La Diputación de Pontevedra ha acogido la presentación de uno de los eventos mundiales más importantes del motociclismo, los 98 NOCO FIM 6DAYS®, que este año tendrán lugar en Galicia, y que, con base en Silleda (Galicia), se desarrollará en varios concellos del centro de la comunidad. La provincia de Pontevedra acogerá la mayor parte de las pruebas y el recorrido del evento, del 14 al 19 de octubre, así como la sede de la carrera y el paddock, con sede en Silleda – Recinto Ferial de Galicia / Fundación Semana Verde, en la que se darán cita 600 deportistas de 30 naciones de todos los continentes.
La presentación se ha realizado en el Salón de Actos de la Diputación de Pontevedra, organizado por la propia Diputación, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y el organizador local de la prueba Moto-club Móvete na Moto. El evento ha corrido a cargo de Luis López Diéguez, Presidente de la Diputación de Pontevedra; José Ramón Lete, Secretario General para el deporte de la Xunta de Galicia; Pedro Mariano, Director de carrera FIM 6DAYS y miembro de la comisión FIM de Enduro; Domenec Fernández, Director Deportivo de la RFME; y José Canda, Presidente de la Federación Galega de Motociclismo y responsable de la organización (Motoclub Móvete Na Moto). Además, se ha contado con la presencia de parte de pilotos y técnicos que participarán en la competición. Durante su intervención han compartido su experiencia en las anteriores ediciones en la carrera de enduro por equipos, así como también sus expectativas para las de este año.
Durante la presentación, José Canda, Presidente de la Federación Galega de Motociclimo y responsable de la organización (Motoclub Móvete Na Moto) ha explicado la competición: “las pruebas se desarrollarán en tres provincias gallegas, Pontevedra, Ourense y A Coruña, en los concellos de Silleda, Lalín, A Estrada, Santiago de Compostela y O irixo. La base de los 6 Days será en Silleda en el Recinto Ferial Semana Verde. El primer día la prueba se realizará en Santiago, el segundo en A Estrada, el tercero en Silleda, el cuarto en Lalín, el quinto en O Irixo, y finalmente, el último día se llevará a cabo la prueba de motocross en Recinto Ferial Semana Verde en Silleda”.
En cuanto a la sostenibilidad, ha recalcado que hay un plan medioambiental preparado en el que destacan la prevención del ruido y el cuidado del suelo, la extracción de especies invasoras y la plantación de árboles para compensar la huella de carbono.
Por su parte, el Director Deportivo de la RFME, Domenec Fernández, ha destacado el impacto económico que supondrá este tipo de competición en Galicia, “el impacto que tendrá en la zona será muy grande, 3.000 personas durante 14 días más el público que vendrá”, y declaró que “ya no hay alojamiento, mucha gente está buscando en poblaciones cercanas”.
Como ha comentado, “está competición esta denominada como las ‘Olimpiadas del motociclismo’ por el número de países que participa y la magnitud de la competición, por lo que no tuvimos duda alguna de hacer esta prueba. Llevamos haciendo aquí varios años pruebas del campeonato de España y la garantía de éxito era muy importante”. Asimismo, ha asegurado que “técnicos han pasado primero por los lugares donde se serán las pruebas y se ha evaluado cómo afectará medioambientalmente con un plan de desarrollo que lo apoya”.
Pedro Mariano, Director de carrera FIM 6DAYS y miembro de la comisión FIM de Enduro, ha señalado que los 6DAYS “es la competición más grande y más antigua, donde vienen pilotos de todos los continentes, por lo que tendrá gran impacto económico”, “Galicia va a tener un impacto muy grande porque son muchas personas las que vendrán, todos iremos a pie porque hay que llevar las cosas manualmente, por lo que el impacto en el suelo será grande”.
Pero en pruebas como esta ha destacado que no sólo importan las motos sino también el medio ambiente, “desde la FIM tenemos un plan de sostenibilidad desde los años 90 para minimizar el impacto que las motos pueden hacer en las competiciones”, y que “el enduro es la competición de motociclismo que más se preocupa por el medio ambiente, las ruedas están preparadas para impactar mínimamente en el suelo”. Además, ha indicado que desde los años 70 llevan haciendo pruebas de sonido para saber cómo están afectando las motos y tratar de mejorar en ese aspecto, “en la FIM nos lleva preocupando el impacto ambiental desde hace más de 40 años y hacemos lo posible para que el enduro sea sostenible”.
Al acto también ha asistido el Secretario General para el deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete. Durante su intervención ha anunciado que se ha batido el récord de licencias federativas y se han triplicado los deportistas de gran nivel, entre ellos los pilotos, llegando hasta las 1.500, y habiéndose superado en las femeninas, pasando de 9 en 2009 hasta las 70 en 2024. Esclareció que “Galicia aporta 10 equipos españoles y 30 deportistas gallegos”, “el deporte gallego está en el top, se han hecho 7 competiciones de motociclismo en Galicia, demostrando así que en Galicia se pueden hacer grandes eventos como este”.
La presentación se ha cerrado con una intervención de Luis López, Presidente de la Deputación de Pontevedra, que subrayó que “esta prueba también es importante por el turismo internacional que va a llegar, que luego contará lo que vio aquí en su país, ayudando así a ampliar el turismo local”. También ha apuntado que para la Diputación de Pontevedra “el deporte es algo estratégico que estamos tratando de mejorar a través de darle visibilidad al deporte femenino y a todos los deportes, sobre todo al deporte que no se dedica a un par de modalidades, pudiendo abarcar todas las modalidades deportivas como es esta”.
Asimismo, ha explicado que “lo que queremos es que el deporte se esparza por toda la provincia, que no se quede solo en las grandes urbes” ya que “la provincia de Pontevedra es la primera que alberga una prueba como esta”. Finalmente resaltó el compromiso de la Deputación con el medio ambiente en esta competición.
98 NOCO FIM 6DAYS®, España 2024 – Galicia
La competición se desarrollará en varios municipios del interior gallego, siendo Silleda y su Recinto Ferial Semana Verde el centro neurálgico de esta, en la que se encontrará el paddock. La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el sitio más “simbólico” de Galicia, la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, con la Catedral de Santiago de fondo. Las pruebas de esta edición se llevarán a cabo en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense, en los ayuntamientos de Silleda, Lalín, A Estrada, O Irixo y Santiago de Compostela.
Durante los seis días de competición habrá 600 pilotos de 30 naciones de los 6 continentes, alrededor de 3.000 personas entre pilotos y equipo técnico junto con miles de espectadores y medios de comunicación, lo que supondrá un impacto económico directo de más de 4,5 millones de euros. Estarán presentes las naciones más fuertes del panorama mundial del enduro y las estrellas de la disciplina. Entre los favoritos: Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Francia, Australia y, por supuesto, España, que “jugará en casa”. Este gran evento será retransmitido por televisión a decenas de países con prensa acreditada de todo el mundo, y con múltiples opciones VIP.
En España, hasta el momento, se habían celebrado cuatro ediciones, la primera en 1970, en El Escorial (Madrid); la segunda, quince años después, en 1985, en La Cerdanya (Girona); la siguiente fue en el año 2000, en Granada; y la cuarta, en 2016, en Navarra. Ocho años después, esta competición vuelve a territorio español y, por primera vez, llega a Galicia, siendo la quinta edición celebrada en este país.
Esta nueva edición, España 2024 – Galicia, revestirá dos aspectos relevantes: una importantísima generación de negocio en áreas como la turística zona y la puesta de largo de un modelo de deporte caracterizado por un ambicioso plan de sostenibilidad. El centro de la competición estará en el Recinto Ferial Fundación Semana Verde por ser el espacio idóneo para una gran variedad y multitud de eventos, y donde la sostenibilidad ambiental y social serán, junto con el Enduro, los protagonistas de la competición por la gran cantidad de acciones que se llevarán a cabo.
Ambicioso plan de sostenibilidad en prácticas deportivas
Esta edición pondrá en valor la sostenibilidad (económica, ambiental y social) de este modelo de pruebas deportivas. Por ello, la organización de la competición ha integrado en el equipo organizador a técnicos y comunicadores medioambientales para que participen tareas como definición de trazados, las áreas de servicios y todas las zonas donde se van a llevar a cabo tanto las pruebas como las zonas de entrenamiento o el paddock, para asegurarse de que se cumplen con los parámetros de minimización del impacto ambiental en línea con los postulados del Código ambiental FIM.
La organización cuenta así con profesionales que contribuirán a asegurarse que las actividades discurran exclusivamente por pistas y áreas de circulación preexistentes, y que el evento se celebre en lugares y épocas que no interfieran de forma relevante en la vida natural, optándose por fechas sin afectación a períodos de reproducción de animales. De esta forma, el objetivo es minimizar cualquier impacto en la flora o en la fauna y, en el caso de las emisiones, se desarrollará un programa auditable de compensación de huella de carbono en las mismas áreas. La prueba colaborará además con una ONG local en la organización de actividades de responsabilidad ambiental corporativa y jornadas de control de especies invasoras (Acacia Mimosa y Cortaderia Selloana presentes en la zona de competición) y contará con una evaluación de “huella de carbono” para el desarrollo posterior de un programa de compensación de CO2 emitido mediante reforestación en los concellos en los que se celebra.
La Federación Internacional de Motociclismo cuenta con un programa de sostenibilidad desde 1992, desde entonces se ha trabajado en la inclusión de regulaciones de protección medioambiental en todas las competiciones FIM.
Cada prueba cuenta con un comisario de sostenibilidad que junto con la organización trabajan en equipo para elaborar un detallado plan de manejo medio ambiental. Además, cada prueba cuenta con un oficial de sonido que tiene la responsabilidad de medir, con equipo altamente especializado, las emisiones sonoras de cada motocicleta participante. Entre la reglamentación se encuentra el uso de las alfombras medioambientales, obligatorias en los lugares en los que se trabajan las motos y los motores o se recargan con combustible, ecopuntos, etc. El área social la inclusión de la mujer es preponderante, tanto en la competición como en otras áreas del evento.
6DAYS®
La 6DAYS® es la carrera más antigua, e icónica del enduro mundial, y está muy orgullosa de ser acogida en una región con una historia milenaria y un rico patrimonio cultural y ambiental.
En 1913 nació como la más emocionante de las pruebas de motociclismo todoterreno. Lo conocemos como los Seis Días Internacionales de Enduro de la FIM y su historia sigue desarrollándose hoy en día. Los británicos lanzaron la idea de un concurso conocido como trofeo mundial para equipos formados por tres pilotos de la misma nación que debían utilizar motos fabricadas en sus propios países. En 1924, se introdujo el famoso trofeo del jarrón de plata: equipos de 4 pilotos, siempre de la misma nación, que podían conducir motos de cualquier parte del mundo.
Los FIM International Six Days of Enduro (ISDE), también denominados las ‘Olimpiadas del Motociclismo’, constan de varias categorías que se dividen en cuatro trofeos:
El Trofeo Mundial, para el mejor equipo nacional compuesto por cuatro pilotos profesionales masculinos; el Trofeo Mundial Junior, para el mejor equipo nacional compuesto por cuatro pilotos profesionales categoría junior (de hasta 23 años); el Trofeo Mundial Femenino, para el mejor equipo nacional compuesto por tres pilotos profesionales femeninas; y el Premios por Equipos de Club, para tres pilotos aficionados del mismo moto club o nación o unión continental, en promedio del 75% de las inscripciones totales.
A lo largo de su dilatada historia, los 6DAYS® siguen siendo conocidos como la prueba suprema para piloto y máquina. A lo largo de los seis días de competición y más de 1.200 km, el piloto debe enfrentarse a estrictas normas sobre los tiempos permitidos y las restricciones sobre las sustituciones mecánicas, llevando a cabo sus propias reparaciones de la motocicleta.
El tiempo disponible por día (15′ después de cada día de carrera antes del Parc Fermé, 10′ por la mañana antes de la salida) en el que los pilotos pueden trabajar en su moto con asistencia técnica limitada, ya que el propio piloto es la única persona autorizada a poner las manos en su propia moto. Después de 5 días de competición de Enduro, con más de 200km por día, el último día los pilotos se enfrentarán finalmente por primera vez en una carrera de estilo Motocross, que definirá la clasificación final de la carrera.