» La Illes Balears Clàssics es una oportunidad única para disfrutar de auténticas joyas del patrimonio marítimo en acción. Fotografía: Nico Martínez
Cuatro días para disfrutar de las leyendas del mar en Palma. Los barcos clásicos llegan una vez más a Baleares de la mano de la Regata Illes Balears Clàssics que organiza Club de Mar – Mallorca. Esta competición, en la que la vela deportiva y la difusión del patrimonio marítimo se dan la mano, se disputa este año entre los días 14 y 18 de agosto y se ha convertido en la referencia de la llegada de la flota de barcos clásicos a Baleares tras sus 29 años de vida.
La cifra de inscripciones a la regata, a un mes de su comienzo, roza los 40 barcos inscritos, un número que, debido a la popularidad de la competición, ya supera a las del año pasado. Además, la competición de Club de Mar – Mallorca se ha convertido este año en una de las seis pruebas que forman parte del selecto circuito Mediterranean Champions Cup.
Por primera vez en su historia, la Illes Balears Clàssics, que estrena patrocinadores gracias a Nautipaints Group y Mallorca Heritage, contará con cuatro días de competición. Una jornada más de emoción que la organización ha decidido sumar por petición de los mismos armadores que quieren disfrutar un día más de las regatas en el magnífico escenario que es la Bahía de Palma.
Otra de las novedades que aporta este año la regata de Club de Mar – Mallorca es la disputa de una regata costera, más larga que las habituales de bastones en la que los barcos tendrán ocasión de disputar la victoria en un recorrido de más millas.
Como cada año, repetirán en Palma muchos de los habituales en la regata pero también habrá nuevas y espectaculares incorporaciones como el Baruna, un Sparkman & Stephens de 72 pies botado en 1938 que llega a la Isla después de haberse sometido durante casi ocho años a una completa restauración. Otra de las incorporaciones a la Illes Balears Clàssics será el Vim, construido en 1939 para uno de los miembros de la acaudalada familia estadounidense Vanderbilt, Harold Vanderbilt, que ganó con diferentes barcos la Copa América en tres ocasiones en los años 30 del siglo pasado.
Por supuesto, también habrá presencia española y local en la Regata Illes Balears Clàssics. Pachi Rivero, uno de los regatistas de referencia en el panorama internacional con varias vueltas del mundo sin escalas a sus espaldas participará en la regata con el mítico Calima con la grímpola del Club de Mar.
Por otro lado, la competición servirá también para celebrar los cien años de la Balear. Esta tradicional barca de pesca de arrastre con aparejo latino botada en 1924 en los Astilleros Ballester de Palma también se unirá a la fiesta de la vela clásica. El taller de Mestres d’aixa del Consell de Mallorca consiguió recuperar para la navegación esta maravillosa muestra del patrimonio marítimo balear.