El viento se ha hecho de rogar hoy, pero ha acabado entrando en la Bahía de Palma para que las tripulaciones de la clase Watches of Switzerland ORC 0 pudieran completar una prueba costera que ha puesto de manifiesto la enorme igualdad de esta categoría, la que engloba a las embarcaciones de mayor eslora de esta 42 Copa del Rey MAPFRE.
El Comité de Regatas ha apostado por realizar una regata costera para todas las clases de ORC y había programado la salida a partir del mediodía, pero, a esa hora, el viento era débil e inestable, así que se ha optado por un aplazamiento. La espera ha durado hasta las 14.20 horas, cuando se ha podido dar la salida con un viento de dirección sur de unos ocho nudos. La intensidad ha ido variando a lo largo del recorrido, con puntas de 15 nudos, y algunos roles que han puesto a prueba la estrategia de las tripulaciones.
La travesía ha llevado a los participantes hasta una baliza situada en S’Estanyol, donde han virado hacia otra boya situada frente a Cabo Blanco y han afrontado el último tramo de regreso hacia la Bahía de Palma. El recorrido ha sido de un total de 23,8 millas náuticas que los participantes han completado en unas tres horas.
La jornada ha permitido ver una hermosa lucha entre las cuatro unidades de TP52, embarcaciones con velocidades muy similares y que se defienden bien tanto en las pruebas barlovento/sotavento como en las regatas más largas. El francés Arobas ha tomado la delantera poco después de la salida y ha sido el primero en pasar por S’Estanyol y Cabo Blanco. El tramo final ha sido muy emocionante con una pelea entre el Arobas y el Teatro Soho por cruzar la meta en cabeza y otra batalla, un poco más atrás entre el Aifos y el Urbania por la tercera plaza.
A pesar de que el Arobas ha ganado el pulso por apenas cinco segundos, el vencedor de la prueba de hoy ha sido el Teatro Soho, de Javier Banderas, que ha defendido su rating mejor que el resto. El Urbania ha cruzado la línea de llegada en cuarta posición, pero ha sido relegado al quinto puesto final tras verse superado en tiempo compensado por el Daguet 3.
Iñaki Castañer, táctico del Urbania, ha reconocido que hoy ha sido un día complicado para el equipo porque habían salido bien, pero no han podido seguir el ritmo de sus rivales en la larga ceñida hasta Cabo Blanco. «Lo peor es que hemos tenido un problema mecánico en el carro de la mayor que nos ha impedido hacer correctamente las viradas y nos ha hecho perder el ritmo. Luego, no hemos podido recuperar en los tramos de popa. Ha sido una pena, porque el problema ha sido en el peor momento aunque ya está solucionado».
El experimentado regatista mantiene el optimismo para las próximas jornadas y señala que «ha sido un duro golpe porque esperábamos estar más cerca de nuestros competidores, pero no perdemos la ilusión para mañana estar a tope y mejorar. Todavía queda mucha Copa del Rey y, con el sistema de clasificacíon que tenemos, la competición está muy abierta».
Con tres mangas completadas, el Urbania se mantiene en quinta posición de esta competitiva clase ORC 0. Para mañana están previstas dos nuevas pruebas del tipo barlovento/sotavento que la tripulación liderada por Tomás Gasset espera con ganas para empezar a remontar posiciones en la clasificación. La entrada del descarte del peor resultado, que se hará efectiva a partir de la cuarta manga, puede ayudar en ese objetivo. MALLORCAPRESS