RiderTua.com – ¿BMW, Kawasaki y MV Agusta bajarán inmediatamente la montaña para ocupar el puesto de Suzuki?… ¿O incluso hay quienes han seguido su ejemplo? También están pensando en volver. “Gracias a nuestra participación en MotoGP hemos tenido una gran respuesta en todo el mundo. No sé si hay discusiones sobre retiros de otros fabricantes, pero en este momento KTM no las está discutiendo”, dijo el jefe austriaco. Después de que el equipo de fábrica Suzuki Ecstar se retirara de MotoGP al final de la temporada 2022, surgió la pregunta de si este procedimiento podría tener un efecto dominó y también hacer que otros fabricantes piensen en renunciar, a pesar de que Honda, Yamaha, Ducati, KTM y También Aprilia también tiene nuevos contratos por 5 años que se han firmado hasta finales de 2026.
Hay rumores de que las dos plazas vacantes de MotoGP por la retirada de Suzuki serán cedidas a equipos satélites de Moto3 o Moto2 (Leopard). Luego, fabricantes como BMW, Kawasaki y MV Agusta también darán el salto a MotoGP.
Es una reminiscencia de la década de 1960, cuando todos los fabricantes japoneses se retiraron después de la temporada de 1967 porque la asociación mundial FIM quería frenar la tecnología generalizada y proteger a los pequeños fabricantes europeos que se quedaron atrás. El número de cilindros para el motor de carrera de 50 cc se redujo a 1 cilindro, en las clases 125 y 250 un máximo de 2 cilindros, en la clase 350 los oficiales de la FIM permitieron un máximo de 3 cilindros desde 1967 y en la clase 500 un máximo de 4 cilindros.
¡En la década de 1960, Suzuki incluso tuvo tiempo de probar un prototipo de 3 cilindros con Hans-Georg Anscheidt en la categoría de 50 cc! Honda utiliza el motor de fábrica de 125 cc de 4 tiempos con 5 cilindros y 250 cc de 6 cilindros. Además, a partir de 1967 se permitió un máximo de seis marchas. Antes de eso, los pilotos de Suzuki trabajaron para operar hasta 14 marchas en la clase 125 en motores gemelos de 2 tiempos.
Pero hoy, hay un intercambio abierto de ideas entre los titulares de los derechos de Dorna y los fabricantes responsables de la regulación técnica en la asociación de fabricantes MSMA y ya no en la FIM. Por eso no hay nuevo éxodo de MotoGP para el fabricante japonés.
Aunque Honda aún tiene que mostrar un regreso a su antigua gloria, ha sido una parte integral de las carreras de motos de alta gama desde su regreso en 1979. También lucharon al frente en el Campeonato Mundial de Moto3, ganaron el Rally Dakar en 2021, dominó el Campeonato Mundial MXGP con Tom Gajser y se esforzó mucho en la serie MX en los EE. UU. con Ken Roczen, por ejemplo.
Aprilia no está vendiendo una gran cantidad de estas marcas, lo que justificaría el presupuesto de MotoGP de al menos 30 millones de euros (465 mil millones de rupias) a largo plazo. Pero el jefe del Grupo Piaggio, Roberto Colaninno, quiere demostrar con Aprilia que no tiene nada que esconder de su archirrival Ducati y que su compañía todavía es capaz de crear tecnología de punta, incluso después de que Gigi Dall’Igna se mudara a Ducati en octubre de 2013.
Suzuki Ranuras Izquierda…
El jefe de Dorna, Carmelo Ezpeleta , explicó que las dos plazas vacantes de MotoGP por la retirada de Suzuki no se cederán a ningún equipo satélite a partir de Moto3 o Moto2.
Debido a la debilidad financiera de los equipos satélites como AB MotoRacing, Paul Bird Motorsport, IodaRacing, Forward, Avintia y Marc VDS y Aspar Martinez fueron eliminados gradualmente del Campeonato del Mundo cuando en 2015 con Suzuki y Aprilia y KTM (desde 2017) tres nuevos fabricantes Se viene MotoGP inscrito. Suzuki había parado durante 3 años después de 2011, Aprilia incluso desde finales de 2004.
Se puede suponer que fabricantes como BMW, Kawasaki y MV Agusta no se apresurarán a saltar a MotoGP.
Incluso las esperanzas de Pierer Mobility AG de poder llevar una marca GASGAS que no sea KTM a la clase reina no se materializarán tan rápido, aunque el jefe de la compañía, Stefan Pierer, no lo descartó en agosto de 2021. «Primero queremos construir sobre GASGAS con el equipo Aspar en el Campeonato del Mundo de Moto2», dijo Pierer.
Mientras tanto, el director de KTM Motorsport, Pit Beirer, dijo: “Espero que ningún otro fabricante se retire de MotoGP después de Suzuki. Pero, por supuesto, no puedo hablar por otros fabricantes. Solo puedo confirmar para KTM, que hemos tenido una gran respuesta en todo el mundo al participar en MotoGP y que MotoGP nos ha dado una enorme energía positiva. Estamos encantados de tener un socio profesional en Dorna y las carreras de MotoGP ahora se transmiten en las salas de estar con excelentes imágenes de televisión. No conozco ninguna discusión sobre retiros del mercado de otros fabricantes. Hasta ahora, KTM tampoco lo ha discutido”.
Pit Beirer confirma las conversaciones actuales con pilotos de renombre como Jack Miller, Alex Rins y Pol Espargaró si alguien de su equipo actual de MotoGP debe ser reemplazado. Brad Binder ha asegurado un contrato hasta finales de 2024. KTM tiene opciones para Oliveira, Gardner y Raúl Fernández, que pueden canjearse hasta julio.
“Siento que MotoGP es un producto muy fuerte en este momento. No creo y espero que ahora haya un efecto de arrastre debido a Suzuki», dijo Beirer.
https://apartamentos-vilo.negocio.site/