

Las regatistas baleares Neus Ballester(CN Sa Ràpita) y Andrea Perelló Mora (CN Arenal) ya son virtualmente las ganadoreas de la medalla de oro del Mundial Juvenil que organiza la World Sailing. La competición, que se disputa en Omán, terminará mañana viernes pero tras la jornada de hoy Ballester y Perelló ya tienen asegurada la victoira: basta con que mañana salgan a navegar para confirmar su gesta.
De momento, en segunda posición están las americanas Vanessa Lahrkamp y Katherine McNamara, mientras que el tercer cajón provisional del podio lo ocupan las francesas Manon Pennaneac’h y Victoire Lerat. Andrea Perelló asegura que «es genial ganar en esta flota fuerte» y recuerda que «las estadounidenses son las campeonas del mundo en la clase y muchos equipos fuertes, como las francesas o las italianas». Por su parte, Ballester tiene claro cuál ha sido el secreto de su éxito: “Nos sentimos relajadas toda la semana. Disfrutamos mucho y nos gustaron mucho las condiciones en Omán. Súper complicado y difícil de leer el viento, pero yo estaba fuera del barco todo el tiempo, buscando el mejor viento a mi alrededor «.
Mañana, viernes 17 de diciembre, terminará el Mundial Juvenil de vela que organiza cada dos años la World Sailing y en el que solo puede participar una tripulación por país; siendo esta una regata que intenta emular el espíritu de los Juegos Olímpicos pero en clases juveniles. El equipo español, además de contar con Ballester y Perelló, tiene otras nueve tripulaciones en competición y aspira a conseguir más podios. Con una jornada por delante, Ian Walker y Finn Dicke lideran la clase 420 masculino/mixto; los hermanos Mateo y Simón Codoñer van segundos en 29er masculino mientras que en femenino Martína Lodos y Martína Díaz son sextas; Zoe Fernández es tercera en Techno Plus femenino y Xicu Ferrer, quinto en masculino; en Formula Kite masculina, Franciso Peiró ocupa el octavo lugar; Max Rondeau y Mar García son sextos en Nacra 15; y en ILCA 6, Javier Seguí es el decimoprimero de la flota masculina y María Martínez está decimosegunda en femenino.
RFEV.- Foto: Lloyd Images/Oman Sail