El Sandberg J/70 Worlds, que se disputará en Palma entre el 13 y 22 de septiembre, será un hito para la historia de los campeonatos del mundo de cruceros. No sólo por el valor deportivo del evento ni por la alta calidad de las tripulaciones en el monotipo mas numeroso del mundo, sino también por el sistema de procedimiento de salidas de la mangas.
Control de salidas por GPS
Un centenar de J70 realizarán el procedimiento y cruzarán a la vez la línea de salida, lo que provocará una presión añadida para la flota ya que un “fuera de línea” (adelantarse a la salida), que obliga a volver a la zona de procedimiento y retomar la salida, supondrá con casi toda seguridad tener un mal resultado en esa manga. Por ello, la fiabilidad de saber inmediatamente quién se ha adelantado a la salida y transmitir enseguida esa información a la flota será crucial y conllevará una gran responsabilidad para el comité de regatas.
La innovación en la bahía de Palma será el sistema RaceSense, que con la inclusión a bordo de cada barco un dispositivo electrónico que, vía GPS, transmite el posicionamiento exacto justo en el momento de cruzar la linea de salida y transmite en menos de un segundo a aquellos barcos que se han hecho un “fuera de línea”, para que se puedan exonerar de esa infracción lo antes posible.
Apoyo de Armada española y la Comisión Naval de Regatas
El Real Club Nautico de Palma se prepara para recibir a un centenar de equipos con sus barcos, vehículos, remolques y neumáticas de apoyo de la flota de J/70 con la consiguiente coordinación logística para realizar la medición de cada unos de los barcos antes de tener el certificado para poder disputar el Mundial. Toda ello obliga a disponer de mucho espacio en tierra para sacar los barcos del agua con grúa, medir, pesar y volverlos a botar.
A mayores de todo eso, se necesita el espacio para almacenar no sólo los remolques de los barcos sino también de la neumáticas de apoyo, y sin la colaboración de la Armada Española y la Comisión Naval de Regatas con su base en Porto Pi no hubiese sido posible organizar un Campeonato del Mundo de esta índole.
Equipos entrenando
Muchos son los equipos que desde hace un par de semanas ya están entrenando en el campo de regatas de la bahía de Palma, situado entre el Portixoll y Cala Gamba, como es el caso del defensor del titulo mundial, el barco británico Brutus III de Tom Mallindene y Charlie Thompson, que ya se han visto las caras con una decena de equipos.
Rafael Gil, presidente del RCN de Palma, quiso remarcar la importancia de este Campeonato del Mundo, tanto por su valor deportivo como por su alta participación: “Es un honor para el Real Club Náutico de Palma dar la bienvenida a los 98 equipos de 25 países que estarán presentes en este prestigioso Mundial de J70. Quiero agradecerles su participación y confianza en nuestro club para vivir una experiencia inolvidable en aguas de la Bahía de Palma”.
Gil también hizo hincapié en los valores del club: “Nos enorgullece ofrecerles nuestra hospitalidad y esperamos que disfruten tanto de la competición como de las instalaciones y servicios que hemos puesto a su disposición. Acoger un evento de esta magnitud es un desafío logístico, pero contamos con un equipo altamente cualificado y con una amplia experiencia en la organización de grandes eventos náuticos. Les deseo a todos los participantes la mejor de las suertes y que disfruten de su estancia en Palma.”