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- Dave Proctor / Global Solo Challenge©David Linger
Emprender una aventura alrededor del mundo como el Global Solo Challenge (GSC) requiere de gran dedicación y preparación. El patrón estadounidense David Linger es la personificación de este compromiso. A pesar de sus obligaciones en Seattle, su ciudad natal, David está más que comprometido en la preparación tanto de sí mismo como de su barco para estar en la salida de la GSC el 28 de octubre.
Linger se alterna entre prestar apoyo a eventos de vela locales, como las noches de navegación y barbacoa entre semanas, y preparar a los participantes para la próxima regata Race to Alaska (R2AK), incluyendo a su novia, Lillian Miller Kuehl, quien competirá en solitario.
A pesar de sus responsabilidades locales, David viaja a menudo a Maine, donde su yate, ‘Koloa Maoli’ – un Jazz Marine Clase 40 de 2006 diseñado por Owen Clarke – está siendo adaptado a sus exigentes estándares por el equipo del Maine Yacht Center. Aunque el barco, previamente llamado ‘Boland Mills’, ya ha competido en regatas oceánicas, requiere de más trabajos para cumplir con los extricos requerimeintos de seguridad del Global Solo Challenge, que se banan en las Regulaciones especiales para regatas de altura Cateogría 0 de la World Sailing con ciertas adaptaciones para el evento.
Las mejoras que se están realizando a bordo demuestran el compromiso inquebrantable de David de cara a la seguridad y al rendimiento. Para emepzar, se ha instalado una caseta dura para proteger al patrón de los elementos extremos del Océano Austral y evitar que el agua entre en el interior. También se han extendido las cintas antideslizantes a lo largo del barco y se han instalado tanques fijos de combustible de 120 litros y una potabilizadora de 12 voltios.
David adquirió un sistema AIS Vesper en Canadá, que le permite identificar y hacer un seguimiento de los barcos que le rodean, algo esencial durante este desafío en solitario. Para satisfacer sus necesidades electrónicas, se han instalado dos hidrogeneradores Watt & Sea, lo que asegura un plan B en caso de que uno de ellos deje de funcionar.
Se han colocado cadenotes nuevos para el aparejo y un grillete reforzado para el enrollador de la vela de estay, garantizando así la robustez del aparejo. Para cumplir con las normas del GSC, se ha pintado de amarillo brillante la cubierta de proa, entre otras cosas, y se han instalado dos balsas salvavidas conforme a las normativas.
Las velas para el desafío fueron encargadas al especialista estadounidense en velas, Mark Washeim, cuyas velas ya han sido usadas en la recién celebrada regata Globe40. Las velas ofrecen una variedad de opciones para enfrentarse a diferentes condiciones de viento, desde un J1 (Solent) y J2 (Vela de estay) hasta Spinnakers A2 y A5 y una vela de proa ligera Code 0. Es posible que David también lleve en su travesía una vela de proa fraccionada A5 más antigua. Se han elegido las velas de proa enrollables por su facilidad de manejo en vientos y mares fuertes.
Una reciente inspección reveló pequeñas grietas en la pintura del mástil. No obstante, una revisión detallada confirmó que no había nada que afectara al mástil de fibra de carbono. David también ha tenido en cuenta su salud física, realizándose chequeos médicos que revelaron una hernia desconocida. Abordó rápidamente tanto este asunto como otra pequeña cuestión médica para evitar sorpresas desagradables en alta mar
Pronto se pondrá a prueba su meticulosa preparación, ya que planea volver a Maine para lanzar el ‘Koloa Maoli’ y realizar las necesarias pruebas de mar así como llevar a cabo la travesía calificatoria de 2.000 millas en solitario antes de zarpar hacia Europa, desde donde tomará la salida del GSC en A Coruña el 28 de octubre.