- El dúo cántabro-catalán no había ganado nunca una regata juntos: «Es como entrar en un mundo donde no has estado nunca»
- Es la quinta medalla de la delegación española tras una plata y tres bronces
Diego Botín y Florian Trittel vivieron el día más importante de su vida deportiva al ganar el oro en 49er en los Juegos Olímpicos: el primer metal dorado de la delegación española en París 2024. La bandera de España ondeó desde el liderato de la prueba durante toda la regata.
La mañana amaneció con rachas de 10-12 nudos. Una señal para el dúo español, que se movía a la perfección en ese intervalo, pese a no haber logrado nunca una victoria juntos. Pero eso fue historia. El dúo cántabro-catalán ganó la más importante y cumpliendo con las expectativas, siempre desde el liderato y perseguidos por la dupla neerlandesa de Bart Lambriex (timonel) y Floris van der Werken (tripulación) a unos 20 segundos en cada paso. El bronce fue para Nueva Zelanda.
Los gritos de alegría inundaron la embarcación española nada más cruzar la línea de meta. Los abrazos y la euforia de Botín y Trittel tumbaron la embarcación para darse un baño de celebración en las aguas de la Marina de Marsella, que vivió una jornada histórica, aplazada desde este jueves por falta de viento.
Los campeones en tierra y los calzoncillos de la suerte de Diego
La alegría de las aguas se trasladó a tierra firme, donde se encontraban amigos y familiares de los campeones olímpicos: «Sufrir los últimos dos días y ver esto… Dominando en la prueba… Es un lujo» comentaba Frank, padre de Florian al ver que su hijo era de oro.
«Han sido días duros psicológicamente, con condiciones muy difíciles» explicaban los campeones olímpicos al micrófono de RNE. La sensación de conseguir un oro olímpico es «como entrar en un mundo en el que no has estado nunca» nos intentaban explicar.
«Ya no me queda voz para celebrar, porque obviamente las emociones al cruzar la meta de esa Medal Race en primera posición y asegurar esa medalla de oro para España, la primera de la delegación, son increíbles. Va para todas las personas que nos han ayudado en este camino, que se me pone la piel de gallina; sin ellas no hubiese sido posible, es tan suya como nuestra y de todo el país», finalizó el catalán.
Como anécdota, los calzoncillos de la suerte de Diego: «Le he preguntado si llevaba los calzoncillos de toda la semana. Creemos que nos han llevado a la meta también… No me ha contestado pero veo que los lleva. Así que todo bien» bromeaba ‘Flo’.