El Urbania Sailing Team navegando en aguas de la Bahía de Palma. / Foto: María Muiña
La Copa del Rey MAPFRE es el gran objetivo de la temporada del Urbania Sailing Team, que este año ha incorporado un barco más rápido y moderno. El equipo llega a esta última prueba del calendario en su mejor momento, pues la tripulación ya ha podido adaptarse al nuevo velero tras participar en la PalmaVela, el Trofeo Conde de Godó (Barcelona) y la Copa de la Reina (Valencia).
El barco del armador y patrón Tomás Gasset competirá en la clase ORC 0, formada por valeros de entre 45 y 52 pies, con predominio de los modelos TP52 adaptados a la fórmula ORC. Entre sus rivales favoritos figuran el Teatro del Soho–San Miguel, de Javier Banderas, defensor del título; el Vudú, del italiano Mauro Gestri, reciente ganador del Trofeo de S.M. La Reina de Valencia; y el Aifos, de la Armada Española, que se espera cuente con el Rey Felipe VI a la caña.
Tomás Gasset considera que va a ser una Copa de Rey muy intensa y emocionante. Sobre las posibilidades de su equipo ha asegurado que «queremos estar arriba de la clasificación, aunque sabemos que va a ser muy competitiva y, por tanto, difícil». El armador del Urbania Sailing Team ha apuntado que el equipo llega a la regata mallorquina ya rodado y bastante consolidado. «Somos un equipo cohesionado y muy humano, algo que nos enorgullece», ha remarcado.
La jornada de hoy está reservada para la medición de las embarcaciones y el registro de participantes. La competición dará comienzo mañana con un entrenamiento oficial en el campo de regatas y será el martes cuando arranquen las primeras pruebas puntuables que marcarán el desarrollo de una semana intensa en aguas mallorquinas.
La gran novedad de este año será la inclusión de entre una y dos pruebas offshore para la flota ORC, un requisito indispensable para que la regata otorgue el título de campeón de Europa. La organización prevé iniciar la competición con una de estas regatas largas, cuyo recorrido dependerá de la meteorología y tendrá una duración aproximada de diez horas.



