Xavi Altamirano. suiteinformación.- Primera del mundial 2024 en Losail. Catar, justo al inicio del Ramadán, lo que ha prohibido el espumoso en el podio.
Pecco Bagnaia, Brad Binder y Jorge Martín han llenado ese podio sin alcohol.
Pecco, todo el fin de semana disfrutando de ese avión de Ducati, que le ha permitido demostrar que es el aspirante número uno al título; es calculador, elegante en declaraciones y está respaldado por la mejor marca en estos momentos. Los japoneses tendrán que empezar a tomar fotos a escondidas como hacían al inicio de este deporte de las motos, «que despabilen».
Brad Binder se afirma en ese top cinco tan difícil y caro este año. El único capaz de estar en ese monopolio Ducati, con una KTM.
Jorge Martín, tras ganar la carrera sprint del sábado, ha sufrido mucho con un problema de chattering, que no le ha dejado pilotar con su estilo agresivo a la entrada de curva, llevándolo incluso a tomar la decisión de no tocar el freno trasero en todo el fin de semana. Cuando solucione ese problema y en otro circuito, peleará cara a cara con Bagnaia, como hizo el año pasado.
En un Gran Premio muy bien narrado — Lorenzo y Espargaró aportan muchísimo — han ocurrido muchas cosas; el esperado Pedro Acosta no ha defraudado, ha sacado reaños para estar dentro del grupo de cabeza, incluso pasando a Marc hasta el 4º puesto, pero machacando neumáticos cuando el resto estaba en conservar. No va a dejar de asombrarnos durante todo el año; chupará más cámara que nadie; «al tiempo».
Por su parte, Marc Márquez con un 4º ha conseguido su objetivo primero, «disfrutar sobre la moto» el resto llegará antes que después. Le toca bailar con la más fea — cosa que se sabía — con su Ducati Pracma 2023 que además de no tener los últimos avances que solo tienen los oficiales, en la recta era una pava; mucha falta de potencia que le hacía tener que arriesgar en la frenada de final de recta, con lo que eso supone para el neumático delantero. Por otro lado, neumáticos muy bien gestionados por Marc, cambiando su apoyo alternando entre el delantero y el trasero, cosa que le ha hecho poder aguantar el ritmo de Martín toda la carrera.
Cosa curiosa, que ayer sábado en la Sprint, el novato Acosta nos contaba que no conocía la influencia en el pilotaje que suponen las turbulencias de las motos grandes, es lógico, pero que lo mismo nos cuente Marc, no lo es ¿habrá soportado turbulencias él? ¿no habrá que cuestionarse tantos aleroncitos, branquias y quillas en los colines . . . ?.
Como no puedo engañar a nadie, «todos sabéis de mi condición de Marcquista» no me voy a callar:
Marc cuarto con su Ducati 23 y las dos Hondas 13º J. Mir y 19º L. Marini. ¿Quién no andaba, la Honda o Marc?
No os perdáis la comparación que ha hecho Acosta de su primera carrera en Moto GP con la «perdida de la virginidad», Lo dicho, va a chupar cámara este fenómeno.
¡Nos vemos en Portugal!