El CeTDV Petxina rumbo directo al próximo ciclo olímpico

fvcv.es.- Esfuerzo diario y constante para que sea una de las sedes del Equipo Nacional o del Equipo Youth de la Real Federación Española de Vela. Bajo esta premisa se trabaja desde el Centro de Tecnificación de Vela Petxina de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana con José Manuel Liceras, director deportivo de la FVCV a la cabeza. Un proyecto ambicioso e ilusionante que comenzó hace ya unos años como la punta del programa autonómico de Tecnificación de la FVCV y que, desde entonces, no ha dejado de evolucionar y de crecer hasta convertirse en ‘una las referencias de cualquier regatista que quiera seguir dando ese paso de calidad antes de un Equipo Nacional’ nos cuenta Liceras.

Inmersos en plenos Juegos Olímpicos de Tokyo, el equipo que hay detrás del CeTDV Petxina ya va un pasito por delante y trabaja con la vista puesta en París 2024 ‘a punto de iniciar un nuevo ciclo olímpico, creemos que hay que dar un paso más y seguir creciendo y mejorando el nivel de la Tecnificación de nuestros regatistas; en septiembre tendremos nuevas incorporaciones en todas las líneas para dar un salto de calidad’ nos cuenta Liceras.

Porque ahora el rumbo lo tienen claro y eso es primordial. ‘Estamos centrados en ILCA, Formula Kite e IQFoil principalmente que es donde tenemos numerosos regatistas. Eso sí, sin olvidarnos de otras clases como el 49er y 470’ sentencia Jose Manuel.

Y lo cierto es que, aunque también tienen un gran e ilusionante trabajo dentro del programa autonómico con las clases estratégicas de la Federació para alimentar la base de estas clases olímpicas, la búsqueda constante de mejorías y las altas aspiraciones, hacen que nunca se deje de trabajar para seguir mejorando ‘en los programas autonómicos y estatales, teniendo un gran número de entrenamientos y concentraciones de deportistas nacionales e internacionales’ concluye J.M.

La humildad es sin duda un valor diferencial y el equipo que conforma el CeTDV Petxina es consciente de ello. Por eso, siempre desde la sombra, el equipo pluridisciplinar que encontramos en este centro trabaja por y para el deportista. Para dotarle de las herramientas y el apoyo que necesitan temporada tras temporada.

‘El trabajo diario está basado en la planificación y el seguimiento de entrenamientos tanto en agua como en tierra entre 5 y 6 días a la semana. Además, les ayudamos con un equipo pluridisciplinar (fisio, nutrición, etc.) y con apoyo para que puedan asistir a competiciones que estén dentro de su planificación’ concreta Liceras.

Pero para poder desarrollar proyectos y metodologías personalizadas, las plazas de acceso son limitadas. ‘Para poder acceder, el regatista ha de cumplir con unos requisitos de resultados o currículum deportivo, que vendrá acompañado por un proyecto deportivo a corto y medio plazo. Estas dos cosas principalmente son las que más valoramos para la admisión’ comenta.

La suerte de tener sede en Valencia es otra historia a destacar. El maravilloso clima y el campo de regata con viento todo el año, además de una accesibilidad muy cómoda tanto por carretera, tren, ferry y por avión y alojamientos cercanos y económicos, hacen que el CeTDV Petxina, con una instalación sencillita y muy cómoda para el regatista, sea una de las más demandadas para concentraciones y entrenamientos de equipos europeos.

Inicio