“¿Seguro, nosotros?”, preguntaba la tripulación del Bullbox con cierto asombro nada más terminar la regata. Acto seguido, tras la confirmación oficial, estallaron en vítores y abrazos. Así concluía para este equipo un reto que ha sido mayúsculo. “Todavía tengo mucha adrenalina. Han sido tres días de regata muy buenos con una flota muy competitiva; y el formato monotipo nos ha encantado”, aseguraba Sebastiano Nápoli, patrón del Bulbox.
La última jornada de competición se ha disputado, como los días previos, con un viento suave que ha oscilado entre los 5 y 7 nudos. Con estas condiciones, el grupo de los finalistas, compuesto por seis equipos, se enfrentaba a un serie de tres pruebas que comenzaba con los casilleros de todo el mundo a cero. Finalmente, el Bullbox se hacía con la victoria, seguido por el valenciano Team Tac, segundo, y con el menorquín Alba III en la tercera posición.
Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela, se ha mostrado muy satisfecho con la organización de este campeonato. “Queríamos ofrecer a las tripulaciones una final de fiesta, una regata por el título nacional atractiva y muy competitiva y lo hemos conseguido con el apoyo inestimable del Monte Real Club de Yates”. Sanz también ha querido poner en valor el “buen trabajo de los equipos de regatas así como de las federaciones autonómicas y los clubes náuticos, principales impulsores y valedores de la vela”.
Por su parte, José Luis Álvarez, presidente del MRCY, ha calificado este campeonato de “muy positivo”. “La fórmula propuesta por la Federación ha sido un gran acierto. Estoy seguro que este será un formato que va a cuajar a largo plazo”. Asimismo, ha destacado la importancia para su club de que vengan tripulaciones de tantas autonomías a conocer sus instalaciones y el campo de regatas que ofrece Baiona.
La entrega de trofeos ha servido para despedir a las tripulaciones y agradecerles su participación en la competición. Al acto han asistido Oscar Martínez, primer teniente de alcalde de Baiona, José Luis Álvarez, presidente del MRCY, Manuel Villaverde, presidente de la RFGV y Javier Sanz, presidente de la RFEV. Los integrantes del podio han sido premiados con una placa en reconocimiento de sus resultados y una botella de vino Terras Gauda. Además, todos los tripulantes del equipo ganador han recibido un reloj personalizado de la Real Federación Española de Vela.
El Campeonato de España de Cruceros – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado ha reunido en el Monte Real Club de Yates en Baiona a más de 100 regatistas de 18 equipos en representación de 12 federaciones autonómicas. La competición se ha disputado en monotipos Figaro y con arbitraje directo en el mar. A lo largo de tres días de competición se han completado 23 pruebas tras las que el Bullbox, en representación de la Federación de Vela del Principado de Asturias, se ha alzado con el título de mejor equipo de España.