iba a ser él, incluso por encima de los del nacional. Y así lo hizo, se llevó con su Porsche 911 Cup la victoria del trofeo autonómico por más de trece segundos sobre Manuel Senra y el Peugeot 308 siendo tercero finalmente el luso José Silvino Castro Pires con un Nissan GTR35. Fue un excelente fin de semana para el de Vigo, demostrando su alto nivel de competitividad ante los tenores del nacional.
La 51 edición de la Subida a Chantada será recordada por la extensa lista de pilotos participantes, 102, y también por haberse celebrado dentro de unos horarios muy acordes a semejante cantidad de vehículos en las diferentes mangas que la componían. El tiempo ayudó mucho, con unas temperaturas veraniegas sin sofocante calor, que hicieron disfrutar a las miles de personas que se acercaron a la ribera chantadina a disfrutar, un año más, de una prueba con solera y carácter propio que año tras año acerca lo mejor del motor nacional a su comarca. La única incidencia a reseñar fue la salida de pista, en la última carrera dominical, del piloto marbellí Christian Erik Broberg Muñoz con su Wolf GB08, sin consecuencias para el deportista pero con importantes daños para el monoplaza



