Dave Proctor.- Hay miles de navegantes alrededor del mundo que sueñan con dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas.
Tu, solo con tu barco, enfrentándote a los elementos y alcanzando uno de los mayores logros de la vela.
Hasta ahora, para muchos de nosotros, el sueño de participar en una regata o desafío transoceánico de circunnavegación solía ser simplemente un sueño. Principalmente debido al coste que suponía. Necesitarías una importante suma de dinero para iniciar el proyecto, y esto últimamente significaba, que este desafío estaba normalmente reservado a patrones y navegantes profesionales, muchos de los cuales solían estar patrocinados por grandes corporaciones.
La Global Solo Challenge quiere ser un evento más bien igualitario y eco-friendly, la participación con barcos de segunda mano es valorada positivamente, y el tamaño del barco también está limitado para lo que se pueden considerar barcos con precios razonables.
Entonces, ¿podrías participar?
Leyendo los perfiles de los skippers ya inscritos, muchos de ellos tienen una experiencia considerable en navegación y son conscientes de la experiencia y la fuerza física y mental necesaria para lograr este desafío en solitario.
Solo hay que pensar en el estar solos por tanto tiempo. Nadie con quien conversar, nadie con quien compartir ideas, nadie que te anime cuando las cosas no van bien, cuando tengas frio, estés mojado y cansado porque las condiciones han sido realmente malas por un largo periodo de tiempo.
Entonces, si crees que tienes la fortaleza y la experiencia necesarias, te debes preguntar si tienes las habilidades organizativas para planificar semejante aventura.
Tendrás que plantearte si puedes hacer frente a este desafío desde un punto de vista económico y, aunque los gastos no se acercan mínimamente a los necesarios para participar en regatas como la Vendee Globe, existen, por supuesto, consideraciones financieras.
Deberás estar seguro de que tu barco sea el correcto y de tener las habitabilidades necesarias para enfrentarte a algunas de las condiciones de mar más duras que se conocen. Tendrás que asegurarte de que el barco cumple todos los requisitos de seguridad fijados por los organizadores del evento y planificar las modificaciones y el equipo adicional para el barco según sea necesario. Tendrás que planificar cualquier cosa que pueda salir mal, desde una vela rasgada hasta un vuelco o una emergencia médica. Habrá que planificar las provisiones. Tendrás que ser un experto en predicción meteorológica, navegación, comunicaciones, electricidad y mecánica de motores.
El reglamento está disponible en la web oficial de la Global Solo Challenge, sin embargo, quisiera resaltar ciertos aspectos. La edad mínima es de 18 años, pero no hay límite de edad máxima. Debes ser un navegante cualificado, de acuerdo con la normativa de tu país y debes tener certificaciones de atención medica, supervivencia personal y uso de balsas salvavidas. El barco debe cumplir con la Normativa de la GSC.
Si cumples todos los requisitos, además, se te pedirá que hayas navegado 2000 millas en el barco con el que vas a participar en la GSC y esa distancia debe haber sido navegada en solitario y sin escalas en una ruta aprobada (para poner esta distancia en perspectiva, es la distancia aproximada desde A Coruña en España hasta la comunidad Inuit de Rigolet en el Labrador, Canada).
Apartes de estos requisitos, los criterios de cualificación para este evento dependen principalmente de si el patrón considera tener los atributos personales necesarios para emprender esta aventura.
Como dijo uno de los participantes, el italiano Simone Camba cuando se le preguntó “¿Cuál crees que será el mayor desafío?” Su respuesta, breve y clara, fue “Llegar a la línea de salida…”