El patrón francés Kevin Escoffier ha llevado al Team Holcim-PRB, de bandera suiza, a lograr la victoria en la primera etapa de The Ocean Race 2022-23 durante la madrugada de este sábado. Su victoria fue el final de un inicio intenso y desafiante de The Ocean Race, que albergó desde duras ceñidas contra vientos tormentosos en el Mediterráneo hasta rápidas bajadas con vientos portantes en el Atlántico y diversas opciones tácticas alrededor de las Islas Canarias. El Team Holcim-PRB tomó la delantera justo antes del Estrecho de Gibraltar y la aguantó el resto del trayecto a pesar del fuerte impulso del 11th Hour Racing Team y del Team Malizia. Finalmente, a primeras horas del sábado, Escoffier y su tripulación cruzaron la línea de meta en aguas de Mindelo (Cabo Verde) a las 02:01:59 UTC, culminando una impresionante actuación en la primera etapa de la regata. “El barco es genial. Tanto en ceñida como en popa o de través, siempre hemos sido rápidos”, dijo Escoffier. “Estoy muy contento de empezar así. Ha sido nuestra primera regata juntos como tripulación completa y no me arrepiento de ninguna de las elecciones que he tomado. Todos son geniales y juntos fuimos a por la victoria”. El segundo en cruzar la línea de meta fue el 11th Hour Racing Team de Charlie Enright, que resistió un última ataque del Team Malizia en el último día de la etapa. “Creo que la competición es buena”, dijo Enright en el pantalán tras la llegada. “Tenemos barcos rápidos y buenos regatistas. Hay diferentes puntos fuertes y débiles en los barcos. Todos van a tener su momento y no damos nada por sentado, pero si nos centramos en lo que podemos controlar, creo que estaremos bien”. Para Boris Herrmann, patrón de Team Malizia, asegurar un podio sitúa al equipo alemán en una posición segura después de la primera etapa, con otras seis etapas por delante para repartir puntos. “Estoy muy contento con el rendimiento del barco y del equipo”, dijo Herrmann momentos después de cruzar la meta. “Pasaron casi tres días antes de que pudiéramos hablar entre nosotros, ya que el barco era brutalmente ruidoso en las duras condiciones que tuvimos tras la salida. Luego empezamos a una situación de navegación casi champaña, bastante rápida y agradable”. Los tres primeros IMOCA terminaron en cinco horas y media. Se prevé que el Biotherm y el GUYOT environnement-Team Europe, cuarto clasificado, lleguen a Mindelo durante la tarde del sábado. En la clase VO65, el WindWhisper Racing Team polaco, con Pablo Arrarte de patrón, se encuentra en una sólida posición al frente de la flota por delante del Team JAJO y el Mirpuri Foundation Racing Team Los tres deberían llegar el sábado por la tarde, con el Austrian Ocean Racing – Team Genova, el Ambersail 2 y el Viva México un poco más retrasados. Los VO65 compiten por The Ocean Race VO65 Sprint Cup y después de esta etapa inicial regresarán a la regata en la primavera en Aarhus (Dinamarca). Los IMOCA van a tener un descanso breve y ajetreado. Los equipos no pueden recurrir a sus equipos de tierra para realizar las reparaciones necesarias en esta escala. Las competición se reanuda en solo unos días, con la salida de la segunda etapa entre Cabo Verde y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el próximo miércoles por la tarde. Clasificaciones a las 07:00 UTC – 21 de enero de 2023 IMOCA VO65 |