foto ©Ronnie Simpson
Catorce patrones zarparon entre el 26 de agosto y el 28 de octubre para participar en el Global Solo Challenge, y dos más lo harán este fin de semana (18 de noviembre). De todos los que ya partieron, recordamos a Juan Merediz, quien tuvo que retirarse, pero cuyo espíritu de lucha sigue inspirándonos a todos.
Dafydd Hughes y Philippe Delamare ya navegan en el Océano Índico tras haber rodeado el primero de los tres grandes cabos, el Cabo de Buena Esperanza. Louis Robein y Edouard de Keyser se encuentran en el Atlántico Sur enfrentando vientos ligeros en la fase de transición entre los vientos alisios del sureste y los sistemas de baja presión del gran Sur.
Al momento de escribir este artículo, de los trece navegantes en el mar, 10 ya han cruzado el ecuador, siendo el último Riccardo Tosetto en el Obportus, mientras que Francois Gouin en el Kawan 3 Unicancer y David Linger en el Koloa Maoli estaban cerca de hacerlo. Alessandro Tosetti, retrasado por una parada forzosa debido a problemas con el piloto automático, ya resueltos, navega entre las Islas Canarias y Cabo Verde.
Muchos patrones esta semana tuvieron que enfrentarse al delicado y a menudo agotador cruce de la zona de calmas ecuatoriales. Afortunadamente, después de este “desafío dentro del desafío”, algunos patrones han podido liberar algo de la tensión acumulada celebrando el cruce del ecuador, un hito psicológico importante en esta larga travesía.
Las calmas ecuatoriales se forman en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), un lugar que pone a prueba la paciencia y determinación de cada marinero, donde el término “inestabilidad” adquiere un significado completamente nuevo. En francés, a esta área se le llama “pot au noir”, un término con una etimología incierta. El “negro” podría referirse simplemente a el de las nubes oscuras que traen lluvia, mala visibilidad, ráfagas de viento súbitas seguidas de calma total, y tendría origen portugués.
La palabra inglesa para describir la misma área es “Doldrums”, cuyo significado etimológico evoca melancolía, caos y depresión, y es a menudo utilizada hoy en día para describir un periodo de incertidumbre y dificultad. Tras la crisis financiera de 2008, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, habló de un largo periodo de navegación en los doldrums antes de poder emerger de ese difícil momento para la economía mundial.
Pero, ¿qué significa esto en la práctica para los patrones? Ronnie Simpson a bordo del Open 50′ Shipyard Brewing el domingo 12 de noviembre relató: “Los últimos dos días han sido muy difíciles y frustrantes. El viento era impredecible, aumentando y disminuyendo constantemente en intensidad. A menudo, tuve que navegar en un ángulo desfavorable al VMG, pero no había otra opción. En cambio, después de una ráfaga, a veces me encontraba completamente parado, sin viento. Fue un período de trabajo duro y de navegación realmente desafiante, donde tuve que ajustar continuamente las velas. Subir y bajar las velas de proa. Cerrar el solent y abrir el staysail… Espero encontrarme pronto en los vientos alisios del sureste”. Es un desafío que pone a prueba no solo las habilidades náuticas sino también la resistencia mental de estos aventureros en solitario.
En sus videos, los capitanes estadounidenses Ronnie Simpson y Cole Brauer a menudo hablan de estos fenómenos como “squalls”, el francés Francois Gouin los llama “grains” o “orages“, y para los italianos son “groppi”. Para los navegantes solitarios, esta situación se vuelve particularmente estresante y desafiante debido a la imprevisibilidad del clima. Así, es difícil mantener ciclos regulares de sueño y vigilia, y a largo plazo resulta agotador.
François Gouin, con el viento disminuyendo en las puertas de la zona de calmas, escribió: “los próximos dos o tres días serán una incógnita… Espero que las tormentas no sean demasiado violentas, ¡porque no me gustan en absoluto! Estoy concentrado y completamente inmerso en mi Global Solo Challenge. En mi mente, me he preparado para varios meses de navegación y es muy relajante. Tanto el barco como el patrón están muy bien. Estoy teniendo especial cuidado en preservar el equipo en esta fase inicial de la regata porque el ‘largo viaje’ es realmente largo.
Nuestros patrones saben que deben mantener la calma y ganar millas hacia el sur pacientemente, seguros de encontrar nuevos vientos estables más allá de la ZCIT. Una curiosidad: para los primeros exploradores y navegantes, quienes todavía no tenían la certeza de que encontrarían viento despues de esta zona de calmas, el nombre de este lugar en el Atlántico podría ocultar una etimología mucho más trágica: el “pot au noir” o “pozo de negros” se referiría a aquellos esclavos de piel oscura que los barcos de esclavos traficaban o embarcaban para trabajos pesados. Los barcos que se encontraban en el “pot au noir” a menudo permanecían atascados en las calmas ecuatoriales y, para reducir el consumo de agua potable y alimentos a bordo, no dudaban en sacrificar a los esclavos arrojándolos por la borda, especialmente a aquellos enfermos de escorbuto.
Tras superar los doldrums, que se encuentran entre los 3 y 8 grados norte en esta temporada, los patrones del GSC encuentran el viento alisio del sureste que los impulsa rápidamente hacia un hito importante en su navegación: el cruce del ecuador. Por lo general, después de las tribulaciones de los días anteriores, la ocasión es alegre y festiva.
Ari Känsäkoski en ZEROchallenge celebró su primer cruce del ecuador brindando en honor al rey Neptuno, mientras que Pavlin Nadvorni a bordo de Espresso Martini celebró su cumpleaños con un cruce del ecuador que quedará para siempre grabado en su memoria.
William McBrien, a bordo de su Class40 Phoenix y parte del trío de competidores que partieron el 21 de octubre, expresó en su blog su satisfacción con la semana pasada, señalando que el barco está en buenas condiciones y que él se encuentra de buen humor. Tuvo que concentrarse en cruzar los doldrums, que encontró menos problemáticos de lo esperado, creyendo haber elegido una buena ruta para cruzarlos antes de celebrar pronto el cruce del ecuador.
Cole Brauer, quien rápidamente tomó la delantera del grupo que partió el 29 de octubre, celebró su primer cruce del ecuador poco después de William y disfrutó realizando y documentando todos los antiguos rituales en honor al rey Neptuno, como se muestra en un video. Ofreció ron con un toque de pimienta al océano, cortó un mechón de cabello, bebió un Aperol Spritz y vertió parte de él en el mar, y se frotó la cara con un pez volador.
El GSC no es solo una carrera; es una celebración de la fuerza, la determinación y la aventura.
Mientras esperamos nuevas actualizaciones desde el mar, todas las miradas están puestas en Andrea Mura y su Vento di Sardegna, quien zarpará de A Coruña, el sábado 28 de noviembre. Con suerte, Kevin Le Poivedin en su Roaring Forty habrá resuelto los problemas técnicos de última hora que le han estado retrasando y también estará en la línea de salida.
Este capítulo del GSC se cierra, pero el próximo promete ser aún más emocionante, una aventura que continúa calentando los corazones de los aficionados a la vela en todo el mundo.
Para seguir el progreso de cada patrón, es posible consutar el tracker en la página web del GSC: https://globalsolochallenge.com/tracking/ o descargando la aplicación «YB Races», que permite seguir las posiciones desde el teléfono.
Para esatar al día sobre la evolución del evento se puede consultar la sección “última hora” desde la home o haciendo click sobre este enlace: https://globalsolochallenge.com/es/ultimas-actualizaciones/